Lunes 21 de Mayo de 2018

Celebración 2018: Día del Colegio / 82 años

Asb 3359

" Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales".

Eduardo Galeano.

 

En la celebración de los 82 años de la fundación de nuestro Colegio y como es tradición, recordamos el legado de enseñanzas que inspiraron a nuestra fundadora, Madame Gabriela, cuyo cumpleaños coincide con esta fecha.

Es importante saber que el Colegio La Maisonnette, después de tantos años, sigue siendo fiel a las ideas de su fundadora, que ya en la década de los 30 proponía un currículum de estudios vanguardista, una educación basada en la felicidad de sus estudiantes y la no discriminación bajo ningún concepto.

El respeto al ser humano y a su individualidad ha caracterizado a La Maisonnette. así como este año nuestro énfasis está en el valor de la Diversidad, presente en los principios de nuestro Proyecto educativo desde su fundación, en la convicción que cada uno de nosotros desde sus diferencias, enriquece nuestra comunidad.

Nuestra Directora, se dirigió a las niñitas con un mensaje que, a propósito del reclamo de la juventud chilena por la educación no "sexista", hizo notar lo afortunadas que son al ser educadas sin discriminación de ningún tipo, mujeres empoderadas que han sido, son y serán capaces de hacer valer sus derechos en una sociedad que no siempre valora y respeta al hombre y a la mujer.

"82 años es una larga data para las instituciones, que invita a reflexionar sobre el lugar al que nos ha llevado el camino ya recorrido, sobre los desafíos presentes y nuestras expectativas para el futuro.
Desde sus inicios, nuestras alumnas, su formación y sus aprendizajes han estado en el centro de nuestra labor, preparando a cada generación para enfrentar los cambios que natural y paulatinamente se van desarrollando en la sociedad.
Históricamente, las instituciones educativas han mantenido su rol de transmisión del conocimiento, pero La Maisonnette, también históricamente, ha querido ir más allá, no imitando su labor a una mera entrega de contenidos. Ha asumido la responsabilidad de generar consciencia en las alumnas de su rol transformacional, fomentando la participación en distintos espacios de la sociedad, generando la confianza y seguridad que les permitan alcanzar un protagonismo creciente en una contribución social efectiva.

Esta visión ha caracterizado nuestra labor. El siglo XX con avances industriales unidos a agudas crisis y conflictos políticos y sociales, grandes esperanzas de crecimiento, enfrentadas a dolorosas desilusiones, demandaba de la educación la capacidad de mantener un equilibrio, entregando los conocimientos de las diversas disciplinas, así como las herramientas para comprender y participar de los procesos de cambio que se desarrollaban a nivel mundial. Y así lo entendimos, con una educación de vanguardia, con programas de estudio que privilegian el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la indagación. Con una educación integral que promueve el desarrollo espiritual, físico, cognitivo y moral.
Ese ha sido nuestro sello a lo largo de estos años. En la actualidad, es necesario redoblar nuestros esfuerzos para ser capaces de mantener este espíritu que nos caracteriza.

En los inicios del siglo XXI a los constantes
cambios sociales y políticos, se suma un nuevo actor, la revolución tecnológica, que nos sumerge en una vorágine incesante de nuevos códigos, dispositivos y medios, que han modificado sustancialmente las formas de aprender, de comunicar, de relacionarse. Una vez más, nuestro colegio demuestra su constante renovación, incorporando hace ya un tiempo innovaciones metodológicas y nuevas tecnologías, realidad que requiere de la disposición al cambio y el perfeccionamiento continuo que nuestros profesores demuestran día a día. Sin embargo, más allá de modificar la práctica en aula, nuestra labor se ha centrado en los procesos formativos asociados a este acceso ilimitado a la transmisión de la información y el conocimiento, con marcado acento en el fortalecimiento de la ética, la probidad, la responsabilidad individual, la atención a la privacidad, el aprender a interactuar en este nuevo contexto priorizando por sobre todo el respeto a las personas.

Hoy más que nunca, podemos sentirnos afortunados de pertenecer a un espacio educativo que, reconociendo las diferencias, vela incesantemente por la igualdad de derechos y oportunidades para cada uno de sus integrantes. Como colegio femenino no podemos permanecer indiferentes a las demandas de igualdad política, económica y social que han movilizado a miles de mujeres en nuestro país. Manifestaciones que buscan dignificar a la mujer en todos los espacios de la sociedad. Reitero, ¡somos afortunados! En La Maisonnette vivimos el respeto a hombres y mujeres por igual. Quienes participamos de su formación queridas niñitas, lo hacemos con la certeza que hoy y en sus proyectos futuros, ustedes asumirán un rol protagónico modelando la forma de actuar y de pensar de quienes no han recibido los mismos derechos, que serán capaces de insertarse en el medio en igualdad de condiciones, contribuyendo efectivamente a impulsar los cambios que permitan dar paso a una sociedad más justa e inclusiva para todos.
Los movimientos que los jóvenes, y en particular las mujeres, están impulsando en estos días, no son nuevos, ya a mediados del siglo XX, Margarita Pisano, arquitecta, escritora, teórica y feminista chilena manifestaba: “la prioridad es pensar este movimiento como un lugar político legítimo de discusión, de construcción de nuestros valores, de cambio de nuestros deseos; empezar a construir nuestra propia historia”.


Este es nuestro anhelo, que cada una de nuestras alumnas pueda construir su historia, como verdadera “Mujer para el Mundo”, ayudando a quienes no tienen la fuerza para hacerlo.

Mme. Cony finalizó su discurso destacando el proyecto de nuestra ex alumna que diseñó un ajedrez con piezas especiales para ciegos ganando un fondo que permitirá financiar su interés de masificarlo en beneficio de los discapacitados visuales.

El Centro de Padres invitó a todos a, continuar con el trabajo del proyecto Kyklos, manteniendo y promoviendo el reciclaje, comprometiéndonos día a día con el cuidado de nuestro planeta y a hacer Comunidad haciendo notar la importancia y el interés de este grupo de padres en la educación y co-educación de sus hijas.

El Centro de Alumnas en sus palabras recordó que Mme. Gabriela creó un colegio acogedor, que acepta todo tipo de alumnas sin importar religión, raza o nacionalidad, lo que sin lugar a dudas logró y se mantiene intacto ochenta y dos años después.

" La Maisonnette siempre se ha destacado por ser un colegio abierto para todos, que respeta la libertad de pensamientos e ideas lo que permite que todas podamos ser libres al actuar y al pensar.
En nuestra casita podemos ver cada día diferentes intereses, gustos y capacidades, que forman las distintas personalidades de las alumnas. Vemos como cada una aporta sus ideas, capacidades y cualidades en nuestro querido Campeonato de Colores, logrando impresionantes creaciones y despliegues de todo tipo de habilidades. Cada una puede expresarse libremente, desde la
pasión por las artes, las ciencias, la literatura o el deporte. Esta diversidad que nos representa sirve para acompañarnos, completarnos y aprender unas de otras, ayudándonos a ser tolerantes, respetuosas y capaces de aprender también de nosotras mismas, mujeres fuertes y empáticas".

Finalmente pintaron el mural del CAAM estampando en él, las manos de cada de una de sus integrantes y la de Mme. Cony. A los costados pintaron las banderas de todos los países de los cuales provienen nuestras alumnas y así hacerlas sentir parte de nuestra comunidad siendo extranjeras.

En este importante día todos los profesores trabajaron con este proyecto en común para mostrar a las niñitas las distintas miradas frente a la Diversidad en nuestra comunidad.

>> Departamento de Formación: "Todas caben en La Maisonnette".

>> Departamento de Pastoral: "El verdadero valor de la persona"

>> Educación Parvularia: "El avión de la Diversidad".

>> Educación Básica: "La diversidad de nuestras ex alumnas".

>> Departamento de Arte, Música y Teatro: "Diversidad de mujeres". Aitch

>> Departamento de Ciencias y Tecnología: "Hojas de la diversidad".

>> Departamento de Matemática: "La Razón de las manos".

>> Departamento de Lenguaje: "Obras poéticas. IV Medio"

>> Departamento de Inglés: Poster: "Diversidad de familias existentes".

>> Departamento de Educación Física y Deportes: "Vivir la diversidad en carne propia".

>> Departamento de Francés: "Diversidad de experiencias en nuestra Comunidad"

>> Departamento de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: " Diversidad Lingúistica latinoamericana".

>> "Tríptico de la Diversidad"