Lunes 24 de Abril de 2017

DÍA DE LA TIERRA

De6a49ef

El Día de la Tierra conmemora al planeta en el cuál habitamos, mediante un llamado a tomar consciencia sobre su cuidado y preservación. El día fue originalmente creado para evaluar y afrontar los problemas de superpoblación, de conservación de la biodiversidad, de la producción de contaminación y de otros temas relacionados. Esta conmemoración se presenta como una oportunidad para que todos los habitantes reconozcan al planeta como su hogar. Representa además, la unión de todas las naciones con el fin de proteger y cuidar el hábitat en que todos los seres vivos conviven. El día fue instituido gracias a los esfuerzos del senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, durante el año de 1970. Este día es de carácter internacional y actualmente se celebra el 22 de abril de cada año.
Este día, además, se cumple el primer aniversario de la firma del Acuerdo de París en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, considerado punto de arranque de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático.
Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada "superestrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí - en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol. El Planeta tierra. Carl Sagan (1934 a 1996), cosmólogo y astrónomo estadounidense.
El lema para el día de la Tierra en el año 2017 es el siguiente: “Alfabetización Ambiental y Climática” (Environmental and Climate Literacy).