Lunes 16 de Julio de 2018

Celebración del Día Nacional de Francia

Asb 8939

Francia celebra cada 14 de julio su día nacional. Esta fecha histórica se ha convertido para muchos en un símbolo de la libertad, igualdad y fraternidad. Este acontecimiento marcó las sociedades e impulsó la reflexión crítica y el respeto a la diversidad tan necesaria en la construcción de un mundo mejor y en ocasiones tan difícil de practicar.

Madame Gabriela se caracterizó por su espíritu libre y se basó en estos valores para inculcarlos en su Colegio. Su proyecto fue formar jóvenes mujeres sensibles a la justicia, curiosas de lo que las rodea y comprometidas con la acción social, el amor al conocimiento, con el arte y la creatividad.

El idioma francés y la cultura que transmite es también parte de este proyecto pedagógico.

El jueves 12 de julio, en honor a esta festividad, el Departamento de Francés eligió mostrar a la comunidad en el día de la celebración en La Maisonnette, uno de los barrios de Paris, que desde su fundación encarna los valores de la diversidad y la buena convivencia, en el ámbito intelectual y artístico. El Barrio MONTMARTRE.



El cerro Montmartre, sus calles, sus plazas, sus bares y sus cafés, se caracterizan desde el siglo XIX por su espíritu rebelde. Es un lugar de encuentro, de debate y de inspiración creativa.
Desde entonces, pintores, escritores, poetas, músicos, cantantes entre los más conocidos Degas, Monet, Manet, Cézanne, Pissarro, Van Gogh, Picasso, Modigliani, Guillaume Apollinaire, Maurice Chevalier, Yves Montand, Edith Piaf, Paul Eluard, Boris Vian, Jacques Prévert, entre otros, hallaron su inspiración en Cerro Montmartre, atraidos por este estilo de vida libre y pintoresco que existía. Muchos vivieron allí.

En 1921 fue bautizada por sus habitantes como la «República de Montmartre » con la motivación común de «hacer el bien con alegría ».
El Moulin Rouge, el cabaret más conocido del mundo también nació allí, en 1889.
Cada año, nuestras alumnas de III Medio realizan un viaje lingüístico a Europa. Cuando visitan Paris, también recorren este barrio emblemático. En particular la Place du Tertre, el Sacré Coeur y el Moulin Rouge. Las alumnas del IV Medio Francés IB quisieron compartir los momentos vividos en este barrio mágico y diverso, visitado el año pasado. De telón de fondo estuvo Paris, pintado por las alumnas de III Medio IB Francés.

Se quiso felicitar a cada una de las alumnas que han demostrado interés y han aprovechado la oportunidad que les ofrece este Colegio, de aprender un tercer idioma.

Carlo magno, rey de los francos decía “aprender un segundo idioma es como tener una segunda alma”, ¿podríamos decir entonces que aprender varios idiomas será poder tener varias almas? Esto es definitivamente una puerta abierta a la diversidad, a la sabiduría y ser cada vez más humanos.


La celebración se inició temprano, con un cuenta cuentos para las más pequeñas, un desayuno a la francesa para profesores y el tradicional festival de la Gastronomie.

>> Ver Festival de la Gastronomie

Luego en el tradicional acto cívico, alumnas de IV Medio izaron la bandera de Chile ( Ivannia Calderón y Colomba López) y de Francia (María Luisa Munita y Catalina Ramírez), mientras se cantaban los respectivos himnos nacionales.
Luego las alumnas de Pre Básica y primer ciclo cantaron conocidas canciones en francés que fueron preparadas especialmente para este día.

   

CLASSE

CHANSON

JARDÍN A-B-C

VOLE PAPILLON

PK- A

LES MARIONNETTES

PK- B

LA BALEINE

PK -C

TOURNE TOURNE

KINDER- A

LA FOURMI

KINDER- B

UNE ARAIGNÉE

KINDER- C

LA LIBELLULE

Algunas alumnas de los cursos mayores quisieron participar de esta celebración con sus propios talentos. María Luisa Munita recitó el poema "Les enfants qui s'aiment" de Jacques Prevért, de 6° Básico, Florencia Batagglia, Amalia Leng y Antonia Berardi presentaron un pequeño sketch mostrando de manera humorística la personalidad de algunos franceces. Por su parte Agustina Rebolledo cantó una canción de su propia autoría, junto a Amaia Sola en voz y piano.

    

Las alumnas de 1° y 2° Básico cantaron frente a todo el alumnado:

1ère A

LA FERMIERE

1ère B 

GUGUS ET SON VIOLON

2èmeA

LA JUMENT DE MICHAO

2èmeB

MA CLARINETTE

      

 

Y para finalizar esta celebración las alumnas de I Medio bailaron el tradicional Can Can con entusiamo, alegría y mostraron la gran dedicación entregada en su preparación.

    

Luego el entusiasta departamento de Francés, encargado de la maravillosa organización de este día, invitó a profesores y alumnas a cantar la famosa canción  "Champs Elysées" en la versión de la conocida artista francesa ZAZ, haciendo cantar y bailar a todas las niñitas.