Martes 26 de Marzo de 2019

Centro de Padres / Comuna de Vitacura / #Menores Cero Alcohol

395d0e3f 29dd 4d30 8dad 59f2ec7745bd

Vitacura y los Centro de Padres de los colegios de la comuna de Vitacura, buscan eliminar el consumo de alcohol entre escolares.

Con el objetivo de fortalecer el rol de los adultos significativos para los adolescentes, el alcalde Raúl Torrealba -junto a representantes de los centros de padres de los colegios de la comuna- lanzó la segunda etapa de la campaña que busca un acuerdo social entre los encargados del cuidado de los menores de edad.

De acuerdo con los datos del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en la comuna de Vitacura hay adolescentes de 13 años que están bebiendo alcohol de manera importante. Ese es uno de los elementos que llevó al municipio a iniciar un plan destinado a frenar el consumo entre los menores de edad.

 Volver una primera etapa con las botillerías y ahora, en una campaña que lanzaron la mañana del 26 de marzo, partieron una segunda fase, que se llama #Menores Cero Alcohol y que considera encuentros con los representantes de los colegios privados y los liceos municipales que hay en la comuna.

Según la última encuesta bianual de Senda (2017) sobre consumo de alcohol entre estudiantes de octavo básico a cuarto medio, la ingesta es mayor en colegios particulares pagados. Mientras en los municipales 27,3% declara haber bebido en el último mes, en los subvencionados el 30,5% dio la misma respuesta y en los establecimientos particulares, 46,8%. Además, del total de quienes dicen haber tomado, casi dos de cada tres (61,7%) reconoce haberse embriagado al menos una vez en los últimos 30 días. Aunque en el promedio general el consumo bajó entre 2015 y 2017, en los municipales y en los subvencionados la caída fue de 5% cada uno, pero en los pagados fue de sólo 2%.

Todos los colegios se reunieron.

 “Tenemos jóvenes de 13 años consumiendo alcohol fuertemente”, remarca el alcalde Torrealba. “Lo que estamos haciendo ahora es una campaña con los padres, los colegios, los vendedores de alcohol y las policías para revertir esos números. La semana pasada a la reunión que tuvimos asistió el 100 por ciento de los representantes de los colegios municipales y particulares”, añade la autoridad. La campaña recomienda a los apoderados vincularse para definir los horarios de las fiestas y los traslados a esos eventos. Además, la fiscalización en la vía pública incluye un psicólogo de la Clínica Alemana. “Ya tenemos un programa que hicimos con los funcionarios de las botillerías. Esto es algo que suele mirarse ‘por debajo del ala', pero la venta de alcohol a menores es un delito. Entonces apelamos a que ellos hagan un control exhaustivo. Ahí hay muchas formas de torcerle la nariz a la ley. Hoy hay sistemas de compra distintos. Hay gente que no va jamás a hacer las comprar, lo que permite más fácilmente violar esta norma. Están internet, Cornershop, los motoboy.

Usted va ahora a cualquier supermercado en la comuna y verá a mucha menos gente que antes, porque están los chiquillos haciendo las compras”, describe. Modelo islandés La campaña de Vitacura —añade Torrealba— se basa en el «modelo islandés», que logró bajar el consumo de alcohol entre los adolescentes de 42% a 5%. Personal de la municipalidad y también del Senda viajaron a ese país para conocer en terreno cómo poder aplicarlo en Chile. “La idea es apelar mucho a que ojalá antes de los 18 años no haya consumo de alcohol. Hoy tenemos cabros chicos buenos para alcohol, pero nosotros queremos que haya una demora en el consumo y una mayor responsabilidad”, explica Torrealba.

“Habrá charlas con los centros de padres, involucrando más gente para que este tema ocupe a la gente”, detalla. Paula Domínguez, presidenta de la Asociación de Centros de Padres de Vitacura (agrupa a todos los colegios particulares de la comuna), dice que “lo que nosotros más hemos pedido es los bares, pubs y botillerías no les den alcohol a los adolescentes. Pero también le pedimos a la Municipalidad que la publicidad en la vía pública que quede cerca de los colegios no sea de alcohol. La campaña actual se basa en que los padres se hagan responsables. Tenemos que hacernos cargo de nuestros hijos, ir a recogerlos a las fiestas, conversar con ellos y hacerles ver que el alcohol a su edad es algo que no se puede”, opina. Domínguez, que también es presidenta del Centro de Padres del Colegio La Maisonnette (ubicada en Luis Pasteur), indica que “nosotros nos vamos a preocupar si toman en una fiesta, los vamos a ir a buscar”.

El suboficial de Carabineros Francisco Riquelme, encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la 31° Comisaría de Vitacura, da algunos ejemplos del trabajo en colegios de la comuna. “El año pasado hicimos charlas en el San Pedro Nolasco (Manquehue), también en el Inmaculada Concepción (Alonso de Córdova) y en el Carmen Teresiano (Luis Pasteur) y hablamos un poco de la ley de responsabilidad penal adolescente”, relata.

http://impresa.lasegunda.com