Noticias

Lunes 15 de Mayo de 2017

La Maisonnette piensa en el futuro de las aves migratorias : “Su futuro es nuestro futuro”

Esp poster wmbd2017 a4 screen

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año el 10 de mayo. La campaña de 2017 tendrá como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos naturales, lo que demuestra que la conservación de las aves también es crucial para el futuro de la humanidad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 2005 declaró la celebración del día Mundial de las Aves Migratorias para ser celebrado el segundo fin de semana de mayo. La primera celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias tuvo lugar en el año 2006 en la que se resaltó la importancia global de las mismas.

El principal objetivo de este día es el de concienciar a la población sobre la gran importancia de proteger a las aves migratorias por los vitales e importantes beneficios económicos y medioambientales que mantienen. Un cambio en la migración de las aves podría llegar a convertirse en un grave problema que afectaría en gran medida al ser humano.

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1.800 están clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías. De estas 1.800 especies alrededor del 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.

La mayor amenaza a la que se enfrentan en la actualidad las aves migratorias es al cambio climático. De hace unos años a la actualidad se han observado cambios importantes y de vital importancia en las estrategias de migración. Los viajes migratorios suelen ser más cortos, y en algunos casos se adelanta el comienzo de la migración.
Al igual que ocurre con el cambio climático, las aves migratorias se encuentran amenazadas por la contaminación lumínica por la noche, las infraestructuras humanas, etc.

En el caso de Chile, la isla grande de Chiloé se caracteriza por sus humedales costeros y aves acuáticas. Sus costas tienen gran importancia para la invernada de diversas especies de aves que viajan anualmente más de 30 mil kilómetros (ida y regreso), desde la Tundra de Alaska, en Estados Unidos, hasta la isla de Chiloé en búsqueda de alimento.

En función de esta actividad el Departamento de Ciencia y Tecnología realizará una campaña de Concientización de las estudiantes a través de afiches en el mural de ciencias y la página web, destacando la importancia de la migración de aves y los espacios que existen en Chile y en el mundo sobre este importante fenómeno natural.

Departamento de Ciencias y Tecnología

Mayor información en http://www.worldmigratorybirdday.org/