Lunes 11 de Octubre de 2021

Profesora Oriana Martínez y su libro: Libertad bajo condición

Destacamos el gran trabajo realizado por Mme. Oriana Martínez Lavín y Rodrigo Silva Montes en su obra: "Libertad bajo condición" publicado en septiembre de 2021 por Ediciones Jurídicas de Santiago.

Esta obra inicia con temas que dicen relación con que una persona privada de libertad pueda acceder a ella, cumpliendo algunas condiciones.

Este estudio destaca el valor de la Libertad, que es restringida para el infractor de las normas, pero la sociedad prefiere no tenerlo privado de ella, justamente, por el valor de la Tolerancia, combinado con el Orden y, por cierto, con la Justicia.
La libertad debe protegerse, el orden es necesario, pero todos ellos requieren de la tolerancia para aceptar los errores en el ejercicio de la justicia, armonizándose así cada uno de los valores. La tolerancia es el sostén de la justicia, la libertad y el orden.
Por último, trata la poco estudiada Libertad Condicional.(www.librotecnia.cl)


Reseña de los autores:

Este libro que está dedicado “a los hombres y mujeres libres de espíritu” y que recuerda a John Stuart Mill cuando señala que “la libertad social o civil dice relación con la naturaleza y límites del poder que puede ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo” consta de dos capítulos.

El primero de ellos escrito por la Profesora de Historia y Magister en Ciencia Política, Oriana Martínez Lavín,  aborda el concepto de libertad, para luego hacer un recorrido a través de la historia seleccionando algunos ejemplos de la lucha de los pueblos por ella desde la antigüedad hasta nuestros días; dando cuenta de que la lucha por obtenerla o mantenerla, es una constante en el ser humano, ya que sólo siendo libre puede desarrollarse plenamente y ser feliz, sea cual sea el concepto de felicidad que se tenga.

El segundo capítulo, escrito por el abogado Rodrigo Silva Montes, señala que, si bien la libertad es un “bien jurídico protegido”, en ocasiones la sociedad debe condicionar su ejercicio, porque alguien “ha roto las reglas del juego” y, aún así esta última prefiere no tenerlo privado de libertad, por lo que, salvo en ocasiones demasiado graves, se le otorgará, pero sujeto a condiciones.

Libertad bajo condici%c3%b3n