Miércoles 18 de Octubre de 2017

Seminario Internacional Lectura y Escritura en la educación superior:  Hacia la democratización de la universidad masificada.

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El Martes 7 de Octubre, el anfiteatro del salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, congregó alrededor de más de 100 personas en el Seminario Internacional Lectura y Escritura en la educación superior: hacia la democratización de la universidad masificada.

Los asistentes a este evento, diseñado para profesores, profesionales, tutores de escritura y estudiantes universitarios; directivos universitarios: Decanos, Directores de escuela, Jefes de carrera;  investigadores e interesados en lectura y escritura en educación superior; investigadores e interesados en didáctica, enseñanza y aprendizaje en educación superior, pudieron interiorizarse del debate y las iniciativas instaladas en el ámbito universitario a cerca de problemas relativos a la selectividad y la inclusión, la implementación de programas de escritura académica, las prácticas letradas en diferentes currículos, literalidad y competencias, escritura y enfoques etnográficos, entre otros, los que configuran un enorme desafío para una universidad gestora de cambios en creciente democratización.

Los invitados especiales que estuvieron a cargo de las presentaciones, siguiendo el orden del programa, fueron:
 En la apertura,  Leonor Armanet quien se refirió al proceso de expansión y masificación de la educación superior lo que supone nuevos desafíos como la creación de unidades, programas y cursos de apoyo a los aprendizajes y de enseñanza de la lectura y la escritura académicas para visibilizar los aprendizajes y competencias que muchas veces componen un currículum oculto y llevan al docente a trabajar sobre un promedio de conocimientos o habilidades supuestas. 

En la presentación del contexto desde donde surge esta inquietud, el profesor Federico Navarro realizó una reseña de cerca de 40 años de preocupación e iniciativas sobre la necesidad de enseñar las competencias de comunicación en todas las asignaturas universitarias.

En la conferencia plenaria, Christopher Thaiss, profesor emérito en estudios de la escritura de la University of California Davis, se refirió al curriculum vertical de su universidad, aquel que atraviesa todas las disciplinas y que incluye no solo el curso de escritura, sino un centro con tutores especializados para retroalimentar la investigación, la producción de material, el desarrollo del pensamiento en una interacción y  diálogo permanente.
Luego del break se constituyó una mesa plenaria formada por Natalia Ávila, profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, interesada en la didáctica de la escritura; Sara Pérez, profesora de Análisis del Discurso en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) quien se refirió a los concepto de calidad, inclusión y permanencia declarados por la UNESCO para modificar las políticas de acceso y permanencia en la universidad donde imparte docencia; finalmente, Carolina Guzmán, Doctora en Educación (UB) e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, quien precisó los alcances y enfoques de los diferentes centros de estudios superiores que coexisten y cómo la relación entre Investigación y Docencia plantea una universidad como agente de cambios.

Cerró este Seminario, la Jefa del Departamento encargado del proceso de selección universitaria a través de la PSU, quien demostró su entusiasmo y apertura a las críticas y cambios que esta medición debiera tener. 

El Seminario fue una iniciativa importante para compartir aspectos centrales de un debate que incluye a los agentes educativos tanto de universidades y centros de estudios superiores como de centros de enseñanza de donde provienen los estudiantes.

Anita Moreira