Lunes 09 de Julio de 2018

Viaje Lingüístico: III Medio

Img 20180630 071815
LONDRES

Día 1

"Después de un largo viaje por fin llegamos a Londres. El paso por policía internacional no estuvo excento de nervios, la vigilancia y control es cada vez mayor en este país entrada a Europa.
Subimos a London Eye, rueda que fue inaugurada el año 2000, de ahí su nombre Millenium Wheel. La vuelta completa, desde donde se puede ver parte de Londres, demora 30 minutos. Cada cápsula de cristal es suficiente para que un grupo de 20 se siente cómodamente. Obviamente hubo tiempo para fotos y selfies. Antes de subir entramos a la experiencia en 3D."

Día 2

Nuestro segundo día en Londres, con gusto a poco según las niñitas, comenzó muy temprano con el desayuno de rigor para luego ejercitar lo aprendido el día anterior con nuestro guía turístico;  seguidamente, bus, metro y directo a la Torre de Londres para conocer las joyas de la corona y empaparse, algo más, de la cultura inglesa. Terminado el recorrido continuamos con un precioso paseo en barco por el emblemático río Támesis y enseguida directo a la conocida Trafalgar Square, punto de reunión de quienes visitan esta bella ciudad.

Decididas y con gran entusiasmo emprendimos la caminata por la elegante calle “the mall” en dirección a Buckingham Palace con la idea de visitar a la reina Isabel ll, quien, al parecer, sí estaba en el palacio, pues la bandera británica flameaba en todo su esplendor, lo que indica la presencia de la reina en el lugar.  En el trayecto, una parada en el parque de St. James llenó de alegría a todas sin excepción, pues pudieron recostarse en el pasto unos minutitos y sentirse una londinense más. Recobrado el aliento, por fin llegamos al Palacio de Buckingham para la sesión obligada de fotos.

Finalmente, el último impulso nos llevaría a disfrutar del impresionante musical “Wicked” que comenzaba a las 19:30 hrs. para tomar nuestro tren y bus de regreso al hotel con cara de cansancio y satisfacción, culminando así un  gran día en esta hermosa isla.

Día 3 y 4

Hoy dejamos Londres para salir muy  temprano a la ciudad de Oxford. Nuestro conductor, Steven, llegó puntualmente a las 8:00 hrs.  y nos llevó por paisajes maravillosos hacia una ciudad que destaca por sus colleges.

Llegamos a Oxford como a las 9:45 hrs. bajamos del coach y salimos a recorrer esta bella ciudad. Teníamos una hora antes de encontrarnos con nuestra guía, así es que aprovechamos para recorrer y conocer.

A las 11:00 hrs. nos juntamos con Lucy, nuestra guía, quien nos hizo recorrer estas antiguas calles llenas de historia. Aprendimos que no existe «una» Universidad de Oxford, sino que ésta está compuesta por la variedad de colleges que aquí existen. Los estudiantes de las diversas carreras toman asignaturas en diferentes colleges, una de las razones porqué tanta gente anda en bicicleta.

Conocimos algunos de ellos, aprendimos que el más antiguo, es el que alberga la Facultad de música, historia, filosofía y religión, donde existe la biblioteca más grande del mundo. Lucy nos hizo adivinar cuántos libros tiene, una de nuestras alumnas dijo14.000. Son 14.000.000, así que al menos acertó en dos dígitos. Este edificio tiene una construcción de 13 pisos subterráneos.

También nos contó acerca de C.S.Lewis, alumno de Oxford, quien escribió "Las Crónicas de Narnia" basando sus personajes en las gárgolas que decoran parte de la arquitectura de los colleges. Visitamos la «puerta» en la que se inspiró para éste libro, vimos el farol que también aparece en la historia, etc.

Recorrimos los colleges en donde se filmaron partes de la película de Harry Potter. Las fans de J.K .Rowling estaban fascinadas, aunque también cansadas. Alguna de ellas dijo «Harry Potter anda por aquí, pero con su capa invisible.»

Supimos que Tolkien y Lewis solían juntarse en un pub a conversar acerca de literatura y de la vida.

Conocimos la gran librería, cuya arquitectura esférica le otorga una característica especial al centro de la ciudad.

Estuvimos bajo el Bridge of Sigh (puente de los suspiros), lugar donde los graduados se reúnen con su traje y saltan cuando han terminado su carrera. Por supuesto nuestras alumnas hicieron lo mismo.

Mañana vamos a York, la ciudad vikinga. Partiremos a las 8.00. Esta ciudad está en el límite entre Inglaterra y Escocia. Viajaremos durante 5 horas, tendremos una visita guíada y luego partiremos a Edimburgo.

 

Día 5

Nos quedaremos dos semanas en Edimburgo. Estamos alojando en la Universidad Heriot Watt y es muy cómoda.

El edificio principal, donde se encuentran salas y comedores está a aproximadamente 4 minutos de los dormitorios. Es un edificio moderno, tiene de todo, incluso un mínimarket y una peluquería.

Después de desayunar las niñitas rindieron su placement test (diagnóstico) y sus resultados fueron publicados esa misma tarde.Asisten a clases según su nivel de inglés. Hubo una reunión de profesores para  explicar el funcionamiento del campus, el sistema de clases, las actividades y las salidas culturales programadas. Royal Mile, excursión a Stirling incluyendo Castillo, visita al Loch Lomond (lago), visita al Parlamento Escocés, día completo en Glasgow visitando la galería de arte moderno, visita al Museo Nacional, a la catedral Saint Giles, Museo de los escritores y otros más. Las estudiantes tuvieron clases en la mañna y en la tarde.

Tendrán varias actividades en el campus estos días, pero algunas de ellas serán reemplazadas por salidas al centro de Edinburgh para que conozcan el Royal Mile (Milla Real), callecita turística llena de tiendas típicas, cafés famosos, esculturas, etc. Esta angosta y hermosa calle mide una milla desde el Castillo hasta el Palacio Rollywood.

Día 6

Este día comenzó con algo de nerviosismo y grandes expectativas.  Hoy era el primer día de clases después de haber asistido anoche a un corta fiesta de inauguración en el campus de la Universidad. Nadie conocía a los compañeros y compañeras que tendrían en los distintos niveles de los cursos. ¡Que emoción! .
Todo transcurrió como estaba previsto, las niñitas se adaptaron rápidamente a esta nueva experiencia en Escocia, socializando con alumnos de otras nacionalidades conversando sentados en el pasto, como si llevaran mucho tiempo aquí.

Mañana será un día diferente de todos los anteriores, pues el programa contempla un día completo de excursión a Stirling con guía.  Visitaremos el Castillo de Stirling, haremos un walking tour  y también conoceremos el Lago Lomond.

Día 7

Hoy cumplimos una semana de nuestro viaje.  Ha sido tan aprovechado que todas sentimos que ha sido mucho más. 
Hoy nos despertamos temprano, con un sol radiante y el canto de los pájaros. En este momento son las 21.41 hrs. y se escucha el canto de las aves que comparten tan libremente con quienes aquí habitan. Este campus es muy bello.

Desayunamos y fuimos al parking area a tomar el bus que nos llevaría a Stirling. Nuestro guía, un «proper Scot» nos fue relatando la manera cómo William Wallace lideró la primera guerra de la independencia de Escocia (aprox 1.300). Nos habló de su captura, de su muerte, de Robert de Bruce y de los siguientes reinados.

Su relato histórico fue matizado con cápsulas culturales acerca del acento escocés, de la leyenda del monstruo del Loch Ness (loch es una palabra escocésa, equivalente a lake=lago, se pronuncia «loj») de algunas tradiciones, de las riquezas naturales de este hermoso país, de la música característica, de su geografía, etc.

Ingresamos al Castillo, recorrimos las distintas dependencias, escuchamos (unas más atentas que otras) el relato histórico que se nos iba entregando, tomamos fotos y finalmente tuvimos tiempo para recorrer por nuestra cuenta... ¡eso nos encanta!

Tuvimos un día muy soleado. Según se nos ha informado, las temperaturas en Reino Unido han sido las más altas registradas en años. Comentario común: "ustedes han traído el sol"...

Mañana tienen clases en la mañana y después un tour, con nuestro guía, a conocer la ciudad. Sabemos que les sorprenderá la belleza arquitectónica, los lugares típicos y la amabilidad de la gente. 

    

Días 10 y 11

Luego de reunirnos con nuestro guía “Alister”, dimos inicio a nuestro tour dominical. Tras 1:30 de viaje llegamos a esta gran ciudad. Al bajar del bus observamos la catedral de la ciudad y bajo el monumento a Sir Walter Scott, escritor y poeta escocés del siglo XVIII, acordamos conocer primero el museo de arte moderno. Al poco andar nos fuimos dando cuenta que el comercio estaba aún cerrado. Nuestro guía continuó a paso firme en dirección al museo que hoy alberga gran parte del arte moderno, sin embargo también se encontraba cerrado. Al menos tomamos algunas fotos del lugar, nos informamos que antiguamente este imponente edificio era el centro del comercio de tabaco, ítem que fue muy importante para la economía escocesa. Luego de este fallido intento, continuamos nuestra caminata hacia el centro de la ciudad para recorrerla y alcanzar a hacer alguna que otra compra que había quedado pendiente.  Posteriormente, nos reunimos todas, mientras esperábamos a quienes compraban y decidimos buscar un lugar para comer algo y así continuar tranquilas nuestro tour de tarde.

Nuevamente subimos al bus que nos llevaría a Kelvingrove, una galería de arte y museo donde pudimos apreciar y gozar pinturas de diversos autores europeos tales como Salvador Dali, Monet y aprender también algo más sobre la cultura escocesa y la contribución de Charles Rennie Mackintoch, arquitecto y diseñador de edificios e interiores, quien ejerció también gran influencia sobre el pintor Gustav Klimt. Su gran legado tiene que ver con el “Glasgow style”.
Finalmente, llegó la hora de partir y despedir a nuestro simpático guía, quien nos acompañó y nos hizo reir cada vez que nos reunía con su típica frase:  “vengan mis chiquillas” a su modo tan escocés.

  
 

Las variadas actividades y las clases comienzan a reflejar el cansancio de las niñas, por esa razón ayer sólo algunas de ellas participaron en la guerra de colores, actividad organizada por la escuela.

Hoy fue un día más tranquilo. Amaneció nublado y la temperatura bajó.  Como ya es costumbre, nos levantamos muy temprano. Un líder de la escuela nos llevó al National Museum of Scotland. En este lugar pudimos apreciar parte de la cultura de este país, de su historia, geología, desarrollo del vestuario, flora y fauna, orígenes, etc.

Le tomamos unas fotos a las niñas, cuando llegamos nosotras el resto de los estudiantes o ya se habían ido ya. El campus, la residencia, el comedor y el lugar en general es muy seguro. Algunas regresaron a sus habitaciones, otras se quedaron conversando y compartiendo con adolescentes de otras nacionalidades.

Días 12 y 13

Hoy salimos temprano a recorrer la ciudad. Partimos in the writer's museum. Es un museo muy pequeño, su construcción es angosta y alta. Está lleno de recovecos. Es un museo que alberga la historia de distintos escritores entre quienes más destacan: Walter Scott, Robert Burns y... en el último piso se puede apreciar una simulación de cómo se imprimían los escritos en épocas pasadas.

Gran parte del día de hoy sucedió en el Royal Mile. Entraron a la camara obscura, estuvieron dentro una hora y media. ¡Salieron fascinadas!

Ya era hora de almorzar así que nos dirigimos a una esquina ya familiar donde hay variedad de comida. Regresamos al meeting point con el objetivo de ir a Saint Giles Cathedral, y luego a una terraza común a varios restaurantes desde donde se puede tomar una hermosa foto. ¡Nos hemos dado cuenta que hay varias aficionadas a la fotografía!

Íbamos caminando con un claro objetivo, cuando en el camino vimos a un jóven poeta sentado, con su máquina de escribir, ofreciendo un poema con la palabra que se le pidiera. Al principio fueron un poco tímidas, pero una vez que la primera se atrevió, comenzaron otras a interesarse. Pensamos que sería un simple poema, no fue así. Cada escrito que Ben (antropólogo, 27 años) hizo demoró al menos 20 minutos. Al ver que las niñas esperaban pacientemente su turno decidimos dividirnos en dos grupos, de otro modo habríamos  estado ahí hasta muy tarde. Eso sí, antes entramos a la hermosa catedral Saint Giles.