Lunes 09 de Julio de 2018

Alumna destacada: Constanza Rodríguez, recibe Premio Alpatacal 2018

47

Con la presencia de autoridades, familiares y profesores, el viernes 6 de julio, se premió a jóvenes estudiantes de distintos colegios que representen los valores que se entregan en su colegio a través de sus proyecto educativos. 
En el Patio Alpatacal, de la Escuela Militar, cada año se realiza esta ceremonia en el mes de julio,  en conmemoración a la tragedia ferroviaria de Alpatacal (7 de julio de 1927), una de las situaciones más significativas de la Escuela Militar.

Felicitamos a Constanza y su familia por este merecido reconocimiento.

 

 

“En 1927, La Escuela Militar fue invitada a desfilar en las solemnes ceremonias de la Independencia de Argentina y en el centenario del prócer argentino Bartolomé Mitre. Las dos Compañías de Cadetes, comandada por el entonces Director del instituto, Coronel José María Barceló Lira, iniciaron su viaje a Buenos Aires. Luego de un cálido recibimiento en la ciudad de Mendoza, los alumnos continuaron el viaje, pero en la madrugada del 07 de julio el tren que los transportaba a Buenos Aires sufrió un trágico accidente en el que fallecieron varios cadetes. El hecho, acaecido en la estación Alpatacal, no fue obstáculo para que el diezmado plantel prosiguiera el viaje a la capital argentina. Y así fue como prosiguieron a Buenos Aires una pequeña compañía formada por 120 cadetes con 5 oficiales, llevando consigo estandarte y banda de pitos y tambores solamente, porque la banda instrumental había resultado destruida. Esa ha sido la única vez que la Escuela Militar ha desfilado sin casco prusiano y sin guerrera azul. Los cadetes desfilaron ante una muchedumbre conmovida, que los convirtió en sus hijos predilectos. Por esta razón, quienes vivieron esta tragedia, son recordados con un sentimiento muy arraigado del deber cumplido”.