Viernes 15 de Marzo de 2019

Celebrando a la Mujer

Dia mujer

El 8 de marzo es un día especialmente significativo en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. 

Esta conmemoración ha tomado gran fuerza en el último tiempo, con manifestaciones masivas en todo el mundo, marchas, intervenciones, movimientos artísticos y políticos en los que miles de mujeres salen a las calles sin pedir nada injusto ni abusivo, contrariamente a lo que algunos piensan.   

Son demandas que reclaman un cambio, el término de profundas brechas de justicia e igualdad que aún están pendientes, demandas que hablan de libertad, de derechos laborales, profesionales e individuales. Es sorprendente que a estas alturas del desarrollo, las mujeres aún  debamos luchar con tanta fuerza para lograr simplemente la igualdad de derechos.   

En nuestro país, las mujeres han estado alerta frente a las desigualdades, logrando grandes avances que, en ocasiones  han puesto a nuestro país a la vanguardia, como lo fue el derecho al voto femenino.  Ha habido cambios, es cierto, sin embargo a lo largo de más de 90 años de demandas, estos resultan a veces imperceptibles. 

Es urgente que asumamos  un compromiso activo por esta causa. Para este año, la Organización de las Naciones Unidas ha propuesto el tema: ”Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”,  entendiendo que el logro de la igualdad de género requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás.

Nuestras niñitas, como “Mujeres para el mundo” están llamadas a asumir un rol protagónico y la invitación es a pensar qué mujer quieren ser, desde qué lugar harán sus aportes a la sociedad para levantar las barreras que han limitado las oportunidades de muchas mujeres, para que algún día podamos hacer realidad nuestro sueño de un mundo mejor para todos por igual.