Lunes 04 de Junio de 2018

Salida Educativa de Matemática 5° Básico: Museo Taller

2

Las niñitas pudieron conocer y observar las más de 700 herramientas de carpintería, como sierras, martillos, niveladores, taladros, metros, cepillos, datados entre 1870 y 1950 que dan origen a este museo taller que abrió sus puertas en una casa del año 1926. En un principio el lugar fue usado como bodega para guardar herramientas y años después fue restaurada y habilitada como museo.

La muestra está organizada según las fases del proceso de carpintería, que inicia con la acción de medir y marcar; para continuar con el trabajo de cortar, cepillar, debastar, perforar y ensamblar. Las herramientas se lucen en vitrinas, cajones o colgadas en repisas y el recorrido se complementa con pantallas interactivas, que permitieron a las alumnas, conectarse con la historia y usos de cada una de los objetos expuestos.

Pero mucho más que una muestra, el Museo Taller de las Herramientas es una generosa entrega Francisco Dittborn, que como entusiasta carpintero y apasionado coleccionista, puso al servicio de la comunidad, lo que considera “la prueba máxima del ingenio humano”. Las niñitas pudieron conversar con Francisco y escuchar parte de su historia. 

Confeccionaron un autito de juguete, basadas en un mecano de madera, con la metodología constructiva de un proyecto de carpintería. En el proceso desarrollaron la observación, exploraron los materiales, herramientas y estructuras y tuvieron espacio para la intuición y a la creatividad.  Les explicaron el funcionamiento de las distintas herramientas que se usan para trabajar la madera.

Este juguete que las alumnas hicieron y se llevaron será parte del material de estudio que trabajarán tanto en la asignatura de matemática como en ciencias.