Protocolos y Reglamentos

 

>> Leer reglamento interno completo

La descripción detallada de otros protocolos incluidos en el Reglamento interno se encuentran disponibles en la oficina de Dirección.

La Evaluación Diferenciada (ED) constituye un recurso evaluativo dirigido a aquellas  alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) transitorias y que  requieren ayuda y recursos adicionales para conducir su proceso de desarrollo y  aprendizaje. 

El objetivo de la Evaluación Diferenciada es otorgarle a la alumna la posibilidad de  

demostrar lo aprendido a través de diferentes procedimientos, logrando así facilitarle su  proceso de enseñanza-aprendizaje, para que alcance, a mediano o largo plazo los objetivos  establecidos para su nivel de escolaridad. 

La Evaluación Diferenciada no implica cambios significativos en los contenidos. Las  adecuaciones curriculares solo se realizan a las alumnas que pertenecen al Programa de  Inclusión Escolar. 

Las evaluaciones se rinden en las fechas calendarizadas para cada asignatura. En caso  de ausentarse se regirá por el protocolo de pruebas atrasadas. 

I. Requisito para optar a la Evaluación Diferenciada. 

Se le otorgará a toda alumna que presente NEE transitorias y reciba apoyo de  especialista externo o interno (psiquiatra, neurólogo, psicólogo, educadora diferencial,  psicopedagoga, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional) y, que a pesar de su constante  esfuerzo, responsabilidad y dedicación frente al aprendizaje, no logra alcanzar los  resultados esperados para su nivel. 

La duración de la Evaluación Diferenciada se hará efectiva desde su aprobación hasta  diciembre del año en curso. 

II. Procedimiento para optar a la Evaluación Diferenciada. 

1.- El especialista deberá completar el formulario de Solicitud de Evaluación Diferenciada,  especificando diagnóstico de la alumna, áreas o asignaturas en que se solicita la ED, estrategias o sugerencias y el tratamiento externo que debe recibir. En el caso de las  alumnas que reciban apoyo de Psicólogo, Psicopedagoga, Educadora Diferencial, Terapeuta  Ocupacional o Fonoaudióloga deberán adjuntar la Evaluación Diagnóstica. Los formularios que no se entreguen completos serán rechazados.

2.- El apoderado deberá hacer entrega de la Solicitud de Evaluación Diferenciada a la  profesora jefe antes del 30 de abril de cada año. Las solicitudes que estén fuera de plazo  no serán recibidas. 

3.- El profesor jefe entregará la solicitud a la psicopedagoga del ciclo correspondiente,  quien, junto al Departamento de Psicología Educativa, harán un estudio de la petición de  ED de la alumna. 

4.- Una vez que la solicitud ha sido aprobada, para dar inicio a la ED, el apoderado deberá  firmar la carta de compromiso. Las alumnas de 5º básico a IVº medio también deberán  firmar esta carta, la que deberá ser devuelta a la profesora jefe y entregada a la  psicopedagoga del ciclo. No se comenzará a aplicar la ED hasta que la psicopedagoga reciba  ambas cartas firmadas. 

5.- La psicopedagoga informará a la profesora jefe y profesores de asignatura las estrategias  y sugerencias de ED, a través de un MEMO. 

6.- Seguimiento del caso: será realizado por la psicopedagoga del ciclo quien se contactará  con los apoderados y/o profesionales externos durante el año. 

III. Revocación de Evaluación Diferenciada. 

La Evaluación Diferenciada puede ser revocada en los siguientes casos: 

• La alumna suspenda los tratamientos externos antes de lo que corresponda, no  presente controles o estados de avances cuando se le requiera.  

• Si la alumna es sorprendida en copia, plagio o uso de aparatos electrónicos en  evaluaciones.  

• La alumna que no mantenga un compromiso con su aprendizaje, no sea responsable ni respetuosa y no presente un adecuado comportamiento y  asistencia regular a clases.

 

>> Solicitud de Evaluación Diferenciada

 

2021