Miércoles 25 de Septiembre de 2019

Fiestas Patrias II Ciclo

Img 0019

Celebramos un nuevo aniversario patrio,  enmarcado en la conmemoración de 209 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, convocada el 18 de septiembre de 1810, rescatando los valores propios de nuestra cultura, reconociendo su riqueza y diversidad en los Mitos y Leyendas que construyen el relato fantástico que explica las tradiciones y costumbres ancestrales de esta parte del mundo, las que son mucho más antiguas de lo que nuestra imaginación puede concebir.

Martina Ferreti Escobar y Valentina Silva Schmidt, alumnas de IV Medio iniciaron esta celebración izando la bandera.

La presentación de bailes típicos fueron inspirados, en su gran mayoría por los mitos y leyendas de nuestro país. Fueron preparados por nuestras alumnas desde Quinto Básico a Cuarto Medio, guiadas por los profesores del Departamento de Educación Física.

Las alumnas de Sexto Básico, engalanadas en trajes nortinos bailaron La Diablada,  tradicional la zona andina, que mezcla elementos del mundo Inca y quechua con tradiciones católicas.

Octavo Básico nos presentó el baile: El Guillatún. De tradición Mapuche, el Guillatún, que significa "habla de la tierra", es una ceremonia religiosa comunitaria, que reúne a las familias en torno al Rehúe.Este rito sagrado, por medio de cantos y bailes, vincula a los seres humanos con los espíritus de la Tierra, con el propósito de pedir bienestar, fortalecer la unión y agradecer.

Las niñitas de Primero Medio presentaron la canción dedicada a la figura imaginaria de la mitología chilota de La Pincoya. Esta, tiene aspecto de una mujer bella, con larga cabellera y vestidas de sargazos. Su leyenda cuenta que aparece en las orillas del mar, siempre danzando, avisa a los pescadores su fortuna. 

III Medio, nos trasladó como cada año a Rapa Nui, para presentar en baile de la zona insular: Pou va e tea. Esta canción hace alusión a la leyenda de los hopu manu, jóvenes isleños que permanecían escondidos en Orongo con sus jefes hasta que llegaba la visita del Ariki Henua o gobernante supremo, que les daba la orden de salida.

El Trauco, inspirado en el personaje mítico de Chiloé es el elegido por las alumnas de 5° Básico para bailarlo. Es un espíritu incubo, con aspecto de hombre y facciones desagradables, de baja estatura y muñones por pies. Camina entre los bosques milenarios de Chiloé, con su hacha acuesta y su muy mala reputación.

Cuentan que, en tiempos previos a la Independencia, cuando el pueblo de Monte Patria se conocía como Monte Rey, habitaba allí una flor de carne y hueso, una bella joven indígena de nombre Añañuca, que bien se enamoró, pero su amor nunca fue correspondido por que su amante desapareció en el Desierto. Su muerte la convirtió en una bella flor que busca en las pampas y quebradas a su perdido amor. Después de escuchar esta triste historia de amor, las alumnas de II Medio A y B bailaron su cacharpaya dedicada a la leyenda de la Añañuca.

Recordando la Fiesta de la Tirana, que se dedica a la Virgen del Carmen cada 16 de Julio, Séptimo Básico, bailó una de las de las más bellas canciones del folklore nacional: La Reina del Tamarugal.

Como ya es tradición, al final de la presentación de los bailes de nuestras alumnas, no podíamos dejar de celebrar a la reina de esta celebración. Las estudiantes de IV Medio bailaron Cueca, en su última fiesta de la Chilenidad en La Maisonnette.