Dsc 0058

Nuestro Colegio

Mme. Gabriela Yáñez de Figueroa, fundadora del Colegio La Maisonnette, sustentó su proyecto educativo en “la convicción de que un niño crece más fuerte si está rodeado de amor; que la comprensión de su espíritu en formación es la base de su desarrollo y que cada uno debe ser estimulado hacia las habilidades de su propia personalidad, sin forzarlo a ser quien no es, ni a hacer lo que naturalmente no le resulta fácil hacer”. En consecuencia, su objetivo principal fue “crear un espacio para formar niños que desarrollarán todas las facetas de su personalidad en un ambiente de juego y felicidad”.

Considerando lo anterior, nuestro propósito es que cada alumna encuentre en el Colegio la posibilidad de desarrollar plenamente sus potencialidades y encontrar su vocación en un ambiente afectivo, de alegría y comprensión.

VISIÓN

El Colegio La Maisonnette forma mujeres íntegras, capaces de aportar al desarrollo de nuestro país; mujeres con una personalidad sólida en lo moral dentro del sentido cristiano, orientadas por el amor a la vida en todas sus manifestaciones, capacitadas en lo intelectual, de pensamiento profundo y crítico y que, con una mirada nueva y creadora, puedan insertarse en la sociedad con un protagonismo singular y solidario.

MISIÓN

Desde 1936 el Colegio La Maisonnette descubre y potencia las habilidades, destrezas y talentos de cada una de sus alumnas, entregando una educación integral de excelencia, que combina rigurosidad académica y aprendizaje de idiomas con formación artística, deportiva y valórica.

El Colegio La Maisonnette sigue fiel a sus principios fundacionales de Colegio laico que busca entregar y enseñar valores, enraizados en una cultura de orientación católica, formando mujeres profundamente humanas, pluralistas, respetuosas de la diversidad, emprendedoras y comprometidas con la acción social.

El colegio La Maisonnette fue fundado el 1 de abril de 1936 por Gabriela Yáñez de Figueroa, quien sustentó su proyecto educativo en “la convicción de que un niño crece más fuerte si está rodeado de amor; que la comprensión de su espíritu en formación es la base de su desarrollo y que cada uno debe ser siempre estimulado hacia las habilidades de su propia personalidad, sin forzarlo a ser quien no es, ni a hacer lo que naturalmente no le resulta fácil de hacer”. En consecuencia, su objetivo principal fue “crear un espacio para formar niños que desarrollaran todas las facetas de su personalidad en un ambiente de juego y felicidad”.

El colegio comenzó en una casa en la calle Marcoleta, con sólo 10 alumnas que se instalaron en dos salas, siendo ellas las primeras egresadas en 1947. En 1937, debido al rápido aumento de alumnas, el Colegio se trasladó a la calle Bellavista.  Luego en 1948, se instaló en la calle La Concepción, donde permaneció por 14 años. En 1962, las clases transcurrieron en la calle Pedro de Valdivia.

El 21 de septiembre de 1964 se concretó el gran sueño de su fundadora. Se construyó un nuevo edificio en un terreno de 15.000 metros cuadrados en la calle Luis Pasteur, el mismo que ocupa hasta hoy. La construcción fue remodelada en 1989 y 1996, llegando a tener en la actualidad 5.200 metros cuadrados construidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro proyecto educativo se basa en que cada alumna encuentre en el colegio la posibilidad de desarrollar plenamente sus potencialidades y encontrar su vocación en un ambiente afectivo, de alegría y comprensión.

 


>> Leer proyecto educativo

El establecimiento tiene más de 5.300 mts.2 construidos en 13.700 mts.2 de terreno.
Para el desarrollo de las clases el colegio cuenta, además de las salas de clase asignadas a cada curso,  con salas implementadas con los requerimientos específicos de ciertas áreas del curriculum: Arte, Música, Tecnología, sala interactiva, salas de electivos y talleres, dos salas de Computación.

Infraestructura para actividades educativas complementarias al trabajo en aula:

•    Dos bibliotecas con áreas de estudio independientes, computadores con acceso a Internet controlado, textos de estudio, material de consulta para alumnas y profesores, libros de lectura complementaria asociados al Plan Lector y títulos de interés general, en constante renovación, orientados al fomento de la lectura. 

•    Laboratorio de ciencias completamente equipado con los más altos estándares de seguridad para trabajar en las asignaturas de Física, Química y Biología.

•    Sala de Teatro.
•    Sala de Psicopedagogía.
•  Sala de Recursos del Programa de Inclusión.

Infraestructura deportiva cuenta con:
•    Pista atlética de rekortán para el trabajo de pista y espacios e implementación destinados a la práctica salto ato y largo y lanzamiento.

•    Cancha de vóleibol  exterior.

•    Gimnasio de más de 600 mts.2 que incluye camarines. El recinto está cubierto con una carpeta sintética que permite su uso como cancha de Tenis, Vóleibol y Basketbol. 

•    La rama de gimnasia cuenta con aparatos e implementación certificados por la Federación Internacional de Gimnasia.

Otros espacios de uso común:

•    Capilla. 
•    Enfermería.
•    Comedor de alumnas.
•    Sala y comedor de Profesores.
•    Salas de trabajo de departamentos.
•    Salas de atención de apoderados.
•    4 oficinas independientes de Sicología.

La Maisonnette nació y creció con un sello diferente a todos los colegios femeninos que existían en aquel entonces en el país. Es este sello diferenciador el que ha permanecido a lo largo de su historia, marcando profundamente a quienes han pasado por sus aulas, permitiéndoles insertarse en la sociedad con un protagonismo singular.
Los principios de Educación Liberadora, Multiplicidad de Opciones, Educación Integral, Cultura Humanista, Educación Personalizada, presentes en nuestro Proyecto Educativo, mantienen su vigencia y se hacen realidad para nuestras alumnas en las actividades que se realizan año a año.
El siglo XXI exige personas dotadas no solo de conocimiento, en la actualidad el emprendimiento, la innovación, las habilidades de trabajo en equipo y la capacidad de agencia deben ser potenciadas en la formación integral de los niños. La Maisonnette, fiel a sus principios de colegio vanguardista, responde a estas nuevas necesidades con una oferta educativa en la que la multiplicidad de opciones se mantiene vigente a través de un curriculum flexible, amplio y diverso. Esta tarea exige de un equipo docente en formación continua, para quien el análisis y reflexión respecto de las últimas tendencias educativas es una práctica constante. La Maisonnette no teme a los desafíos, está consciente de su rol en un mundo cambiante y de su responsabilidad en la formación de “Mujeres para el mundo”.
El sello fundacional de La Maisonnette, se ha afianzando en el tiempo, no solo a través de la composición del alumnado, sino en la formación de personas decididas, con metas y proyecciones, en la búsqueda constante de nuevas oportunidades, críticas y reflexivas. Al lema inicial de Mme. Gabriela, “Serenas en el actuar, profundas en el pensar”, se sumó posteriormente “Mujeres para el Mundo”, que se materializa cada día en la formación de mujeres fuertes, comprometidas, con presencia activa en los más diversos ámbitos de la vida nacional y principalmente, conscientes de su responsabilidad con los demás.


Constanza Hutt Hesse
DIrectora

En el año 1982, luego de terminar sus estudios de Pedagogía en Francés en la Universidad de Chile, nuestra Directora Constanza Hutt Hesse, se incorporó a La Maisonnette como Profesora Jefe en el segundo ciclo Básico. Desde entonces, ha ejercido diversas funciones pedagógicas como profesora de Francés de 2º Básico a IV Medio y profesora de Desarrollo de Habilidades de 5º y 6º Básico.

Con 32 años de trayectoria en la institución, ha desempeñado diferentes cargos académicos, siendo Jefa del Departamento de Idiomas, Jefa del Departamento de Francés, Coordinadora de Asuntos Escolares y  Directora Académica de 1º Básico a IV Medio.
Ha demostrado un fuerte compromiso con el Proyecto Educativo teniendo a su cargo la implementación y Coordinación del Programa de la Escuela Primaria de la Organización del Bachillerato Internacional, en los niveles de Jardín Infantil a 4º Básico, siendo posteriormente relatora del Taller “El Perfil del Alumno del Programa de la Escuela Primaria”, en EXPOTALLER  organizado por la Asociación Chilena de Colegios Británicos.
Cursó estudios de post-grado, obteniendo el grado de Magister en Ciencias de la Educación con mención en Administración  y  Gestión Educacional.
Su sólida formación profesional y académica le ha permitido participar en altas instancias de discusión de políticas públicas en el ámbito educativo nacional, formando parte del Panel de Expertos convocado por la Unidad de Curriculum y Evaluación de Ministerio de Educación para evaluación de Planes y Programas de Lenguaje en niveles de Enseñanza Básica, realizando consultorías para el Consejo Superior de Educación en áreas de la enseñanza del idioma Francés y análisis de Programas de Estudio en niveles de Enseñanza Básica y Media. También ha realizado asesorías en Metodologías de Indagación en la Red de Colegios EducaUC.

El Colegio La Maisonnette es una Fundación cuyo objetivo es formar mujeres íntegras, protagonista de sus decisiones, con pensamiento profundo y crítico, humanas, pluralistas, respetuosas de la diversidad, comprometidas con nuestra sociedad y las necesidades de los demás, que sean un aporte para el mundo.
Sus socios son los apoderados. La Fundación es administrada por un Consejo compuesto de siete miembros: dos designados por el Directorio del Centro de Padres , dos designados por el Directorio de la sociedad anónima Colegio La Maisonnette S.A. y  tres por la Asamblea General de Socios.
La misión del Consejo es  dar los lineamientos generales y velar por la continuidad del Proyecto Educativo.


>> Leer estatuto vigente

Nuestras alumnas son mujeres empoderadas con claras características:
“Profundas en el pensar, serenas en el actuar”

El Colegio se prepara para formar mujeres dotadas de conocimientos y habilidades pero, por sobre todo, profundamente humanas, con una actitud solidaria, conscientes de su responsabilidad frente a las necesidades de los demás. A lo largo de sus más de 80 años de trayectoria, continúa entregando una educación marcada por el compromiso con la vanguardia y la innovación, y el esfuerzo continuo por entregar a sus alumnas las herramientas cognitivas y afectivas que les permitan insertarse en la sociedad como protagonistas, mujeres emprendedoras, creativas, mujeres pensantes, capaces de romper esquemas con propuestas audaces y originales, manteniendo presente la filosofía de los inicios de La Maisonnette. En la actualidad somos testigos de que este protagonismo ha estado efectivamente presente en la sociedad a través de tantas generaciones de ex alumnas que han sido capaces de brillar con luz propia, iluminando el camino de nuestras alumnas, que en algún tiempo más se unirán a este grupo de “Mujeres para el Mundo”.