Viernes 07 de Julio de 2017

Celebración Día Nacional de Francia

Asb 9430

 

Como es una de nuestras tradiciones, el jueves 6 de julio celebramos la fiesta Nacional de Francia en La Maisonnette.

La decoración del hall de entrada del Colegio este día, mostraba lindas banderas de muchos de los países del mundo que fueron dibujadas y pintadas por las alumnas de 3° y 5° Básico. El árbol que nos daba la bienvenida, estaba formado por un tronco con la forma de una gran mano rodeada de muchas manos diferentes dibujadas por las niñitas. También se expusieron rostros de las diferentes etnias del mundo dibujados por las alumnas de 8° Básico. El armado de toda esta gran decoración estuvo a cargo de las alumnas de III Medio.

Durante la semana anterior, en los recreos se escuchaba música interpretada en francés y los pasillos fueron decorados con coloridos afiches alusivos a la diversidad y preparados por las alumnas de 7° Básico.

En esta fecha en que se conmemora la toma de la Bastilla; se hizo referencia al lema, “liberté, égalité et fraternité”, lema de la República Francesa que lleva implícito un sentido amplio de diversidad, que día a día cobra mayor relevancia en nuestro entorno y en el mundo entero.

Comprender el real sentido de este vocablo es comprender nuestro presente y construir nuestro futuro junto a otros, para otros y todos en su conjunto.

Comprender el concepto de diversidad es una invitación al diálogo, a la cooperación y a la confianza. Nuestra tarea es construir una sociedad, y más precisamente, una comunidad, una sala de clases que respete las diferencias y que llegue a ser aún más inclusiva.

Nuestra fundadora, Madame Gabriela, formó parte de esa diversidad en Francia durante sus años de formación en el país galo y en el cual se impregnó de ideas innovadoras que la llevaron a tener una amplia visión de mundo que finalmente dio vida a este establecimiento. Su gran deseo de construir una institución con una mirada inclusiva, abierta a la comunidad, encontró cabida en esta, nuestra “Maisonnette”.

El día partió con un cuenta cuentos que les habló a las niñitas de prebásica sobre lo importante que es no juzgar a las personas por su apariencia. Luego se dio un espacio de diálogo con los actores en que las niñitas pudieron opinar sobre lo que la obra les había provocado.

Se dio inicio al acto cívico izando ambas banderas (Francia y Chile) y entonando los himnos que la comunidad cantó con mucho entusiasmo.

Luego las alumnas de Jardín Infantil a 4° Básico, sobre el escenario, cantaron lindas canciones en Francés:

Jardín Infantil: “LA FAMILLE TORTUE”

Pre Kinder A : “LE LAPIN S’EST CACHÉ DANS LE JARDIN”
Pre Kinder B : “PAUVRE LAPIN”
Pre Kinder C: “ LA SEMAINE”

Kinder A : « AUPRÈS DE MA BLONDE »
Kinder B: “LES PETITS POISSONS”
Kinder C: « MON CHAPEAU» (Poésie)

1° Básico A: “COLAS MON PETIT FRÈRE”
1° Básico B: “IL ÉTAIT UNE BERGÈRE”

2° Básico A : “AH MON BEAU CHÂTEAU”
2° Básico B: “AH LES CROCODILES”

Las alumnas de 4° Básico realizaron una intervención con pancartas con palabras como Respeto, Libertad, Igualdad, y Confianza entre otras. Por su parte las niñitas de 6° Básico recitaron la linda poesía "Homme de couleur".

Mientras en el comedor, un selecto jurado probaba los deliciosos platos y postres preparados por las participantes del Festival de la Gastronomie.

Luego la celebración continuó con el tradicional baile "CAN CAN" preparado por Mme. Elizabeth Jelves y que bailaron las alumnas de I Medio.
Las alumnas de IV Medio BI francés expusieron un proyecto audiovisual alusivo a la diversidad con definiciones de personalidades francófonas  como Jean de la Fontaine, renombrado poeta y Guy Laliberté, uno de los creadores del Cirque du Soleil, entre otros.

El día terminó con un entretenido karaoke de la canción “On écrit sur les murs” del grupo Kids United, de UNICEF y vimos sobre el escenario a entusiastas profesores de todas las asignaturas, cantando frente a los micrófonos, sorprendiendo a alumnas y profesores.

La mirada inclusiva propuesta este día encierra el concepto de aprender a convivir y para convivir y construir en armonía se requieren herramientas básicas que nos acompañarán siempre durante nuestro paso por esta tierra. 

A convivir se aprende (Jacques Delors, 1995) así como se aprende a dar valor a la palabra, al lenguaje como herramienta de comunicación para una sana convivencia.

El lenguaje importa, la palabra importa, los idiomas importan, el elegir cada palabra cuidadosamente para comunicarnos inclusivamente, sin herir, es un arte. Aprender este arte depende de nosotros. Es por esto que felicitamos a todas las alumnas, que preocupadas de ganar un tercer idioma como es el francés, se prepararon muy especialmente para rendir los exámenes internacionales DELF que ofrece, año a año, la Embajada de Francia a través de su área lingüística.

Para terminar, Madame M. Eugenia Torres, Jefa del departamento de francés, agradeció la participación de todos en la celebración de este día e invitó a las alumnas a mirar el futuro Maisonnette, con una mirada amplia y cariñosa que las lleve a desarrollar la empatía tan necesaria, hoy y siempre, para construir un mundo de paz y armonía.

>> Ver galería de fotos