Lunes 03 de Julio de 2017

Ex Alumna participará con proyecto en la competencia internacional de máquinas genéticamente modificadas.

Biotec

El grupo UChile Biotec de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile es un grupo de estudiantes en el que se encuentra Amelia Cox Fermandois, Subcoordinadora de Financiamiento Equipo Biotec Uchile y Ex Alumna de La Maisonnette, y que nace con el objetivo de hacer ciencia para la comunidad, y con esto nos referimos a buscar soluciones para problemas que aquejan a todos o para mejorar las alternativas que ya existen, aplicando la biotecnología.

En esta búsqueda de problemáticas sociales se han encontrado con una que afectó al país el año 2016 y que causó una de las crisis socio-ambientales más grandes en la historia del país: la marea roja.

Ellos creían que lo principal era encontrar una solución para esto, pero en el camino investigativo se dieron cuenta que otro gran problema relacionado con la misma eran los métodos de medición de toxinas asociadas a este fenómeno. El método más utilizado es un bioensayo de ratones que utiliza inyecciones con muestras de peces potencialmente contaminados con alguna de estas. Aunque este método es sólido, tiene problemas asociados como un alto costo, utiliza cientos de ratones, requiere de personal altamente calificado y laboratorios certificados.

¿Cuál es su proyecto?

Considerando que los fenómenos de floraciones algales nocivos seguirán ocurriendo se vieron motivados a crear un método de detección de toxinas marinas que fuese simple, rápido y que no necesitara el uso de animales. Es por todo esto que nace BiMaTox.

BiMaTox es el proyecto en el que el equipo se encuentra actualmente trabajando y consiste en un biosensor de toxinas marinas que al estar en presencia de alguna de estas cambia de color de manera que es visible al ojo humano. Todo esto utilizando la biotecnología, específicamente una de las ramas de esta que es la biología sintética.

¿Cuál es su primera meta?

UChile Biotec participará con este proyecto en la competencia internacional de máquinas genéticamente modificadas, o competencia iGEM. Esta se lleva a cabo todos los años en Boston, Estados Unidos y es de las competencias de biología sintética más importantes del mundo. Nosotros somos el primer equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile que participará en este evento.

¿Para qué deben juntar fondos?

Su participación en la competencia conlleva varios gastos y es por esto que llevarán a cabo un evento a beneficio en Club Chocolate. Es un "Stand Up Comedy" con el cual buscan como grupo reunir fondos para poder costear los gastos que conlleva su participación. Algunos de estos son los pasajes y la estadía. Todo lo recaudado será utilizado para costear lo anteriormente mencionado.

Como equipo estan muy agradecidos de la oportunidad que les brinda Club Chocolate para reunir fondos. Mediante su apoyo, el grupo podrá ayudar a mostrar y difundir la ciencia que se hace en Chile, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Y ayudar a la detección de toxinas marinas, cuya presencia en nuestros mares tiene un gran impacto social y ambiental en nuestro país.

Compra de entradas:

  • $5.000 (preventa general)   /  $6.000 general en puerta  / $10.000 VIP  / $8.000 Palco

>>  link para comprar entradas.

También pueden pedir sus entradas directamente al +569 82429962 .

 

STAND UP COMEDY A BENEFICIO - IGNACIO SOCÍAS - RODRIGO VÁSQUEZ - MARCELO VALVERDE - MARTES 11 DE JULIO - CLUB CHOCOLATE