Jueves 12 de Marzo de 2020

Nueva información sobre el COVID - 19

2020.02.20 volante coronavirus prevencion y sintomas 1

Nueva Información COVID-19

 

12 de marzo de 2020

Estimados apoderados,

Conscientes de la necesidad de extremar las medidas preventivas frente al brote de coronavirus COVID-19, hemos mantenido las indicaciones difundidas en el “Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales” por el Ministerio de Educación.

En cuanto a quienes regresan de un viaje desde el extranjero, este protocolo establece lo siguiente:

 

A. Respecto a estudiantes o miembros de la comunidad educativa que han visitado países con brotes activos de COVID-19

 El estudiante o funcionario del establecimiento que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asistir al establecimiento educacional y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países a la fecha incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán.

 

Quisiéramos informar que el listado de países incluidos en esta medida ha sido actualizado por lo que, las alumnas o funcionarios que regresen de todos los países con reporte de “transmisión local”, de acuerdo a la información oficial emitida diariamente por  la OMS, (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/), deberán cumplir el período de 14 días de cuarentena indicado en el recuadro anterior. En estos casos, el área académica velará por la continuidad de los estudios de las alumnas que deban ausentarse.

Reiteramos la importancia de implementar también en sus casas las medidas indicadas en este protocolo, con el fin de enfrentar en conjunto esta situación.


 

Información sobre el COVID - 19
BANMEDICA El coronavirus es un virus respiratorio de contacto directo, por lo tanto, para poder contagiarse, debes haber tenido contacto cercano con otra persona, a diferencia de la influenza y otros virus respiratorios. Al día de hoy, todos los casos confirmados en el país corresponden a personas que han estado de viaje en el extranjero o que han tenido contacto con esos viajeros. 
Por eso, si estuviste en algún país o territorio que reporta transmisión local de COVID - 19, debes seguir las instrucciones que te indicaron en los puertos de ingreso a Chile, las cuales te recordamos a continuación. BANMEDICA
BANMEDICA Si viajaste al extranjero:

 Si no tienes síntomas ni conocimiento de haber estado en contacto directo con una persona que padece COVID - 19, te recomendamos permanecer en observación y seguir las medidas preventivas de contagio sugeridas por el MINSAL y la Organización Mundial de la Salud.
• Si no tienes síntomas, pero tienes conocimiento de haber estado en contacto directo con alguien que padece COVID - 19, debes permanecer en aislamiento y consultar con tu médico habitual, quien determinará si necesitas una licencia médica.
 Si tienes síntomas de COVID - 19, tales como fiebre sobre 38°, cansancio, tos seca y dificultad para respirar, debes permanecer en aislamiento y consultar con tu médico habitual, quien determinará si necesitas una licencia médica.
 Si te confirmaron que tienes COVID - 19, debes permanecer en aislamiento y seguir las indicaciones de tu médico y de la autoridad sanitaria.
Si no viajaste al extranjero:

 Si no tienes síntomas ni conocimiento de haber estado en contacto directo con una persona que padece COVID - 19, te recomendamos seguir las medidas preventivas de contagio sugeridas por el MINSAL y la Organización Mundial de la Salud.
 Si no tienes síntomas, pero tienes conocimiento de haber estado en contacto directo con alguien que padece COVID - 19, debes permanecer en aislamiento y consultar con tu médico habitual, quien determinará si necesitas una licencia médica.
 Si no tienes antecedentes de haber estado con una persona que padece COVID - 19, pero tienes síntomas de gripe, mantén la tranquilidad y sigue las medidas preventivas del MINSAL y la Organización Mundial de la Salud.
 Si no tienes antecedentes de contacto con una persona que padece COVID - 19, pero tienes síntomas de gripe y eres parte del grupo de mayor riesgo (adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos), consulta con tu médico y sigue sus indicaciones. 
BANMEDICA
Recomendaciones generales
BANMEDICA El Ministerio de Salud ha recomendado realizar el examen que detecta el COVID – 19 solo a personas con síntomas del virus (fiebre sobre 38 grados, cansancio, tos seca y dificultad para respirar), por lo que te sugerimos no asistir a los centros de urgencias si no los presentas, ya que existe un mayor riesgo de contagio.
 
BANMEDICA
  Recuerda que todas las personas que están en los grupos de riesgo definidos por el MINSAL, deben vacunarse contra la Influenza a partir del lunes 16 de marzo. Infórmate más aquí.
 

>> Circular enviada a los apoderados el 4 de marzo

>> Recomendaciones-Enfermedades-Respiratorias MINEDUC(1)

>> Protocolo de prevención y monitoreo en establecimientos educacionales. (MINEDUC)

>> Circular # 3

>> Circular # 4