Jueves 06 de Julio de 2017

ALUMNAS DE IV MEDIO PARTICIPAN CON SUS IDEAS EN LA  #AGENDA2030 DE LOS #OBJETIVOSDEDESARROLLOSOSTENIBLE DE LA ONU.

Yo opino

Nuestras alumnas de IV Medio, en el contexto de la clase de Realidad Contemporánea (Electivo de Historia, Geografía y Cs. Sociales), durante los último días del mes de junio participaron comprometidamente en el programa Yo Opino, es mi derecho: proceso participativo realiza­do por el Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y UNICEF e OEI, que tuvo por objetivo generar un espacio de par­ticipación deliberativa para niñas, niños y adolescentes que permitiera recoger su visión sobre los problemas o desafíos que afectan a las personas y el planeta Tierra y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países han acordado en una cumbre de las Naciones Unidas, para lograr que al año 2030 la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras mejore sustantivamente, esta es la llamada Agenda 2030.

Este ejercicio, cuya participación es de carácter voluntaria, buscó que los niños, niñas y adolescentes del país:

1.- Conocieran y reflexionaran sobre los problemas que afectan a las personas y al planeta Tierra.

2.- Se sensibilizaran sobre la importancia de su solución.

3.- Conocieran y se comprometieran con los Objetivos de Desa­rrollo Sostenible formulados para solucionar los problemas identificados y enfrentar los desafíos que conllevan.

Esta versión de Yo Opino, es mi derecho fue una actividad que aportó al logro de los Objetivos de Aprendizaje. Una versión detallada de dicho aporte se podrá revisar en los documentos disponibles en www.yoopino.cl. Junto con lo anterior, los contenidos y objetivos de Yo Opi­no, es mi derecho 2017, complementan el Plan de Formación Ciudadana que se desarrolla en todo el sistema educativo al comprender a la escuela como un espacio para la participa­ción y desarrollo de procesos deliberativos que propician la formación de una ciudadanía democrática, donde todos los niños, niñas y adolescentes del país pueden participar.

Los ejes conceptuales que guían este proceso involucran la participación y deliberación, favoreciendo la construcción colectiva en torno a los problemas o desafíos que enfrentan las personas, el planeta Tierra y la prosperidad que sus­tentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.