El miércoles 9 de abril, todos los profesores del colegio participaron en una charla crucial sobre autismo y neurodiversidad, un tema fundamental que nos invita a reflexionar sobre cómo la educación puede ser cada vez más inclusiva, empática y respetuosa con todas las formas de ser y aprender.
Esta instancia, organizada por el Departamento de Inclusión, surgió de una necesidad sentida en nuestra comunidad escolar: el deseo de formarnos, abrir conversaciones y, sobre todo, transformarnos en un espacio donde cada estudiante pueda sentirse acogido, comprendido y valorado en su individualidad.
Para guiarnos en este proceso de aprendizaje, contamos con el equipo de Neuro&Diverso, un grupo de profesionales apasionados por la inclusión educativa, con un enfoque muy especial en el autismo desde una mirada neuroafirmativa.
A través de un teatro foro, en el que se representaron situaciones reales que enfrentan muchas personas autistas en contextos educativos, se nos invitó a mirar la diversidad con otros ojos. Fue una experiencia innovadora y profundamente humana que nos desafió a pensar colectivamente sobre cómo construir una escuela que no vea la diversidad como un reto, sino como una riqueza que todos podemos aprender a valorar y fomentar.
Cada avance hacia una educación inclusiva es, en esencia, un paso hacia una sociedad más equitativa. Esta charla no solo nos brindó herramientas valiosas, sino que también renovó nuestro compromiso: el de seguir construyendo un entorno donde cada estudiante, sin excepción, encuentre el espacio adecuado para crecer, aprender y expresarse auténticamente. Estamos comprometidos en continuar formándonos y profundizando en este tema tan valioso.