Viernes 08 de Septiembre de 2017

JORNADA DE FORMACIÓN 4º BÁSICO: LA ASERTIVIDAD: “Ni tortuga, ni dragón”

Img 6281

El Jueves 7 de septiembre, nuestras niñitas de 4º básicos vivieron su jornada de formación.

En esta ocasión estuvimos trabajando en torno al concepto de ASERTIVIDAD, el cual entendimos como una estrategia de comunicación efectiva caracterizada por la habilidad para decir lo que siento y pienso sin herir a los demás y sin dejar pasarme a llevar. 

Iniciamos el día viendo un corto animado que nos mostró cómo resolver conflictos de manera creativa, empática y en equipo.

Luego, mediante una rutina de pensamiento visible las niñitas pudieron poner en papel todas sus ideas y conceptos previos acerca de los diferentes estilos de comunicación. Aprendimos que podemos comunicarnos con los demás con un estilo DRAGÓN, o sea, de manera agresiva, imponiendo lo que pensamos o lo que queremos, amenazando y sin considerar al otro. También podemos comunicarnos con un estilo TORTUGA, es decir, de manera pasiva, con miedo, sin poder mostrar lo que sentimos o queremos. Pero lo importante es lograr un equilibrio, o sea, comunicarnos con un estilo PERSONA, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos e ideas de manera clara y directa, pero sin ser agresivos ni demasiado pasivos. 

Con toda su creatividad y gracia, pusieron en escena lo aprendido mediante entretenidas e ilustrativas actuaciones.

Terminamos la jornada compartiendo lo aprendido, con un nuevo lema que adoptarán como generación: “ni tortuga, ni dragón”.

Felicitaciones a todas las niñitas por el excelente trabajo realizado, por sus interesantes aportes y reflexiones durante esta jornada.

>> Ver fotos

Departamento de Psicología Educativa