Lunes 24 de Abril de 2017

La Maisonnette se une al Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

73ae3eaa

Domingo 23 de abril de 2017

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una campaña internacional de concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, que pretende alertar sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. Esta campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), y se conmemora el último miércoles de abril de cada año, en este caso este miércoles 26 de abril de 2017.

¿Qué es el Ruido?
El ruido es el contaminante más común, y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído. Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles (dB) y se miden con unos instrumentos llamados Sonómetros. 

Características del Ruido

El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes: 
o es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido. 
o es complejo de medir y cuantificar. 
o no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos sobre el hombre. 
o tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado. 
o no se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo. 
o se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor y sabor. 

>> Mayor información 

Departamento de Ciencias y Tecnología