Lunes 27 de Agosto de 2018

XVI Encuentro “Alberto Hurtado”

2

Desde hace ya un tiempo, la Universidad Alberto Hurtado, CVX Secundaria y los Colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes, vienen realizando en conjunto un seminario de discusión para alumnas y alumnos de Enseñanza Media sobre la situación del país. Este año, se realizó el XVI Encuentro “Alberto Hurtado”, que reunió cerca de 1000 secundarios de distintos colegios de la Región Metropolitana, entre los cuales hubo alrededor de 40 alumnas de La Maisonnette entre I y III Medio.

El objetivo de este seminario es generar debate, mesas redondas y reflexión en torno a la actualidad nacional, siendo el tema de esta ocasión: “Migrantes: Desafíos y oportunidades para el Chile de Hoy”.

¿Cuál es el desafío de Chile con los migrantes?

Como base está el interés de los jóvenes por este fenómeno migratorio, porque ellos son la generación que se debe hacer cargo del futuro.

La invitación para los jóvenes fue a meterse en los zapatos de la persona del migrante. ¿Si yo fuera migrante, cómo me sentiría?

¿Qué haría? El desafío de este Seminario fue a empatizar e introducirme en la zona del otro.

La reflexión más profunda estuvo centrada en ver a la persona del otro, como un ser humano. Como un complemento para mí mismo. Todos somos seres humanos y todos queremos vivir en un mejor lugar.

Comentarios de algunas de nuestras alumnas

- Pascale Duffau III Medio A, fue interesante, sobretodo el diálogo que se generó en el grupo, compartimos distintas visiones. También el testimonio del médico haitiano fue potente. El tema de la migración es una realidad que hay que aceptar, empatizar y conocer a la persona del migrante.

- Javiera Corvalán III Medio A, fue importante ver los distintos puntos de vista que se compartieron en el trabajo grupal. Tratar con mayor fuerza este tema con los papás, debemos tratar de cambiar la mirada, ya que a veces existe rechazo a los migrantes, muchas veces les vamos poniendo etiquetas y los dejamos de lado. 

Me pareció que deberían de haber ido más estudiantes de distintos colegios, hay alumnos migrantes que deberían haber estado presentes y haber aportado con  sus testimonios.

- Agusta Seguel III Medio B, "Me gustó mucho, opino que este seminario debió haberse dado antes, para comprender mejor la realidad del migrante, la gente en general está reaccionando negativamente. La instancia fue buena, en el trabajo grupal se dialogaron distintas visiones que a mí no se habían ocurrido, me vine llena de conocimientos. 

- Florencia Seguel III Medio A, "Me gustó ver que se involucraron muchas personas. Es un tema que está afectando a todo Chile y ver a los jóvenes interesados fue reconfortante. En el trabajo grupal se buscaron soluciones, pero  más que eso se complementaron las ideas y surgieron luces para comprender mejor el tema de la migración.  Los jóvenes no podrían solucionar, pero si transmitir educar e informar a otros ya es importante. Es desde ahí donde podemos construir una idea en conjunto que logre acoger y empatizar con la realidad que viven estas personas.

- Dolores Artigas, 1 Medio B, "Las presentaciones, fueron fáciles de entender, no habían gráficos o datos difíciles. El trabajo grupal fue muy interesante, los jóvenes presentes éramos de distintos colegios y eso ayudó para abrir nuestra mente y darnos cuenta de que existen otras realidades. Estamos conscientes de que tenemos que integrar y acoger a los migrantes, pero también salió en la conversación del grupo, que debemos aceptarnos a nosotros primero como ciudadanos y luego abrirnos a los extranjeros..

- Josefa Velasco 1 Medio B, El trabajo grupal fue muy abierto y cada uno expresaba distintas opiniones. Nos fuimos con la tarea de integrar más a los migrantes y también que debemos mejorar como país para acoger mejor.

- Isidora Urzúa 1 Medio B, "Me gustan mucho los trabajos sociales y conocer otras realidades. Esta fue la instancia perfecta para aprender y también entregar mi propio punto de vista. Como grupo llegamos a la conclusión de que los Chilenos no somos acogedores, ni solidarios. Lo que más me llamó la atención es la diferencia que se hace cuando hablamos de extranjeros y de migrantes. Ej. "Los que vienen de E.E.U.U. o Europa son extranjeros y los que vienen de Haití, Perú, Colombia, etc., son migrantes"...

- Renata Chauveau 1 Medio A, "Fue una experiencia especial. Aprendí a conocer más la realidad del migrante en Chile. Ellos son discriminados y los miran mal en la calle. La exposición del haitiano Emanuel fue muy provechosa, nos contó sobre su realidad en Chile".

- María Ignacia Von Köeller 1 Medio A, "El trabajo grupal fue una buena experiencia. Aprendimos más sobre las opiniones de otras personas, profundizamos sobre la realidad de los migrantes, especialmente su día a día. También sobre cosas que una no está informada, este seminario fue muy provechoso, agradezco mucho la oportunidad de participar de esta experiencia."

 “Creemos profundamente que es necesario ayudar a los jóvenes a mirar el país con atención, con preocupación y deseos de compromiso” Padre Héctor Guarda D, SJ, ExCapellán Colegio La Maisonnette.