Martes 25 de Septiembre de 2018

Fiestas Patrias: 5° Básico a IV Medio

Img 1906

Este ciclo comenzó la celebración de un nuevo aniversario, entonando el himno patrio, mientras Izaron nuestro pabellón las alumnas de IV Medio, generación 2018: Ana María Ross Olivares y Catalina Ramírez Astroza.

En este “Día de la Chilenidad 2018” se rescataron los valores propios de nuestra cultura, y se saludaron las costumbres y tradiciones de los recién llegados, hombres y mujeres de distintos países de Latinoamérica.

En un acto de reconocimiento de diversidad cultural, se dedicó esta celebración a la Hermandad Latinoamericana y a todos aquellos que, desde Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba y otras naciones ponen sus sueños y esperanzas en nuestro país.

La presentación de bailes típicos y cantos tradicionales de nuestras alumnas desde 5° Básico a Cuarto Medio, que junto al Departamento de Educación Física y Música prepararon con tanto cariño, dedicación y esfuerzo engalanaron esta fiesta.

Las alumnas de 6° Básico, preciosas en sus trajes nortinos bailaron la Cacharpaya.

De tradición agrícola, de trillas y moliendas, las alumnas de 8° Básico nos presentaron la “Cueca”: Con permiso soy la cueca.

Luego fue el turno del canto y los instrumentos. La canción "Run Run se fue pal Norte" de Violeta Parra fue interpretada por las fuertes voces de las alumnas de 8° Básico A y su profesora Mme. Gloria Almarza; las alumnas de Primero Medio presentaron la canción y baile chilote el Cielito. La tradicional canción infantil venezolana "Estaba el negrito aquel", fue preparada por el nivel 5° Básico y la profesora Mme. Rosita Ferrada, el mismo grupo de alumnas bailó La Polca del Sacristán de Violeta Parra.

Siguiendo con nuestro día de la Chilenidad las alumnas de III Medio presentaron en baile de la zona insular: "Pou ma e teva" y desde el norte a las alumnas de II Medio entusiasmaron a todos con la Diablada.

Recordando a Chiloé las alumnas de 7° Básico, bailaron una de las danzas más populares del Archipiélago: “La Pericona”  y como ya es tradición, al final de la presentación de los bailes de nuestras alumnas, las estudiantes de IV Medio, bailan sus últimas cuecas escolares: El Guatón Loyola y la Cueca de Los Lagos.

Este día también pudimos disfrutar del baile suave y armonioso de una pareja que junto a sus músicos nos mostró una cueca fina, lenta, y coqueta.