Lunes 01 de Mayo de 2017

Preocupación desde el área de Formación para la Vida

Ricardo capponi vivo

 

Abril de 2017

Estimados apoderados,

Quisiéramos compartir con ustedes nuestra preocupación frente algunos temas que, como educadores, consideramos que no se ajustan a nuestra línea formativa. 

Nuestra preocupación se centra en torno a tres posibles modos de entretención que no corresponden a la etapa del desarrollo escolar ni a la formación de valores que promovemos en nuestro Proyecto Educativo.  Uno de ellos es el juego conocido como “Ouija”, el que supuestamente sería utilizado para “comunicarse con espíritus”, lo que provoca intranquilidad y cierto temor en algunas niñitas. Tenemos conocimiento que además han tenido acceso a la película del mismo nombre. 

De manera paralela, nos hemos enterado de un juego que se está difundiendo por internet, llamado “desafío de la ballena azul”. Este juego se puede bajar de Facebook y el niño debe aceptar 50 desafíos, entre los que se encuentran autoagresiones y agresiones a otras personas cercanas. 

Finalmente, nos preocupa la serie de Netflix llamada “13 reasons why”, la que trata de una adolescente que ha sufrido de bullying y decide quitarse la vida, dejando un testimonio de lo que ha sufrido a las personas que le han hecho daño. 

Todo este material que se presenta en forma de juego o entretención, es inadecuado y se aleja de los Valores y principios que promovemos como Colegio, como lo es el amor a la Vida y el autocuidado. 

Dado que la familia es el primer espacio de acogida para abordar las problemáticas de sus hijas, como Colegio los invitamos a conversar estos temas con ellas, abriendo espacios de comunicación en un marco de confianza y afecto, incorporando temáticas como los contenidos que pueden ver en internet, el uso responsable de las tecnologías y las formas más adecuadas de enfrentar situaciones que podrían resultar más complejas de manejar para ellas. Junto con mantener estas instancias de conversación, resulta primordial continuar siempre atentos al tipo de juegos y contenidos a los que acceden las niñitas habitualmente.

Por nuestra parte, desde el área de Formación, continuaremos fortaleciendo los principios del Colegio y la responsabilidad en la  toma de decisiones al momento de verse expuestas a estas nuevas formas de usar su tiempo libre. 

Agradecemos su apoyo y los saludamos afectuosamente,


Constanza  Hutt H.                                             Manuela Figueroa E.
Directora                                                           Formación y Convivencia Escolar

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 de mayo de 2017

Queremos compartir con las familias de la comunidad Maisonnette una entrevista realizada al Psiquiatra Dr. Ricardo Capponi en un conocido medio de comunicación donde conversó sobre las tendencias suicidas que se desarrollan en la adolescencia, que son evidenciadas por fenómenos como el reto de la Ballena Azul en WhatsApp y la serie “13 Reasons Why” de Netflix. “Un padre debe estar muy preocupado si el colegio está centrado solo en la PSU y el Simce y hace vista gorda de estos temas”, señaló el doctor.

>> Leer más

>> Escuchar entrevista