El segundo semestre es la oportunidad que tienen las estudiantes para potenciar los logros alcanzados durante el primero o bien trabajar las dificultades a las que se enfrentaron. Para acompañar este proceso desde la casa, hoy les compartimos tips prácticos y asimismo les contamos cuál será el foco de este semestre.
El Colegio La Maisonnette cuenta con un equipo de psicopedagogas que busca potenciar y estimular los procesos psicolingüísticos y cognitivos de todas las estudiantes a través de estrategias y herramientas que permitan un aprendizaje significativo.
Durante el primer semestre de 2022, se trabajó desde 7° Básico a IV Medio en la organización del tiempo: detectar cuánto tiempo dispone cada estudiante, reflexionar en qué ocuparlo y cómo anticiparse al estudio. De cara al segundo semestre, María Ignacia Guevara, psicopedagoga de 5° Básico a IV Medio explica que el foco estará en las estrategias de estudio para 5° y 6° Básico: “Existen herramientas concretas que permiten darle estructura a la cabeza y que, por lo tanto, ayudan a que las estudiantes puedan optimizar sus tiempos de estudio, como lo son el desarrollo de mapas conceptuales y las técnicas para tomar apuntes”.
María Ignacia agrega que todas estas técnicas han sido exitosamente recibidas por las estudiantes: “En distintos cursos nos comentan que desde que tienen sus rutinas diarias, han aumentado su rendimiento académico y que el anticiparse al estudio les permite tener más tiempo para entender bien todas las materias y resolver los problemas a tiempo”.
Este trabajo psicopedagógico, se suma a lo realizado durante el primer semestre como, por ejemplo, el taller de hábitos y organización del estudio. “Esta iniciativa es parte de la cultura de la excelencia que nos caracteriza como colegio y conversa con nuestros valores de la perseverancia y autoeficacia, además de alinearse con la organización y autonomía que fomentamos a través del Bachillerato Internacional”, explica Felipe Araya, director de Segundo Ciclo, Colegio La Maisonnette.
¿Cómo ayudar a las estudiantes en la casa?
María Ignacia explica que es clave definir rutinas y espacios de estudio: “Es recomendable estudiar con una semana de anticipación, hacer periodos de estudios de media hora y descansar 10 minutos; el ideal es que en ese descanso las estudiantes puedan tomar agua, comer algo liviano, salir al jardín o simplemente descansar en un sillón”.
Además de la rutina, es fundamental un espacio adecuado, es decir, idealmente un escritorio con luz natural, una silla cómoda con respaldo, los materiales necesarios dispuestos en el escritorio antes de iniciar la rutina de estudio y silencio en el lugar de estudio.