Suicidio adolescente: desmitifaciones y tips de prevención

Esta semana, un adolescente de Enseñanza Media se suicidó. Uno de los efectos negativos que dejó la pandemia de Covid 19 fue el aumento de situaciones emocionales complejas para adolescentes, explicadas, entre otras cosas, por el encierro, la falta de vinculación con el medio y el impedimento de la interacción social.

Tanto el equipo de Formación de La Maisonnette como especialistas médicos recomiendan poner el tema del suicidio adolescente sobre la mesa en familia. “Lo primero que hay que tener presente es la importancia de abordar el tema del suicidio en familia y tener claridad de que conversar sobre esto no genera inclinaciones hacia concretar la idea de suicidarse, sino que es una forma de contener y aliviar a personas que puedan estar teniendo estos pensamientos de manera silenciosa”, explica Manuela Figueroa, encargada del Departamento de Formación.

Según la OMS, la muerte por decisión propia es la segunda causa de muerte en el mundo en personas entre los 15 y 19 años (después de los accidentes de tránsito). “Conversar de manera profunda en familia y acompañar la adolescencia puede ayudar a prevenir el suicidio, pues es una forma de buscar caminos para enfrentar las situaciones que angustian a los jóvenes, como también terapias o tratamientos”, explica Ana María Frei, psicóloga de Enseñanza Media Colegio La Maisonnette.

Tips para abrir una conversación familiar

Generar espacios de conversación es una forma de contenerse en familia; por esto, cuando hablamos de suicidio adolescente es fundamental escuchar a nuestras hij(a)s y que no solo los adultos hablen. Es prioritario dejar espacios para que ellas reflexionen, pregunten y expresen sus pensamientos y sentires. A continuación, compartimos seis tips para intencionar este diálogo:

  • Generar un espacio cálido, amoroso y tranquilo para dialogar.
  • Escuchar a los jóvenes sobre alguna situación en específico de suicidio adolescente.
  • Hacer ver a los adolescentes que todos los problemas tienen solución y es importante siempre pedir ayuda.
  • Explicar que, si necesitan ayuda, no tienen que acudir necesariamente a los padres, sino a algún adulto de confianza.
  • Recordar recurrentemente que los padres siempre están disponibles para los hijos, independiente de la rutina, la cual se modifica si un hijo o hija necesita conversar.
  • Profundizar sobre la importancia de comunicar siempre a un adulto si saben o ven que alguna amiga(o), familiar o conocido está con pensamientos suicida.

¿A qué estar atento para prevenir el suicidio adolescente?

“La adolescencia es transitar de la infancia a la adultez, lo cual puede tener mayores complejidades para algunas personas. Por esta razón, es importante acompañar este proceso a través de la conversación, observación y el hacer familia”, recomienda Manuela Figueroa, encargada del Deparamento de Formación de La Maisonnette.

En esta observación constante hay una serie de conductas que observar, que pueden ayudar a prevenir el suicidio adolescente y se detallan a continuación:

  • La persona comienza a aislarse de sus pares, amigos y familia. La vemos salir menos, está encerrada y evita el contacto con los demás.
  • Se ha puesto mal genio o presenta cambios de humor significativos, está extremadamente irritable y le cuesta lidiar con las cosas importantes o cotidianas de la vida, que antes no le costaban.
  • Vemos consumo de alcohol y/o drogas.
  • Aparecen problemas para dormir, descansar o alimentarse, que antes no existían.
  • Presenta una baja significativa en su rendimiento académico.
  • Deja de realizar actividades, hobbies o deportes que antes le eran importantes y/o los hacía regularmente.
  • Su ánimo se ve constantemente decaído y bajo sin lograr motivarse por nada.
  • Manifiesta sentimientos de no ser útil o buena en nada y no tiene proyectos a futuro.
  • Presenta conductas auto lesivas.
  • Ha vivido bajo un estrés intenso durante un período de tiempo importante.