Viernes 19 de Mayo de 2017

17 de Mayo: Día del Colegio. Hace 81 años...

Asb 5706

Este 2017 se cumplen 81 años de la fundación de nuestro Colegio y recordamos el legado de enseñanzas que inspiraron a nuestra fundadora, Madame Gabriela, cuyo cumpleaños coincide con esta fecha.

Es importante saber que el Colegio La Maisonnette, después de tantos años, sigue siendo fiel a las ideas de su fundadora, que ya en la década de los 30 proponía un currículum de estudios vanguardista, una educación basada en la felicidad de sus estudiantes y la no discriminación bajo ningún concepto.
No obstante, este nuevo aniversario quisimos pensar en el futuro, no tan solo de la educación, sino que por medio de una mirada global, quisimos pensar el futuro de nuestro planeta, y cómo nos vamos a comprometer con él.

Después de cantar el Himno de nuestro Colegio se dio inicio a las actividades de festejo.

Nuestra Directora, Madame Constanza Hutt Hesse, se dirigió a las niñitas con un mensaje que,  habló de nuestra historia pero principalmente de los próximos años de nuestro colegio,  y de la responsabilidad de cada uno de nosotros frente a los grandes cambios.

>> Leer discurso

“Serenas en el actuar,  profundas en el pensar ”, es el lema que resuena en la memoria de cada alumna que ha egresado de nuestro colegio. Como en cada aniversario,  las distintas  áreas educativas del colegio se manifestaron en este día en torno a  los próximos años de nuestra institución,  y la necesidad de fortalecer la conciencia ambiental como parte del proceso educativo de las futuras generaciones.

El Centro de Padres hizo entrega de un importante  regalo  a nuestra comunidad, invitando a todos a crear, mantener y promover el reciclaje. El proyecto KYKLOS, es el gran paso que dará nuestro Colegio comprometiéndonos con el  cuidado de nuestro planeta.

El Centro de Alumnas invitó a reciclar también, recordando la campaña que están promoviendo junto a la Municipalidad de Vitacura llamada “Reciclaje electrónico”.

   

Hubo una bella y profunda reflexión sobre nuestro planeta escrita por el departamento de Lenguaje y en los distintos árboles y espacios del Colegio, en aquellos recovecos más visibles, pudimos leer mensajes de esperanza y cuidado que han escrito las alumnas en esta asignatura.

Por su parte las alumnas dejaron hojas escritas con los mensajes de vida que desean plasmar en sus acciones y en su conciencia, pegados en el maravilloso árbol del Color Verde, color ganador del Campeonato de Colores 2017, que fue el marco perfecto para dar vida y sentido a esta celebración.

El departamento de Francés preparó dos lindos poemas en francés sobre la ecología, que recitaron las alumnas de 6° Básico B, Amelia Duclós, Constanza Paredes y Macarena Orrego. También, dos profesoras del departamento montaron un breve scketch sobre la educación de los idiomas en el futuro, que nos dejó un bonito mensaje recordando la importancia de mantener el contacto humano en un mundo tecnológico. Las profesoras de Inglés prepararon junto a las alumnas el ya tradicional "La Maisonnette in 81 words" que se expone cada año en la entrada del colegio y presentaron el escrito en inglés ganador del concurso de escritura basado en el tema de cómo cada una de las alumnas Maisonnette pueden contribuir cada día a mejorar el mundo. >> Leer

Las niñitas del 5° Básico A dirigidas por  Mme. Rosita Ferrada prepararon un hermoso regalo por nuestro aniversario: una interpretación de música medieval con cantos e instrumentos. Finalmente  las alumnas del Coro interpretaron la canción “Heal the world” como un llamado a tener una conciencia sobre nuestro entorno cercano.

“La pregunta no es cómo imaginas el futuro, sino como quieres construir ese futuro”.

El Departamento de Historia mostró a las alumnas un grupo de postales inéditas de hace 120 años atrás, que decían cómo el ser humano del principios del 1900 se imaginaba el hoy y qué de eso ya existe.

El Departamento de Educación Física de nuestro Colegio, nos contó en un impactante video sobre el Deporte en el futuro y las nuevas tecnologías que nos permitirán ir más allá de lo que hoy imaginamos.

El Departamento de Globalizado, desde Jardín Infantil a 4° Básico, prepararon una mini película de las actividades que las alumnas más pequeñas realizaron en la última semana, las que centraron el trabajo de cada alumna, por un lado en la conciencia ecológica y por otro lado en cómo imaginan nuestro colegio en el futuro,  dibujando  los uniformes que  sus nietas o bisnietas usarían en 80 años más. Estos trabajos se podrán apreciar en el pasillo del primer piso, justo frente al Patio de Colores.

El Departamento de Ciencias y Tecnología a un costado del patio de la fuente, hizo una intervención sumada a la muestra de mensajes alusivos a la celebración del Día del Reciclaje que ha estado expuesta a un costado del Laboratorio.

Las alumnas tuvieron la oportunidad de recorrer la instalación de impacto a los sentidos que Artes Visuales, Teatro y Música, construyeron junto a las alumnas de IV Medio en el Pasillo Central.

Junto al pasadizo que da al comedor de alumnas, el conocido muro de los mandalas, el Departamento de Matemática invitó a reconocer sus trabajos “sobre la enseñanza de las matemáticas del futuro” y dejar su mensaje en los post-it reciclados.

La generación 2032, las más pequeñitas del colegio en la actualidad, subió al escenario y mostró frente a todo el colegio su proyecto de reciclaje, levantando con orgullo sus maceteros recién sembrados.

Luego fueron invitadas junto a todo el ciclo de Prebásica a cantar "Cumpleaños feliz” , apagar las velas y comer una rica torta, mientras las más grandes asistieron a una charla de la ex alumna Paula Casanueva sobre alimentación saludable.  Para  finalizar el día, todas las alumnas asistieron a un show de música en vivo que las hizo cantar y bailar al ritmo de canciones que también hablaban del futuro.

Con  optimismo,  confiando en  que cada uno de nosotros asumirá responsablemente  el  cuidado del planeta y sus recursos, retomamos nuestra  labor formando nuevas generaciones de “Mujeres para el mundo”.