Martes 02 de Mayo de 2017

Feria GIRLS IN TECH y Comunidad Mujer

6c0a05a9

El Colegio La Maisonnette participó en la Feria de Girls in Tech del Proyecto Ingeniosas 2017, en el marco de la Celebración del Día Mundial de las Niñas en las TIC. Esta actividad se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural ubicado en la Quinta Normal el viernes 28 de abril de 2017.

El proyecto Ingeniosas 2017: Ciencia y Tecnología para Todas, es un programa interactivo que busca fomentar en las niñas y adolescentes chilenas vocaciones en los campos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Girls in Tech es una fundación internacional con sede en Chile que celebra desde 2015 el “Día Mundial de las Niñas en las TIC”, iniciativa impulsada por Naciones Unidas y que ha contado con el apoyo de los representantes ONU en Chile. Comunidad Mujer, por su parte, es una organización independiente y transversal con 15 años de trayectoria que promueve los derechos de las mujeres y aporta a la generación de políticas públicas para una mayor igualdad y equidad en la educación

Ingeniosas 2017 nace, justamente, del interés conjunto y trabajo previo de Girls in Tech y  Comunidad Mujer, El Gobierno y NRAO, ALMA por aportar a la disminución de los estereotipos de género en la educación y promover la participación de más mujeres en las áreas STEM. Es por ello que en esta oportunidad ambas fundaciones han decidido unir esfuerzos, consolidándolos en Ingeniosas, proyecto que reunirá -entre el 25 y 29 de abril- a 2000 niñas en seis ciudades de Chile: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. Durante esta feria, las alumnas participaron de talleres prácticos de programación, una feria de ciencias, una feria de robótica y charlas motivacionales que las inspiren.

En esta oportunidad participaron estudiantes de 7° Básico a III Medio del colegio, y asistieron en compañía de los Profesores Sr. Marco Espinoza León y Sr. Sebastián Figueroa Duarte.

Departamento de Ciencias y Tecnología     Departamento de Matemática


Estimadas/os,

 

Es muy grato poder escribirle en representación de Girls in Tech y ComunidadMujer con el fin de agradecer la participación de ustedes y de sus alumnas el día 28 de abril en INGENIOSAS 2017. Para nosotros como Organización fue totalmente grato poder contar con su participación y hacer posible este hermoso proyecto.

 

Ingeniosas 2017 logró y aumentó el objetivo inicialmente propuesto, contó con la participación de 2.191 niñas a lo largo de todo Chile en las Regiones de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco, asimismo contó con la participación de 32 instituciones nacionales e internacionales expertas en el incentivo de ciencia y tecnología para niñas. Las alumnas participaron en talleres prácticos de programación, ciencia, robótica  y charlas motivacionales que las inspiraron, y las llevaron a romper sus miedos y mirar un lado más amplio e interactivo de las ciencia y la tecnología. Ingeniosas 2017 contó con la participación en el acto oficial de la Presidenta de La Republica y de representantes de Gobierno quienes manifestaron su apoyo y colaboración en instancias como estás.

 

Queremos agradecer a ustedes como docentes y representantes de las instituciones, a ustedes como líderes que incentivan y promueven instancias como estás con el firme propósito de aportar a generar en sus alumnas un interés más cercano con la ciencia y la tecnología, gracias a ustedes esto es posible!

 

Como organizaciones hermanas, sabemos que la unión de esfuerzos de todos tiene un impacto más alto y bajo esa misión seguiremos trabajando con el firme propósito de incentivar a que más niñas se interesen en estás áreas.

 

Sin duda alguna este trabajo que realizamos en conjunto y con el apoyo de ustedes logra aportar a la disminución de los estereotipos de género en la educación y promoción de la participación de más mujeres en las áreas STEM, gracias por creer en Ingeniosas 2017 ciencia y tecnología para todas,  gracias por ser parte de este proyecto.

 

Un cordial saludo para todos, envío algunas fotos de lo que fue la jornada Ingeniosas el día Viernes 28 de Abril. 

 

 

Diana  Vargas

Directora de Sustentabilidad

Girls in Tech Chile