Lunes 09 de Julio de 2018

Viaje Lingüístico: III Medio

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LONDRES

Día 1

"Después de un largo viaje por fin llegamos a Londres. El paso por policía internacional no estuvo excento de nervios, la vigilancia y control es cada vez mayor en este país entrada a Europa.
Subimos a London Eye, rueda que fue inaugurada el año 2000, de ahí su nombre Millenium Wheel. La vuelta completa, desde donde se puede ver parte de Londres, demora 30 minutos. Cada cápsula de cristal es suficiente para que un grupo de 20 se siente cómodamente. Obviamente hubo tiempo para fotos y selfies. Antes de subir entramos a la experiencia en 3D."

Día 2

Nuestro segundo día en Londres, con gusto a poco según las niñitas, comenzó muy temprano con el desayuno de rigor para luego ejercitar lo aprendido el día anterior con nuestro guía turístico;  seguidamente, bus, metro y directo a la Torre de Londres para conocer las joyas de la corona y empaparse, algo más, de la cultura inglesa. Terminado el recorrido continuamos con un precioso paseo en barco por el emblemático río Támesis y enseguida directo a la conocida Trafalgar Square, punto de reunión de quienes visitan esta bella ciudad.

Decididas y con gran entusiasmo emprendimos la caminata por la elegante calle “the mall” en dirección a Buckingham Palace con la idea de visitar a la reina Isabel ll, quien, al parecer, sí estaba en el palacio, pues la bandera británica flameaba en todo su esplendor, lo que indica la presencia de la reina en el lugar.  En el trayecto, una parada en el parque de St. James llenó de alegría a todas sin excepción, pues pudieron recostarse en el pasto unos minutitos y sentirse una londinense más. Recobrado el aliento, por fin llegamos al Palacio de Buckingham para la sesión obligada de fotos.

Finalmente, el último impulso nos llevaría a disfrutar del impresionante musical “Wicked” que comenzaba a las 19:30 hrs. para tomar nuestro tren y bus de regreso al hotel con cara de cansancio y satisfacción, culminando así un  gran día en esta hermosa isla.

Día 3 y 4

Hoy dejamos Londres para salir muy  temprano a la ciudad de Oxford. Nuestro conductor, Steven, llegó puntualmente a las 8:00 hrs.  y nos llevó por paisajes maravillosos hacia una ciudad que destaca por sus colleges.

Llegamos a Oxford como a las 9:45 hrs. bajamos del coach y salimos a recorrer esta bella ciudad. Teníamos una hora antes de encontrarnos con nuestra guía, así es que aprovechamos para recorrer y conocer.

A las 11:00 hrs. nos juntamos con Lucy, nuestra guía, quien nos hizo recorrer estas antiguas calles llenas de historia. Aprendimos que no existe «una» Universidad de Oxford, sino que ésta está compuesta por la variedad de colleges que aquí existen. Los estudiantes de las diversas carreras toman asignaturas en diferentes colleges, una de las razones porqué tanta gente anda en bicicleta.

Conocimos algunos de ellos, aprendimos que el más antiguo, es el que alberga la Facultad de música, historia, filosofía y religión, donde existe la biblioteca más grande del mundo. Lucy nos hizo adivinar cuántos libros tiene, una de nuestras alumnas dijo14.000. Son 14.000.000, así que al menos acertó en dos dígitos. Este edificio tiene una construcción de 13 pisos subterráneos.

También nos contó acerca de C.S.Lewis, alumno de Oxford, quien escribió "Las Crónicas de Narnia" basando sus personajes en las gárgolas que decoran parte de la arquitectura de los colleges. Visitamos la «puerta» en la que se inspiró para éste libro, vimos el farol que también aparece en la historia, etc.

Recorrimos los colleges en donde se filmaron partes de la película de Harry Potter. Las fans de J.K .Rowling estaban fascinadas, aunque también cansadas. Alguna de ellas dijo «Harry Potter anda por aquí, pero con su capa invisible.»

Supimos que Tolkien y Lewis solían juntarse en un pub a conversar acerca de literatura y de la vida.

Conocimos la gran librería, cuya arquitectura esférica le otorga una característica especial al centro de la ciudad.

Estuvimos bajo el Bridge of Sigh (puente de los suspiros), lugar donde los graduados se reúnen con su traje y saltan cuando han terminado su carrera. Por supuesto nuestras alumnas hicieron lo mismo.

Mañana vamos a York, la ciudad vikinga. Partiremos a las 8.00. Esta ciudad está en el límite entre Inglaterra y Escocia. Viajaremos durante 5 horas, tendremos una visita guíada y luego partiremos a Edimburgo.

Día 5

Nos quedaremos dos semanas en Edimburgo. Estamos alojando en la Universidad Heriot Watt y es muy cómoda.

El edificio principal, donde se encuentran salas y comedores está a aproximadamente 4 minutos de los dormitorios. Es un edificio moderno, tiene de todo, incluso un mínimarket y una peluquería.

Después de desayunar las niñitas rindieron su placement test (diagnóstico) y sus resultados fueron publicados esa misma tarde.Asisten a clases según su nivel de inglés. Hubo una reunión de profesores para  explicar el funcionamiento del campus, el sistema de clases, las actividades y las salidas culturales programadas. Royal Mile, excursión a Stirling incluyendo Castillo, visita al Loch Lomond (lago), visita al Parlamento Escocés, día completo en Glasgow visitando la galería de arte moderno, visita al Museo Nacional, a la catedral Saint Giles, Museo de los escritores y otros más. Las estudiantes tuvieron clases en la mañna y en la tarde.

Tendrán varias actividades en el campus estos días, pero algunas de ellas serán reemplazadas por salidas al centro de Edinburgh para que conozcan el Royal Mile (Milla Real), callecita turística llena de tiendas típicas, cafés famosos, esculturas, etc. Esta angosta y hermosa calle mide una milla desde el Castillo hasta el Palacio Rollywood.

Día 6

Este día comenzó con algo de nerviosismo y grandes expectativas.  Hoy era el primer día de clases después de haber asistido anoche a un corta fiesta de inauguración en el campus de la Universidad. Nadie conocía a los compañeros y compañeras que tendrían en los distintos niveles de los cursos. ¡Que emoción! .
Todo transcurrió como estaba previsto, las niñitas se adaptaron rápidamente a esta nueva experiencia en Escocia, socializando con alumnos de otras nacionalidades conversando sentados en el pasto, como si llevaran mucho tiempo aquí.

Mañana será un día diferente de todos los anteriores, pues el programa contempla un día completo de excursión a Stirling con guía.  Visitaremos el Castillo de Stirling, haremos un walking tour  y también conoceremos el Lago Lomond.

Día 7

Hoy cumplimos una semana de nuestro viaje.  Ha sido tan aprovechado que todas sentimos que ha sido mucho más. 
Hoy nos despertamos temprano, con un sol radiante y el canto de los pájaros. En este momento son las 21.41 hrs. y se escucha el canto de las aves que comparten tan libremente con quienes aquí habitan. Este campus es muy bello.

Desayunamos y fuimos al parking area a tomar el bus que nos llevaría a Stirling. Nuestro guía, un «proper Scot» nos fue relatando la manera cómo William Wallace lideró la primera guerra de la independencia de Escocia (aprox 1.300). Nos habló de su captura, de su muerte, de Robert de Bruce y de los siguientes reinados.

Su relato histórico fue matizado con cápsulas culturales acerca del acento escocés, de la leyenda del monstruo del Loch Ness (loch es una palabra escocesa, equivalente a lake=lago, se pronuncia «loj») de algunas tradiciones, de las riquezas naturales de este hermoso país, de la música característica, de su geografía, etc.

Ingresamos al Castillo, recorrimos las distintas dependencias, escuchamos (unas más atentas que otras) el relato histórico que se nos iba entregando, tomamos fotos y finalmente tuvimos tiempo para recorrer por nuestra cuenta... ¡eso nos encanta!

Tuvimos un día muy soleado. Según se nos ha informado, las temperaturas en Reino Unido han sido las más altas registradas en años. Comentario común: "ustedes han traído el sol"...

Mañana tienen clases en la mañana y después un tour, con nuestro guía, a conocer la ciudad. Sabemos que les sorprenderá la belleza arquitectónica, los lugares típicos y la amabilidad de la gente. 

    

Días 10 y 11

Luego de reunirnos con nuestro guía “Alister”, dimos inicio a nuestro tour dominical. Tras 1hr.30 min. de viaje llegamos a esta gran ciudad. Al bajar del bus observamos la catedral de la ciudad y bajo el monumento a Sir Walter Scott, escritor y poeta escocés del siglo XVIII, acordamos conocer primero el museo de arte moderno. Nuestro guía continuó a paso firme en dirección al museo que hoy alberga gran parte del arte moderno, sin embargo también se encontraba cerrado. Tomamos algunas fotos del lugar, nos informamos que antiguamente este imponente edificio era el centro del comercio de tabaco, ítem que fue muy importante para la economía escocesa. Luego de este fallido intento, continuamos nuestra caminata hacia el centro de la ciudad para recorrerla.

Nuevamente subimos al bus que nos llevaría a Kelvingrove, una galería de arte y museo donde pudimos apreciar y gozar pinturas de diversos autores europeos tales como Salvador Dali, Monet y aprender también algo más sobre la cultura escocesa y la contribución de Charles Rennie Mackintoch, arquitecto y diseñador de edificios e interiores, quien ejerció también gran influencia sobre el pintor Gustav Klimt. Su gran legado tiene que ver con el “Glasgow style”.
Finalmente, llegó la hora de partir y despedir a nuestro simpático guía, quien nos acompañó y nos hizo reir cada vez que nos reunía con su típica frase:  “vengan mis chiquillas” a su modo tan escocés.

  
 

Las variadas actividades y las clases comienzan a reflejar el cansancio de las niñas, por esa razón ayer sólo algunas de ellas participaron en la guerra de colores, actividad organizada por la escuela.

Hoy fue un día más tranquilo. Amaneció nublado y la temperatura bajó.  Como ya es costumbre, nos levantamos muy temprano. Un líder de la escuela nos llevó al National Museum of Scotland. En este lugar pudimos apreciar parte de la cultura de este país, de su historia, geología, desarrollo del vestuario, flora y fauna, orígenes, etc.

Días 12 y 13

Hoy salimos temprano a recorrer la ciudad. Partimos in the writer's museum. Es un museo muy pequeño, su construcción es angosta y alta. Está lleno de recovecos. Es un museo que alberga la historia de distintos escritores entre quienes más destacan: Walter Scott, Robert Burns y... en el último piso se puede apreciar una simulación de cómo se imprimían los escritos en épocas pasadas.

Gran parte del día de hoy sucedió en el Royal Mile. Entraron a la cámara obscura, estuvieron dentro una hora y media. ¡Salieron fascinadas!

Íbamos caminando con un claro objetivo, cuando en el camino vimos a un jóven poeta sentado, con su máquina de escribir, ofreciendo un poema con la palabra que se le pidiera. Al principio fueron un poco tímidas, pero una vez que la primera se atrevió, comenzaron otras a interesarse. Pensamos que sería un simple poema, no fue así. Cada escrito que Ben (antropólogo, 27 años) hizo demoró al menos 20 minutos. Al ver que las niñas esperaban pacientemente su turno decidimos dividirnos en dos grupos, de otro modo habríamos  estado ahí hasta muy tarde. Eso sí, antes entramos a la hermosa catedral Saint Giles.

Día 14 y 15
 

Anoche fue la «Fright Night». Varias niñas asistieron a este paseo por el campus, en donde el staff se disfraza de manera terrorífica y las asusta...

En la mañana partimos temprano a despedirnos de esta hermosa ciudad. Comenzamos por el familiar camino hacia la hermosa Milla Real. Acercándonos a ella pudimos escuchar al gaitero que vimos las veces anteriores, una vez más el semáforo rojo era el pretexto para escuchar su música y observar su kilt, su sporran y su bonnet.

El meeting point fue Saint Giles Cathedral  una construcción preciosa, data del fin del silo XIV. Se caracteriza por su cúpula en forma de corona real. Tuvimos la suerte de ver el ensayo del coro. Estaba repleta de perdonas locales y turistas. Fue en momento de quietud y agradecimiento, ese espacio tan necesario en la vida de creyentes y no creyentes. Nos conmovió escuchar los cantos.

Al salir para regresar al campus, llovía como se había anunciado. Muchas personas protegiéndose bajo las cortinas de las vitrinas. Nosotras estábamos preparadas con nuestro paraguas... you never know what will happen with the Scottish weather.

Las niñas tuvieron su última clase, se despedidieron de amigas y amigos, de profesores. Recibieron diplomas y reconocimientos.

Luego de las despedidas, abrazos y alguna que otra lágrima, partimos al bus que nos llevaría al aeropuerto de Edimburgo. Había llegado ese tan esperado día en que podrían conocer la Dama de Hierro, el Louvre, el Arco de Triunfo, la Catedral de Nôtre Dame, etc. hasta llegar al aeropuerto de Charles de Gaulle-París.

Durante el vuelo se apreciaba  como nos acercábamos lentamente a Francia.  Primero, el Canal de la Mancha, la Región de Normandía  y, por fin, la gran y esperada ciudad.  

Finalement, à Paris!!!!🇫🇷.  

Días 16 y 17

Hoy fuimos a la Basilique de Sacré Cœur. Es enorme, de estilo romana y bizantina, terminó de construirse en 1914. 

Desde ahí fuimos a Montmartre, recorrimos sus tiendas de arte, cafeterías, restaurantes con comida francesa, boulangeries, confiterías etc. En el centro mismo se encuentra la plaza de los pintores, lugar que reúne a artistas que trabajan al aire libre, algunos ofrecen sus trabajos, otros dibujan caricaturas de quienes lo deseen. Algunas de nuestras alumnas, y también Mme. María Eugenia posaron para su retrato.

Es tan interesante recorrer estos lugares llenos de recovecos, distribución arquitectónica tan diferente a lo que acostumbramos ver, tiendas pequeñas como salidas de un cuento, colores, música, comidas y diversidad de idiomas y razas.

Nos tocó ver la final del mundial de fútbol en  Paris. Francia v/s Croacia. El hostal habilitó un espacio con dos televisores grandes y sillas. Las niñitas se sentaron en segunda fila y otras más atrás. En primera fila y en el suelo figuraban los franceses, quienes animaron constantemente el partido cantando, nuestras alumnas seguían el coro. Al finalizar todas cantaron el himno de Francia. 

 

 

Día 18 y 19

El día comenzó con la adrenalina de las clases de francés. Tomamos  el metro y  luego comenzó la búsqueda de la calle del instituto de idiomas, el cual está situado en el sector “le marais”, antiguo barrio, muy de moda hoy en día y además muy bien ubicado, cercano a los lugares más emblemáticos de Paris.  Nos costó unos minutos encontrar la dirección, puesto que algunas calles son cortas y cambian de nombre repentinamente.   

Ya más orientadas, descubrimos que estábamos al lado del Hotel de Ville (municipalidad de París) con su imponente belleza y refinado diseño.

Este sector es un sector muy interesante cercano a la rue de Rivoli con sus pasajes y arcadas que son una maravilla al lado de los anticuarios del Louvre y del museo del Louvre. En esta visita al museo pudieron apreciar la inmensa construcción del palacio en sí y algunas obras de arte que son emblema de este sitio.

  

Día 20

Después de las clases de la mañana, nos dirigimos a la estación Hôtel de Ville para bajarnos en Tuleries. Ahí esperamos un rato hasta tomar el bus de turismo que nos llevó a recorrer París. Cada una sentada cómodamente en el segundo piso de un bus cerrado. Recibimos nuestros audífonos y marcamos la preferencia de idioma.

La casa de la ópera fue el primer lugar que vimos. Esta casa fue construida sobre un pantano. De ahí la leyenda del fantasma de la ópera. La avenida de la ópera no tiene árboles ya que  Napoleón III pidió sacarlos para mayor seguridad. Temía por su vida.

Luego vimos la casa de Molliere, quien murió en una escena del «enfermo imaginario». El sillón de esa escena está en el vestíbulo del teatro.

El majestuoso Louvre fue el siguiente recorrido El arte exhibido aquí refleja la historia, sociología y economía del país. Este edificio comenzó como una fortaleza. Tras revolución francesa se abrió al público, antes sólo podía ser admirada por los monarcas.

El Musée d'Orsay fue lo siguiente. Este edificio era antiguamente una estación de trenes. El piso de los Impresionistas destaca entre la rica variedad de obras de arte que de presentan acá.

Los siguientes lugares fueron:

Place de la concorde, Les Tuileries, el Obelisco egipcio, Champs Élysée, Gran Pâle, Petit Pale, 
La rotonda (Parisinos evitan campos Elíseos ya que los consideran muy abarrotados y les molesta la comercialización del lugar), Arch de Triumph en donde destaca el monumento al Soldado Desconocido.

En el Tour escuchamos algo que ya hemos visto: los Parisinos visten con colores sobrios. En general tienen poca ropa, pero reflejan mucha elegancia.

Vimos la Tour  Eiffel, construcción que desató mucha controversia. De 324 metros. Gustave Eiffel la creo con otro objetivo. Cada noche 20 millones bombillas destellan cada 5 minutos.

Entre la información que se entregó en el tour hay algo que también hemos notado: a los franceses les gusta mantener la línea. La cuisine francesa es altamente valorada por ellos mismos, saben de combinaciones precisas y agradables al paladar. Comen tres veces al día, caminan mucho, usan poco el auto y mucho el metro.

Pudimos apreciar Les invalides y su explanada. También La Assemblée Nationel.

Una frase que me gustó mucho fue «Para conocer París hay que convertirse en un flanerie». Creo que siempre somos flaneries en lugares hermosos. El verbo «flaner» describe el estado de mirar libremente sin ningún apuro, disfrutando y entregándose a lo que se presente en cada minuto.  Pasear sólo para flanear.

Con miiles de años de historia, los Parisinos aceptan los cambios y esto se refleja desde barrio latino hasta el distrito 16.

Terminamos nuestra tarde con una caminata en el sector más exclusivo de París. Aquí nos tomamos una foto en la Place Vendôme, grandiosa plaza octogonal que se extiende desde los jardines del Louvre. Diseñada en 1646 por el arquitecto Jules Hardouin Mansart.

Desde aquí tomamos el metro hasta el Arch de Triumph. Las dejamos flanear por Champs Élysée dos horas y regresamos al hotel.

Esta vez fueron nuestras millennials quienes dirigieron el trayecto.

«Deambula por cualquier calle y encontrarás la aventura perfecta». VENGAN A PARÍS!!

Día 21 y 22

Hoy nuestro día comenzó bien, las niñitas a su clase, luego el almuerzo y de postre una visita al Museo de Arte Moderno George Pompidou que queda a pasos del Instituto de idiomas y donde se pueden encontrar pinturas, esculturas, artes gráficos, fotografía, diseño, cine, etc.

Este museo, de moderna arquitectura, debe su nombre al Presidente de Francia George Pompidou y fue inaugurado el año 1977.  Está ubicado en el distrito 4 de París en el barrio Saint Merri.

Luego de algunas fotos tomadas dentro y fuera del museo, particularmente, en una terraza donde se observa la ciudad desde lo alto y en todo su esplendor, también las niñitas pudieron apreciar pinturas de Henry Matisse, Amadeo Modigliani, George Braque,  Paul Eluard, Pablo Picasso, y otros.

Para continuar, al término de esta visita nos dirigimos a la escuela dinde nos esperaba una profesora para guiarnos en un recorrido por Notre Dame de París y el Barrio Latino.

Enseguida de llegar al punto 0 frente a la Catedral de Notre Dame, nos sumergimos en las callecitas del Barrio Latino donde algunas quisieron degustar un crêpe parisino.
Continuamos con el recorrido y llegamos a las Termas de Lutecia, antiguo nombre que se le daba a París para dirigirnos a la Universidad de la Sorbonne y terminar nuestro recorrido en los bellos Jardines de Luxemburgo.

Día 21

En modo tour Eiffel desde anoche. Ayer llegamos al hotel y un grupo partió, acompañado de una de sus profesoras a Trocadero, lugar característico para admirar esta hermosa e imponente torre de noche.
Regresamos tarde, pero contentas. Estar en el momento justo cuando comienza el destello de las luces es un espectáculo emocionante.

Pudimos percibir todo el romance y la ensoñación que este lugar genera. Y hoy subimos a la cima y pudimos ver esta ciudad desde la altura. Casi todas las niñas subieron por la escalera, las demás, y nosotras, por ascensor. La sensación de ascensión, mientras te alejas más y más de la tierra produce un cosquilleo especial en los pies. Seguramente los Parisinos tienen un nombre para describir este estado.

Hasta ahora, recordando que llegamos el día Nacional de Francia y que tuvimos otros días con poca actividad por las precauciones que había que tomar por la final del mundial de fútbol, hemos conocido:

  • Montmartre
  • Sacré Cœur
  • Hôtel de Ville
  • Musée du Louvre
  • Jardins de las Tuileries
  • Plaça Vendôme
  • Champs Élysée
  • Paris by night
  • Arc dû triomphe
  • Musée de Arte moderno
  • Notre Dame
  • Bâti
  • Barrio latino
  • Baños de Lutecia
  • Université de la Sorbonne
  • Jardin de Luxembourg
  • Tour Eiffel
  • Trocadéro
  • Musée Pompidou

Día 22

Se nos acerca el fin de este lindo viaje. Hoy se dio término al curso de francés en París y para concluir con sus clases, LSI le hizo entrega de un certificado a cada alumna.   

Después caminamos por las calles y callejuelas en dirección al Pont Neuf, muelle desde donde salen los barcos. Esperamos que llegara nuestra nave para tomar ubicación y no perderse nada.  La tarde amenazaba  con clara intención de lluvia, pero muchas niñitas andaban algo preparadas para enfrentar esta amenaza.

Nos subimos al barquito y comenzaron a caer unas gotas de lluvia, sin embargo esto no afectó en absoluto el deseo de mirar y conocer.  Precioso paseo que ofrece una visión diferente de los principales monumentos de París,  mirados desde el agua.

Al término de este tour. Caminamos hacia estación Saint  Michel,  con la idea de buscar la línea 4 que nos acercaría al Moulin Rouge.

En el trayecto al metro, caminamos por la orilla del Sena y nos encontramos con los famosos “bouquinistes”, vendedores de libros viejos. Llegamos, finalmente, a nuestro destino: “le Moulin Rouge”. 

 
Día 23

Hoy hicimos el trayecto más largo de nuestro tour. Fuimos a Palais dû Versailles. Tomamos el metro hasta Charles de Gaulle e hicimos conexión hasta Montparnasse. Una vez habiendo recorrido más de una hora en metro, tomamos el tren que nos llevaría a Versailles. 

 

Llegar a la imponente fachada provocó gran impresión en muchas de ellas. En el trayecto habíamos comprado el ticket que da derecho a visitar todas las dependencias y los jardines. El audio guía fue esencial para comprender el porqué de esta magnífica y opulenta construcción, así también las razones de la revolución francesa.

Compartimos algunas pequeñas cápsulas culturales:
- La construcción de lo que finalmente pasó a ser un  palacio, lo comenzó Luis XIII en el año 1661.
- El objetivo inicial era un pabellón de caza, poco a poco se fue extendiendo.
- Luis XIV amplió la construcción original, quería alejarse de París y vivir en un lugar lejos de los problemas.
- Su construcción fue terminada en 1692.
-  El Palacio pasó a ser el lugar  definitivo de la corte real bajo el reinado de Luis XVI.
- Luis XV y Luis XVI seguirían ampliando y equipando cada lugar.
- El estilo arquitectónico es barroco clasicista.
- El pueblo Francés, tres meses después de la toma de la Bastilla ataca el Palacio (1789), obligando a Luis XVI y su familia volver a París.

El final

Y el viaje llegó a su fin. Como en todas las experiencias de este tipo, los aprendizajes son múltiples y variados. 

Cada una de nosotras se ha llenado de conocimientos, de impresiones que quedan atesoradas para siempre. Recorrimos Londres, Oxford, York, Edinburgh y París son parar. En nuestros trayectos nos emocionaron los paisajes, las arquitecturas, los relatos históricos, los artistas urbanos y cuántas cosas más. Conocimos a personas de otras culturas, algunas hicieron amistades que quizá puedan seguir en el tiempo.

Nosotras pudimos conocerlas de otra manera, y ese aprendizaje es uno de los más importantes que un profesor se lleva consigo en esta aventura. Conocer a la solidaria, la interesada en la historia, la tierna, la intelectual, la que es aparentemente distante y que en realidad tiene una tremenda ternura, la que reclama porque tiene su punto de vista y nos hace ver otra cosa, la que tira siempre para adelante, la entusiasta que no es detenida por su resfrío, la más delicada que pide ayuda, la que se preocupa de pequeños detalles sin que siquiera se los pidan, la que colabora en completo silencio, la soñadora que ensueña en vivir en cada lugar, la romántica que se emociona a las lágrimas, la amante de los perros y de los animales, la que ha adoptado por una forma de vida con gran convicción, la muy amiga de sus amigas, la que siente miedo de andar en metro y la que se emociona por un poco de independencia, la que se compró todo y la que sólo compró el último día, la que tiene orientación espacial y es el apoyo estratégico y la que aún no desarrolla esa habilidad. La que expresa con palabras, con los gestos, sólo con su mirada. La que toma foto a todo y a todas, la que no pierde la oportunidad de ser fotografiada y a la que no le gustan las fotos (suspiro).  La que se ve muy independiente, pero siempre espera que sus profesoras la guíen. Tanto de todo, En fin, todas somos un poco de lo uno y lo otro, sin lugar a dudas.

Miss Elizabeth y Mme. M.Eugenia