Lunes 22 de Abril de 2019

Ex Alumna destacada en las letras: Amanda Teillery

Amanda

Queremos compartir con nuestra comunidad la entrevista que le hizo la revista Paula a nuestra ex alumna, hoy escritora y también llamada " la promesa de la literatura chilena", destacando que la escritura de Amanda busca dar voz a un sector acomodado, y usualmente odiado, a través de su joven mirada.

El año pasado, antes de finalizar su carrera universitaria, publicó su primer compilado de cuentos y ahora, a comienzos de abril, su primera novela.

“Siempre me gustó leer, desde muy chica. Cuando estaba en tercero medio me metí a un taller literario y ahí empecé a escribir más en serio y en más cantidad. Por lo mismo entré a estudiar Literatura Creativa en la Diego Portales, más que nada para no distraerme con otra carrera que no me permitiera escribir y leer literatura”. Amanda Teillery (23) está a punto de terminar la universidad. Vive en Vitacura, donde también está el colegio en que estudió, y cuando era niña su abuelo solía llevarla después de clases a la cafetería Mozart, ubicada en Luis Pasteur, en un sector como los que visitarían quienes protagonizan sus relatos literarios y que le trae recuerdos de su infancia y adolescencia. El año pasado, en su último año de universidad, obtuvo su primera publicación: un compilado de nueve cuentos titulado ¿Cuánto viven los perros?, que mostraba cómo se vive y se sufre en las comunas más acomodados de la sociedad chilena, mostrando familias fragmentadas y su continua necesidad de aparentar a través de la mirada de protagonistas jóvenes, tanto o más jóvenes que la propia Amanda.

En La buena educación exploras la clase social ABC1, la amistad femenina y el aborto. Estas temáticas también formaron parte de tu libro de cuentos, ¿esas son las áreas que más llaman tu atención al momento de escribir?
Aparte de llamar mi atención, son las más contemporáneas a mí. Inevitablemente uno busca inspiración en lo que conoce para poder escribir, entonces era como lo que ‘estaba a mano’. Mas que nada saco la inspiración desde la realidad.

¿Cómo fue la experiencia de escribir tu primera novela?
Fue igual ‘fragmentario’, porque los primeros capítulos los escribí hace como tres años y los dejé descansando entremedio. En un principio La buena educación tuvo una cierta forma; por ejemplo, escribí todo en presente y después agregué el pasado (…) Como que fue una construcción que se hizo de a poco. Estuvo bien haberme tomado harto tiempo porque la novela fue creciendo.

Leer entrevista completa en http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/las-letras-amanda/