Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Celebración de Fiestas Patrias. Jardín Infantil a 4° Básico

Asb 9448

La presentación se inició con la llegada de “Carmela” a nuestro Colegio. Nuestras niñitas la recibieron cantando la canción “Quiere flores señorita, quiere flores el señor”, mientras las alumnas de Kinder bailaban y ofrecían flores a las mamás, papás y profesores presentes.
Carmela se paseó y bailó con ellas, recibiendo flores. Les habló y mostró su asombro por la gran ciudad, la capital;  mientras el 2° Básico A bailó y cantó con ella la famosa y tradicional canción “Yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad”.  Les contó también que en su pueblo las flores eran maravillosas y que para los dolores hay algunas que son muy buenas medicinas, entre otras cosas.
Las pequeñas de Jardín Infantil B y C bailaron la canción “La jardinera”, al estar bailando apareció alrededor del patio un segundo personaje, muy conocido… la gran Violeta Parra. Violeta interactuó con ellas contándoles quién era, donde nació (en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile), que su padre fue profesor de música y que su madre fue una campesina guitarrera y cantora. Les dijo entre otras cosas que ella formaba parte de una numerosa familia: nueve hermanos y que vivieron su infancia en el campo.  Luego Carmela se le acercó y le pidió que le contara más sobre nuestro lindo país ya que venía recién llegando. Violeta encantada le habló de las tradiciones, de las distintas zonas y fue interrumpida por las diareras, un grupo de 5 alumnas de 4° Básico que gritaban tratando de vender el diario gritando a viva voz “noticias del norte”. Carmela tomó uno y leyó en voz alta asombrada que en el norte las maravillosas cofradías rendían homenaje a la Virgen del Carmen mientras bailan las alumnas de 2° Básico.
Luego un grupo de huasitas (chinas) del 4° Básico A se acercan a Carmela peguntándole por las tradiciones de San Rosendo y ella les habló de las tonadas y de la cueca.  Incluso les enseñó cómo se bailaba, mientras sonaba la música de la famosa cueca chilena La rosa con el clavel.
Violeta entre tanto se levanta con una guitarra y al terminar la cueca, Violeta contó que ella conocía al autor de esa cueca, Jorge Martínez.
Luego, les dijo a las niñitas que conocía muchas melodías que la han inspirado. Que habían nacido de nuestros pueblos originarios, como los Mapuches que el Jardín Infantil A mostró a través de una ceremonia mapuche (Nguillatún) .
Mientras Carmela narraba que en su casa en San Rosendo su mamá siempre cuidaba mucho el jardín y que adornaba la casa con flores frescas, un grupo de mujeres (huasas muy elegantes) comenzaron a pasearse en círculo por la pérgola mirando las flores. Carmela extrañada les preguntó que buscaban y las floristas gritaron “Flores, frescas flores, por aquí hay flores”; todo pasaba mientras las alumnas del PKA bailaban con la música de la linda canción Cuando. Carmela dice luego del baile que no conocía nada de él; Violeta entonces le comenta sobre los orígenes de este baile
Carmela muy entusiasmada con las novedades encontradas en la capital, invitó a otro grupo de personas que están en la Pérgola a mostrar otro baile de salón y las niñitas del PKC bailaron una polka a la que Carmela se integró a bailar.
Al terminar este baile, Carmela corrió donde Violeta y le dijo: “Nunca imaginé tanta cosa linda de la capital” a lo que Violeta le contesta: “Chile tiene muchísimos lugares por recorrer y uno de ellos es la linda Isla de Pascua, que aunque no pude conocer, sé que los bailes son maravillosos”. Las alumnas de 1° Básico A fueron las encargadas de mostrar este lindo baile (homenaje al Sol).
Luego Carmela se acercó a las alumnas del PKB y les preguntó de qué zona eran y ellas contestaron: Somos del sur de Chile, mientras las diareras anunciaban nuevos titulares, “Noticias del sur…… Chiloé tiene festival costumbrista”, Carmela invitó a las chilotas a mostrar a todos parte de sus tradiciones.
Mientras las pequeñas sureñas bailaban  las lustra botas de 3° Básico, divididas en tres grupos mostraron su oficio.
Al terminar, Carmela habló con el público y viendo que sus zapatos de tanto bailar y caminar están llenos de polvo pide a las lustra botas que la ayuden a verse mejor. Las lustrabotas trabajaron en esto con una entretenida coreografía (canción Sácale brillo….. pérgola de las flores).
Un grupo de huasas chinas de Kinder B con mucho entusiasmo le dicen a Carmela que ellas también quieren mostrarle más sobre nuestro país y es así como lo hicieron, bailando una tonada chilena (Casamiento de  negros) a la que se integra Violeta para cantar. Cuando la canción termina, Violeta cuenta que esta canción siempre le trae lindos recuerdos. Las alumnas de Kinder C, en homenaje a ella y a sus 100 años, le bailan el “Run run se fue pal norte”.
Luego de esta presentación, Carmela se acercó a las huasitas del 3° Básico A y les pidió si también podían homenajear a Violeta, una de las alumnas le respondió que ellas querían mostrarle como una de sus canciones se transformó en una linda resbalosa, “Una flor voy a nombrar”.
Al final, Carmela se acercó a Mme. Cony y le preguntó si habían más novedades que ella pueda conocer, y le responde: “Siempre hay cosas nuevas por conocer y aprender,  podríamos volver a preguntarles a las diareras ya que ellas manejan mucha información”. Las diareras del 4°B gritaron todas juntas: NOTICIAS de Violeta Parra, gran recopiladora y bailaron “La Petaquita”.
Al terminar de bailar hicieron una gran ronda y Carmela les dijo que estaba tan maravillada con todo lo que veía pero que no sabía muy bien hacia dónde ir, pidiéndole ayuda a las niñitas,  les preguntó: “Niñitas ¿hacia dónde puedo ir para conocer más? Las niñitas gritaron: ¡A La Maisonnette!

 

>> Ver galería