Miércoles 25 de Septiembre de 2019

Fiestas Patrias primer ciclo

Whatsapp image 2019 09 24 at 17.14.32

El ave Chucao se presenta ante las niñitas, sus madres y sus padres contándoles que no encuentra a los suyos, que tal vez ahora viven en otro lugar, ya no están como consecuencia de la gran sequía, se han ido.

El gran PEWÉN, árbol sagrado para los chilenos, especialmente para los mapuches recorrió Chile, junto a las niñitas y el lindo Chucao en busca de su familia...

En este andar de los personajes, las niñitas de Jardín Infantil a 4° Básico  fueron mostrando los bailes de cada zona, con sus tenidas típicas y sus tradiciones, dando inicio al folclor el 4° Básico A  con la Cueca "Que vivan las Fiestas Patrias".

El Pewén y el Chucao comentaron entre baile y baile, sobre el cambio climático que ha afectado a algunas zonas, especies de árboles, aves y animales... El Colibrí y la lluvia, bailó el Kinder C.

Avanza y avanza el desierto,¿qué pasa? le preguntaron al 2° Básico B que respondió con "La Llareta"; recordaron el sur con el Kinder B y su canción Quechua.

Chucao: "¿Y si pudiéramos todos convivir? Sin problemas… como ellas, míralas, palomas de alas blancas, también les dicen cuculí. 
Pewén: " Ellas también han tenido que buscar un nuevo hábitat... la última vez vi una pareja de cuculí camino a Socoroma... el 2° Básico A se presentó con esta linda canción.

Más tarde, mientras miraban la cordillera, el Pre Kinder A presentó a los imponentes Cóndores y bailaron la canción Aconcagua, de los Jaivas.

En este recorrido no podía faltar Rapa Nui con el baile de 1° Básico A y B, hablaron sobre el Hau Hau por su posible desaparición del medio natural  (sólo quedan dos ejemplares en el interior del cráter del volcán Rano Kau) y de las aves TIMANOU y TAVAKE.
Luego Chucao se acercó a las alumnas del 3º Básico A y les preguntó:  ¿Ustedes son chucaos más grandes? y las alumnas contestaron….. no! SOMOS PAVOS....y cantaron y bailaron la canción El pavo (Chiloé).

Al final de este viaje por Chile, Chucao encuentra a su familia y el Jardín B y C bailan y cantan "Las coplas del búho Tikitiklip" en honor a los búhos que ayudaron a la familia de Chucaos a adaptarse y ubicarse en otros lugares....

Pewén: " Oye chucao, los búhos ayudaron a los chucaos que estaban perdidos, pero también podemos saber que pasa en Chiloé, allí yo he sabido de los zorritos de Darwin, también lo están pasando mal, no tienen mucho que comer, veamos si nos podemos subir a esa lancha y averiguar más, ven, ven…"  y entonces las alumnas del Pre Kinder B bailaron "Niña sube a la lancha" (Chiloé) junto a Pewén y Chucao y el Pre Kinder C bailó la Trastasera del vecino, de el conocido grupo Mazapán.

Chucao recordó a sus amigos los Pudú y las niñitas del jardín A, bailaron Pudú pudú

Pewén: Amigos…esto tiene que cambiar, somos todos capaces de hacerlo…. Ustedes, tienen una responsabilidad, son nuestra esperanza de cambio…

Chucao: ¡Sí! No debemos perder la esperanza, podemos recuperar nuestros recursos… debemos cuidarnos entre todos…… todo debe cambiar! y las alumnas de Kinder cantaron "Cambia todo cambia" con un mensaje optimista y feliz que elevó la esperanza e invitó a todos los presentes a disfrutar ¡de este Chile lindo!, la cueca del mismo nombre fue bailada por el 4° Básico B. 

Todas las niñitas se fueron con el compromiso de cuidar la Flora y Fauna de Chile y se llevaron un saquito de semillas para sembrar donde estuvieran durante las vacaciones.

Galería de fotos:

Celebración Fiestas patrias primer ciclo (Parte 1)

Celebración Fiestas Patrias primer ciclo (Parte 2)