Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Celebración de Fiestas Patrias. 5° Básico a IV Medio

Asb 9679

Celebramos un nuevo aniversario patrio enmarcado en la conmemoración de los 200 años del inicio de la Patria Nueva, el Triunfo del Ejército de los Andes en Chacabuco y los 100 años del natalicio de la compositora y recopiladora de folclore, artista múltiple, estudiosa de nuestra cultura y mujer chilena: Violeta Parra Sandoval.
Es por ello, que se realizó este “Día de la Chilenidad 2017” rescatando los valores propios de nuestra cultura, costumbres y tradiciones que nos identifican como país, y este es el caso de la vida y obra de Violeta Parra.
La celebración comenzó con la presentación de bailes típicos y cantos tradicionales que nuestras alumnas desde Quinto a Cuarto Medio que junto al Departamento de Educación Física y Música  prepararon con mucho cariño, dedicación y esfuerzo.
Las alumnas de Sexto Básico, engalanadas en trajes nortinos bailaron la Cacharpaya.
De tradición agrícola, de trillas y moliendas, las alumnas de Octavo Básico nos presentaron una “Cueca” de Violeta Parra: Quisiera ser Palomita.
En honor a Violeta Parra,  las alumnas de Primero Medio presentaron la canción y baile chilote el Cielito.
El siguiente cuadro formó parte de una tradición ancestral llamada Kai Kai, perteneciente al pueblo indígena Rapanui. El Kai Kai es una competencia con cantos y cuerdas que cuentan historias de las cuales se desconoce actualmente su significado literal.  Las alumnas de Tercero Medio con la colaboración y experiencia de Mme. Ángela Ortiz, que las acompañó en su presentación, recrearon este juego acompañadas de un Hoko, danza de percusión que despierta el coraje y la identidad de los Rapanui.
Luego la canción, La Pericona ha muerto, fue el baile de las alumnas de Sexto Básico B y la profesora Mme. Rosita Ferrada, para después presenciar la Polca del Sacristán de Violeta Parra, baile de salón y señorial, que prepararon junto a sus profesoras las alumnas de Quinto Básico. Continuaron, desde el norte, las alumnas de II Medio A y B con la colorida Diablada.
Recordando a Chiloé, fue el turno de las alumnas de Séptimo Básico, con una de las danzas más populares del Archipiélago: “La Pericona”.
Enmarcando la celebración del Día de la Chilenidad y los 100 años de Violeta Parra, la canción, Arriba Quemando el Sol, fue interpretada por las alumnas de la asignatura de Música IB de Tercero Medio y su profesora Mme. Gloria Almarza.
Como ya es tradición y cerrando la presentación, las alumnas de Cuarto Medio, quisieron ser parte de esta fiesta de la Chilenidad con la Cueca de composición original de Violeta Parra.
En esta fiesta, nos visitaron algunos integrantes del grupo musical Santiago Cuatro, Mario y Sergio Berríos acompañados de Silvia Montenegro, todos profesores y folkloristas de renombre nacional,  presentaron un repertorio clásico de Violeta Parra, acompañados de diversos instrumentos usados por ella como guitarras, cuatro, charango, bajo, cajón peruano, bombo y cultrún. Cada canción interpretada tuvo una introducción en la que se explicó en qué circunstancias Violeta compuso cada una de ellas. (Casamiento de negros, La Jardinera, El Rin del Angelito, Parabienes al revés, Que pena siente el alma, El Albertío, Volver a los 17, Run Run se fue pal Norte, La Violeta y la Parra y la clásica Gracias a la vida). Cuando tocaron la cueca Ven acá regalo mío, fueron invitados a bailar los profesores del Colegio.
Y como no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera, ni mucho menos dolor que dure 100 años, las alumnas de Cuarto Medio cerraron con la tercera patita de cueca con “el guatón Loyola”.

Ver galería