Martes 30 de Octubre de 2018

Día de la Diversidad 2018

Fb img 1540571236941

 

 

 

El día jueves 25 de octubre celebramos por segundo año consecutivo el Día de la Diversidad. Esta iniciativa tuvo como objetivo relevar y poner en nuestras conversaciones la importancia de las diferencias, el cómo las diferencias finalmente nos hacen únicos a cada uno, sensibilizando de que todos somos diferentes y que existen personas en situación de discapacidad (física, sensorial e intelectual).  

El día estuvo lleno de diversas actividades que nos permitieron trabajar en torno a valores positivos, generando conciencia de que todos necesitamos ayuda para realizar algo.

El CDP recibió a la comunidad regalando chapitas, con preguntas impresas pegadas en muros y ventanas y la exhibición de un cuadro del taller de arte terapia de inclusión. Luego hubo un conversatorio organizado por ”Experiencias de vida " la diversidad en mi vida donde abrieron sus corazones y contaron sus experiencias de vida algunos apoderados,(Daniela Weinstein, María Paz Palacios, Emilio Saavedra y la profesora Berta Grau.Fue una conversación íntima y llena de emociones. todas las niñitas en sus cursos, con un video el que nos permitió sensibilizar y generar consciencia y una disposición hacia el tema que trabajaríamos durante el día.

Las niñitas en sus cursos, revisaron un video que permitió sensibilizar y generar consciencia y una disposición hacia el tema que trabajaríamos durante el día.

Luego, en el acto cívico, tuvimos el honor de que nos visitara la Escuela San Francisco de Asís para niños y niñas sordas, quienes nos presentaron la Danza “La Primavera”, la que prepararon especialmente para esta visita. Los niños y niñas nos sorprendieron y emocionaron con su agilidad, coordinación y gran trabajo en equipo, demostrándonos que no existen límites para los sueños.

En el siguiente bloque del día, las más chiquititas de Jardín y Preescolar, leyeron el cuento la Tortuga Marian, y aprendieron que todos somos diferentes y que a algunos nos cuestan más ciertas cosas, mientras que a otros les es más difícil otras. Cada una pudo pensar y compartir el “cómo ayudo yo” a quien más lo necesita.

El ciclo de 1° a 4° básico tuvieron la oportunidad de compartir un lindo y emotivo momento con los niños de la Escuela San Francisco de Asís para niños sordos, quienes interpretaron la canción “Noche de Paz” en lenguaje de señas, compartieron con las niñitas, respondieron sus preguntas y les enseñaron algunas palabras en lenguaje de señas.

El ciclo de 5° a 8° básico se reunieron para escuchar a nuestras invitadas de la Fundación C Puede, Paula y Sofía, dos jóvenes con Síndrome de Down que rápidamente se sintieron como un más e interactuaron con nuestras alumnas, respondiendo preguntas, contándoles el trabajo de la fundación y los apoyos que para ellas han sido importantes, para hoy ser unas jóvenes independientes.

Por último, el ciclo de Enseñanza Media contó con el testimonio de Bernardita Santa Cruz, ex alumna del colegio quien nos contó su experiencia de vida luego de su accidente que la dejó en silla de ruedas; fue un testimonio de fortaleza y empuje, realmente un ejemplo de fuerza, optimismo, esfuerzo y una muestra de cómo los apoyos que tanto nosotros como a nivel de sociedad brindemos, hacen la diferencia en el cómo se lleva la discapacidad. 

Finalmente, todos los cursos y niveles concluyeron con la construcción de un producto que visibilizó la experiencia, bajo el lema: “Yo te ayudo, tú me ayudas…el desafío comienza por ti”.

Sin duda que, esperamos haber transmitido un mensaje a cada una de nuestras alumnas e integrantes de nuestra comunidad Maisonnette, un llamado a sumarnos, a aceptar el desafío de mirar con otros ojos, de ver el corazón del otro y entregar no sólo nuestro cariño, sino nuestro respeto y nuestro apoyo a las personas que más lo necesitan.