Lunes 29 de Octubre de 2018

Concurso Literario 2018: “Un mundo de colores diversos…”

20181025 120233

Este año las participantes crearon sus textos centrándose en el tema de la Diversidad. Un aspecto muy sensible en nuestra comunidad que incluye y acoge diversas realidades personales.  Este tema nos permitió reflexionar y tomar conciencia de que vivimos en un mundo diverso,  lo que debe movilizar el respeto por esa multiplicidad, el respeto por todas las manifestaciones no solo culturales, sociales, étnicas, por mencionar algunas, sino también considerar las diferentes habilidades, las expresiones creativas únicas, la identidad, la diversidad biológica, las creencias y opciones de vida.

De modo que, tal como lo expresaba esta convocatoria, podamos crecer en la aceptación y tolerancia ya que: ““La diversidad enriquece no solo los corazones, sino que nos enseña uno de los principios de la democracia: aceptar la diferencia”      

Premiación

Categoría:  4° BÁSICO

El bello relato ilustrado, El amor flota por el universo, donde se explica que “la diversidad es un don y no un problema” escrito con el pseudónimo de Ema Isli, recibió Mención Honrosa premiando a su autora de 4º Básico B, Antonia Roa.

Se otorgó el segundo lugar al relato: Un cuento con final feliz, escrito por Catalina pseudónimo de la alumna de 4º Básico A, Julieta Ossa.

Recibió el primer lugar la historia de una niña huérfana dada en adopción. El texto ilustrado Buscando mi otra mitad, premió a Nancy West Side, pseudónimo de la autora de 4º Básico B, Esperanza Pons.

Categoría:  QUINTO BÁSICO

En esta categoría recibió el tercer lugar el texto donde la protagonista Marie Cleine  afirma que: “está feliz de tener tantos parientes de distintos países…” escrito por Sofiji que premió a la alumna de 5º Básico B, Sofía Jiménez.

Obtuvo el segundo lugar, la  historia de Lucy, una niña africana que aprende a integrarse en Chile y tiene muchas amigas….escrito con el pseudónimo de Gato Espacial por la alumna de 5º Básico A, Violeta Merino.

Resaltando el tema de este Concurso, el poema bajo el pseudónimo de MPP nos dice: “A ella le gusta el negro que no es el color de la maldad ni de la tristeza…”  ganó el primer lugar  la alumna de 5º Básico A, Matilde Palma.

Categoría:  6° BÁSICO

En La historia de la rosa desteñida, la rosa nos dice: …”he aprendido a vivir queriéndome a mí misma y respetando a los demás hasta la hora de transformarme para siempre”…. escrito por Marly Boght recibió el tercer lugar la alumna de 6º. Básico A, Magdalena Bahamonde.

El poema Linda Familia escrito por Pupi resalta la experiencia de la diversidad: “Hay familias grandes y pequeñas /sólo el amor es igual / Unas sin hijos, otras sin padres / Cuánta variedad!”. Se entregó el segundo lugar a la alumna  de 6º Básico B, Amaia Sola.

El relato Alas Únicas, escrito por Domi nos reafirma que : “Todos somos diferentes, cada uno tiene sus cualidades, virtudes y que todos en el mundo somos únicos” obtuvo el primer lugar la alumna de 6º Básico B, Dominga Lungenstrass.

Categoría: 7° y 8° BÁSICO

En esta categoría se premió a dos creaciones con Mención Honrosa:

La primera, el texto Almas y cuerpos del pseudónimo Pepe Jamón premió a la alumna de 7° Básico B, Olivia Urrutia.

La segunda, la recibió el poema El corazón no es ciego, que nos invita a abrir el corazón para encontrar un mundo nuevo, que premió a la alumna de 8º Básico A, Laura Miranda.

El tercer lugar fue para el poema El Jardín de Anniemator, pseudónimo de la alumna de 7º. Básico A, Annika Haddon.

Obtuvo el segundo lugar un hermoso y conmovedor relato sobre una niña ciega, El lenguaje de Louis Braille, que bajo el nombre de Katia, premió a la alumna de 8º Básico A, Sofía Quintana.

“Nadie puede duplicar la belleza de alguien, todos somos ángeles y eso no lo cambia nadie”…es la certeza de Florencia en su texto Almas que se llevó el Primer Lugar otorgado a la alumna de 7º Básico A, Florencia Benavente.

Categoría: ENSEÑANZA MEDIA.

Se otorgó Mención Honrosa a la reflexión  Tu diversidad, mi diversidad, escrita por Shakespear con su “pequeño aporte de invitarte a salir de tu burbuja para poder conocer a los demás”, se premió a la alumna de I Medio A, Julieta Romussi.

En parte del poema Mi mundo de color, el pseudónimo Cami  declara: “Decidí cambiar mi mundo gris, / decidí pintarlo, sentirlo vivo, abrazarlo” Hermosa expresión libre que obtuvo el segundo lugar, escrito por la alumna de IV Medio B, Camila Saavedra.

La historia titulada: "En una misma realidad de P.T.", Germany nos enseña: “Hay que recordar que no somos quien para juzgar a los que nos rodean, pero sí lo somos para ayudar…”. Se otorgó el primer lugar a la alumna de IV Medio B, Paula Tuñón

Categoría:  ADULTO.

Fragmento de prosa poética del bello texto premiado: “Migrantes de almas. / emigran costumbres / e inmigran sabores / (…) éxodos históricos / apasionados o temerosos / destinos inciertos / con vaivenes de barcos / con humo de locomotoras / con ruido de motores / con silencios”

Con el pseudónimo de Acuarela, la creación titulada Migraciones, se concedió el primer lugar a la profesora de Tecnología, Madame Marisol González.

Departamento de Lenguaje