Lunes 02 de Julio de 2018

Día mundial de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas

20180626 120829

En el marco del trabajo preventivo que estamos dando prioridad como Colegio este año, participando en una red de más de 20 colegios en el tema de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, queremos contarles que hoy martes 26 de junio se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas. Desde el año 1987 la Asamblea General de la Naciones Unidas instauró este día para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar una sociedad internacional libre del consumo de drogas.
 
Este año, como manera de fomentar la prevención a nivel de nuestra Comunidad Maisonnette, el Colegio se sumó a esta celebración mundial realizando un acto cívico en que se conmemoró este día, su importancia y relevancia invitando a las alumnas de 5° Básico a IV Medio a unirse junto con su Centro de Alumnas en una campaña preventiva para lograr un colegio libre del consumo de drogas. Posteriormente se invitó a las alumnas a una actividad reflexiva y un concurso para encontrar el logo y lema para esta red de colegios.


 
Como sabemos que los primeros agentes protectores son los padres los invitamos a conversar con sus hijas acerca de este día y estos temas fomentando el diálogo, la reflexión, el pensamiento crítico y los beneficios de tener una vida sana y saludable tanto en el mediano como en el largo plazo. Buscamos generar un cambio de mirada, un cambio cultural partiendo por nuestra propia Comunidad para que protejamos a nuestras niñitas de manera activa ante esta realidad que nos deja tristes cifras a nivel nacional y más aún en adolescentes y jóvenes chilenos.
 
En este contexto quisiéramos apoyar la invitación que hizo el Centro de Padres a los apoderados de 6° Básico a IV Medio, para el próximo jueves 5 julio a la charla “Drogas y Alcohol: una mirada a la realidad de nuestras hijas hoy” dictada por el psicólogo Julio Figueroa, especialista en este tema y quien está trabajando asesorando al Colegio en distintas instancias.

Queremos invitarlos a informarse, participar y ponerse de acuerdo como padres y apoderados respecto a estas situaciones en relación a sus hijas. Reconocemos el valor de la familia en su rol protector y formativo por lo que les sugerimos que participen en esta actividad sin quedarse fuera de los esfuerzos que realiza el Colegio y que como Comunidad queremos seguir realizando por el bien de nuestras niñitas.
 
Para que nuestro trabajo dé frutos es fundamental que sea apoyado por ustedes desde las casas. Sabemos que la prevención del uso y abuso del alcohol y cualquier tipo de drogas es más efectiva cuando se realiza una alianza entra la casa y el Colegio. Para esto realizamos algunas sugerencias para fortalecer su rol protector como padres:
 
- Establecer relaciones de confianza con sus hijas. 
- Generar buenos canales de comunicación.
- Estar presentes.
- Tener reglas y normas claras. Expresar claramente su postura frente a los distintos temas.
- Saber dónde están, con quién, ir a dejarlas y a buscarlas.
- Conocer a sus amigos. 
- Establecer conversaciones en relación a estos temas. 
- Dar el ejemplo.