Miércoles 22 de Mayo de 2019

Celebración Día del Colegio

Dibujo entrada2b

Cada 17 de mayo nuestro Colegio celebra un año más de existencia. Ya son 83 años en los que han egresado más de 70 generaciones. 
Fue fundado el 1 de abril de 1936 por Gabriela Yáñez de Figueroa, quien sustentó su proyecto educativo en “la convicción de que un niño crece más fuerte si está rodeado de amor; que la comprensión de su espíritu en formación es la base de su desarrollo y que cada uno debe ser siempre estimulado hacia las habilidades de su propia personalidad, sin forzarlo a ser quien no es, ni a hacer lo que naturalmente no le resulta fácil de hacer”. En consecuencia, su objetivo principal fue “crear un espacio para formar niños que desarrollaran todas las facetas de su personalidad en un ambiente de juego y felicidad”.

Este año el tema con que se celebró este importante día fue el valor del "Compromiso". Además, coincide con el Día mundial de las TIC´S y el Día mundial del Reciclaje.
En el acto cívico Mme. Constanza Hutt H., en su discurso recordó que la celebración del Día del Colegio coincide con el cumpleaños de Mme. Gabriela Yáñez, nuestra fundadora que cumpliría 115 años de vida. También habló sobre la historia con una perspectiva única desde donde se pudo observar cómo nuestra comunidad ha sido capaz de enfrentar los cambios culturales, conflictos políticos y sociales, los avances de las ciencias y las comunicaciones, sin perder su esencia y ese sello distintivo que han hecho suyo más de 70 generaciones de alumnas egresadas de La Maisonnette, como verdaderas mujeres para el mundo.  Hizo un llamado a usar la imaginación y la creatividad y a descubrir cómo aprovechar los cambios en este nuevo escenario que nos espera y cómo utilizarlos para cumplir los objetivos de sustentabilidad del planeta y tomar conciencia de nuestra responsabilidad por lograr un desarrollo sostenible.
Los distintos departamentos hicieron intervenciones en diferentes espacios del colegio. Todos nos hablaron de soluciones innovadoras, del impacto de la intervención humana en el medio natural, del valor del compromiso, de la posibilidad de realizar acciones de recolección de desechos o mejoras concretas gracias al reciclaje y reutilización de recursos.
El Centro de Padres, representado por su Vice Presidenta Javiera Silva, con un emotivo discurso que destacó los 83 años de experiencia y sabiduría, se hizo presente en esta celebración. El centro de Alumnas y el Mini Centro de Alumnas también se refirieron a lo que significa ser una alumna Maisonnette. Éstas últimas (MIni CAAM) recibieron sus piochas distintivas del cargo que desempeñarán durante este año.
El departamento de Artes expuso en la entrada del Colegio, el trabajo "Resignificación" realizado por dos alumnas de Arte IB: Catalina Labarca y Beatriz Grebe.

 

" Se trata de dar una segunda oposrtunidad a las cosas, de que vuelvan a ser valiosas y no se conviertan en basura. Tal como a veces revives una planta, puedes reanimar un objeto".

Claudio Muñoz G., Artista, Maestro Artesano.

 

Las alumnas de 1° y 2° Básico celebraron pintando con tiza los pastelones del patio de Colores y también el de la Virgen. Las de 3° y 4° trabajaron preparando el terreno para el proyecto "Muro Ecológico" (Jardín Vertical) en el que trabajarán al menos durante todo el primer semestre.

5° y 6° Básico, trabajaron en un Nanometraje. En pocos segundos (no más de tres minutos) las alumnas grabaron una situación puntual que se resolvió de una manera rápida, sorpresiva e inesperada. El principal desafío fue generar un alto impacto  para lograr transmitir un mensaje que deje algo “dando vueltas en a cabeza” al espectador. 

Las alumnas de 7° y 8° Básico realizaron una caminata ciudadana recolectora por la ribera del río Mapocho con el objetivo de aportar a su limpieza. Esta actividad promueve una renovada conciencia ecológica y fomenta el compromiso ciudadano con el medio ambiente y la ciudad. 

Las alumnas de Enseñanza Media tuvieron una charla sobre Calentamiento Global que estuvo a cargo de Hernán Silva Bórquez. La presentación CAMBIO CLIMÁTICO - EL PROBLEMA - IMPACTOS - ADAPTACIÓN se trató de un completo material de contenidos, datos e información audiovisual que generanon contexto, sensibilizaron y estimularon a las alumnas para que se motivaran a liderar acciones de liderazgo para combatir el problema. Las temáticas fueron tratadas desde una perspectiva global, transversal y con la mejor base científica posible.
 

Hernán Silva Bórquez Ingeniero Civil Estructural. Experto en metodologías, evaluación de proyectos, gestión público-privada, políticas públicas, comités interministeriales, proyectos de ley, Cambio Climático y movilidad cero-emisión. Trabajó en la Municipalidad de Providencia, y en la Secretaría de Planificación de Transporte – SECTRA. Ahí creó la Unidad de Urbanismo y Transporte. Fue parte de la Junta de Aeronáutica Civil, especializándose en el área de facilitación aeroportuaria y mitigación de emisiones de contaminantes. Ha sido docente en varias universidades, en carreras de pre y post-grado, así como también profesor guía de tesis en carreras de ingeniería y arquitectura. Hoy se dedica al desarrollo de proyectos multidisciplinarios de ingeniería civil, arquitectura, urbanismo y medioambiente, y muy especialmente, en proyectos que favorecen la bicicleta y la caminata. Es Socio Director y Gerente de Proyectos de la consultora Urbanismo y Territorio Ltda; y miembro además, del Climate Reality Partnership Coprs, red mundial de voluntarios que se dedicada a combatir el Cambio Climático y dirigida por Al Gore.

 

 

Las alumnas de IV Medio, quisieron dejar plasmado su agradecimiento a este lugar que las ha visto crecer.

 

“I am La Maisonnette”

Our preschool worked the concept “I am La Maisonnette” as a way of celebrating our schools 83rd birthday. We all make our dear school posible, we all make it happen, we are all part of it... that’s what our slogan praises.

So let’s hold hands and be La Maisonnette! 

Happy birthday!