Departamentos

El Departamento de Lenguaje se ha propuesto desarrollar, de forma eficiente, las tres áreas más significativas del lenguaje: la comunicación oral, la comunicación escrita y la comprensión de lectura, siguiendo los lineamientos de los planes y programas ministeriales. Estos tres ejes dan forma y dirigen lo que el Departamento quiere lograr con las alumnas, incrementando sus habilidades en el área del lenguaje. Además, se ha dado énfasis en aumentar el dominio del vocabulario, en la exposición clara de ideas y en la fundamentación racional de ellas.

Por otro lado, para fomentar el hábito de la lectura, se ha diseñado un vasto Plan Lector que considera variedad de opciones, con el objetivo de que nuestras alumnas conozcan tanto a los autores clásicos como a otros más actuales, proponiendo generalmente diversos títulos para que puedan escoger de acuerdo a sus intereses.

PSU Lenguaje
Con un programa especial en tercero y cuarto medio, el Departamento de Lenguaje entrega a sus alumnas las habilidades y contenidos evaluados en la PSU. Con un intenso plan de trabajo, desde tercero medio se preparan en cada uno de los ítemes de la prueba, con dos horas de clases por semana y un ensayo al mes, mismo esquema para cuarto medio, curso en el que se hace un especial hincapié en repasar los contenidos.

El objetivo es que nuestras alumnas asuman con naturalidad un proceso que hoy las lleva a una evaluación estándar necesaria y prácticamente obligatoria para el ingreso a la universidad. Así, cada alumna tiene la posibilidad de conocer y trabajar todos los aspectos de la PSU.

Para que este trabajo sea llevado a cabo de la mejor manera posible, cada curso se ha dividido en tres niveles de acuerdo a los resultados que van obteniendo, para que los grupos de trabajo sean equiparados y puedan tener un avance sostenido a un ritmo similar acorde a sus potencialidades.

Equipo:


Jefa Departamento:  Ana María Moreira.

  • Patricia Berríos M.
  • Bernardita Bresciani L.
  • Ángela Ortiz M.
  • Catalina Schroeder S.
  • Myriam Zúñiga V.

Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado e incrementar su dominio de la sociedad del presente. Tal es la doble función de la historia. (Carr, 2010)

El departamento de ciencias sociales tiene como objetivo que las alumnas logren comprender y analizar la realidad en la que están insertas. Esto, se hace a través de los distintos cursos que se dictan: Ciencias Sociales, Historia de Chile, Historia Universal, Historia BI, Historia de las Religiones, Realidad Nacional, Economía, Sociedad y Cultura y los intensivos PSU.
Nuestro departamento pone su sello en la rigurosidad académica y en desarrollo del pensamiento crítico, herramientas que les permiten a las alumnas poder expresar sus ideas con argumentos en un marco de libertad y tolerancia; para así, encontrar en la historia las respuestas a las interrogantes del presente. Este sello se complementa con instancias de participación social, política, en debates y salidas culturales, lo que les ayuda a crear una conciencia cívica, preparándolas para ser ciudadanas activas y comprometidas con su país.
Lo característico de las Ciencias Humanas es que son ciencias del encuentro porque la lectura nos habla de otras personas y en ese encuentro se aprende a amar, se abre un pedazo del misterio del hombre. (Krebs, 1980)

Jefa Departamento:  Oriana Martínez L.

  • Felipe Araya A.
  • Jazmín Carvajal P.
  • Bárbara De Calisto Y.
  • Isabel Sainte-Marie T.
  • Orietta Valdés G.

FILOSOFÍA

  • Valentina González H.

La educación matemática es fundamental para sustentar procesos, investigaciones y la toma de decisiones en muchas de las actividades en el campo científico, tecnológico y humanístico. En su aspecto formativo, la matemática es considerada como una de las ciencias que desarrolla las estructuras del pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, los procesos inductivos y deductivos, la capacidad de síntesis y análisis.
Respecto del aprendizaje de la matemática se considera que cada alumna construye su propio aprendizaje con la ayuda y guía del docente.

Los  objetivos generales del Departamento son que las alumna desarrollen habilidades para el uso eficaz de herramientas operacionales, de representación y visualización que den flexibilidad y efectividad resolutiva a los conocimientos conceptuales adquiridos.
Asimismo que desarrollen espíritu crítico, el razonamiento lógico y capacidades para la argumentación adecuada, además de habilidades para la resolución de problemas y la modelización  de situaciones de la realidad. A través del trabajo del Departamento se busca que las alumnas puedan transferir los conocimientos adquiridos a otras áreas o disciplinas, promover actitudes favorables hacia la investigación, solidaridad y trabajo en equipo.

Jefe Depto. de 5° a 8°:  Paulina Gajardo G.                           Jefe Depto. de I a IV Medio: Víctor González R.

  • Marco Espinoza L.
  • Paula Fuenzalida N.
  • Luis Rammsy G.
  • Rebeca Suárez D.
  • Cecilia Valdés G.

El departamento de Artes, compuesto por los sub-sectores de Música, Artes Visuales y Teatro, tiene como principal objetivo acompañar a las alumnas en el proceso de descubrimiento de sí mismas y del mundo que las rodea.

Desde una mirada espiritual del Arte, estamos convencidos de que es en los procesos de creación, expresión y apreciación donde nuestros alumnas aprenden a valorar este mundo, en sus diferencias y particularidades.

Creemos que la riqueza del proceso creativo se encuentra en la capacidad de reconocernos como personas que tienen algo que comunicar, algo que compartir y algo que regalar.

Jefa Departamento:  Camila Gaggero P.

  • Gloria Almarza A.
  • Rosita Ferrada S.
  • Carola Polloni E.
  • Loreto Slater O.
  • Paulina Valenzuela A.

 

>> Arte Maisonnette

Los objetivos del Departamento son lograr el pensamiento crítico, estimular la inquietud científica para observar y conocer los fenómenos que hacen posible la vida y estar en conocimiento constante de los avances de la ciencia y el uso de la tecnología. Esto les permite tener una posición firme frente a problemas actuales como el uso y abuso de drogas y responsabilizarse frente al problema global de contaminación y deterioro del planeta.

Desde una mirada científica, basada en los principios de la bioética, pretendemos formar alumnas ávidas por el conocimiento de su organismo y del entorno que las rodea. El uso racional y adecuado de la tecnología, les permite estar al tanto de los avances científicos, mirarse a sí mismas y a todos los seres vivos con respeto y con capacidad de asombro por la perfección del origen, evolución y propiedades de la materia y del Universo.

Jefe Departamento: Sebastián Figueroa D.

  • Francisca Andrade A.
  • Víctor González R.
  • Soledad Rivas C.
  • Filomena Vargas U.
  • Paulina Vergara V.

TECNOLOGÍA

  • Marisol González G.
  • Pilar Vigneaux S.

Los objetivos del departamento son que las alumnas conozcan y experimenten la mayor cantidad posible de movimientos (experiencias motrices, ejercicios y deportes), buscando ampliar y mejorar  su bagaje cultural motriz, sus capacidades físicas y habilidades motoras. Lograr que ellas disfruten del ejercicio físico y de las actividades deportivas en general, para que más adelante decidan libremente seguir haciendo actividad física, como medio de prevención de enfermedades y de mantención de una vida saludable.
El departamento de Educación Física y Deportes promueve a través del deporte y del ejercicio, valores como la perseverancia, el respeto, la honestidad, el compromiso, la sana competencia, la tolerancia a la frustración  y la responsabilidad, tan necesarias y útiles en todos los ámbitos de la vida diaria. Además, se inculca un hábito del trabajo riguroso y el esfuerzo permanente, y el desarrollo y mejora del autoestima a partir de la valoración del grado de esfuerzo en determinadas actividades de índole físico.

Jefa Departamento: Macarena Grebe. Profesora de 6º Básico a IV Medio y Profesora a cargo del Polideportivo de 3º y 4º Básico.

  • Ada González D.
  • Ítalo Henríquez B.
  • Benjamín Moraga V.

Jefe Departamento de Deportes: Ítalo Henríquez B. Profesor de I a IV Medio. Entrenador de Vóleibol.

Ada González. Profesora de Kinder a 3º Básico. Entrenadora de Gimnasia artística.
Benjamín Moraga. Profesor de 3º a 5º Básico. Entrenador de Atletismo.
María Paz Mosqueira. Entrenadora de Gimnasia artística y profesora a cargo del Polideportivo de 1º y 2º Básico.

El departamento de Inglés tiene como principal objetivo desarrollar en nuestras alumnas las cuatro habilidades lingüísticas. Las clases se realizan 100% en inglés y se emplean textos de estudios cuyas actividades promueven el desarrollo de la comprensión auditiva/lectora y de la producción oral/escrita.
Comprendemos la necesidad de un alto manejo del idioma porque el mundo actual así lo demanda, para lograr este objetivo las alumnas son expuestas a variadas actividades tales como show and tell, plays, monthly talks, speeches, karaoke, una lectura de libro por semestre, desarrollo literario de textos, confección de comic strips, diaries, newspapers, compositions, essays, tales, scripts, variados listenings, songs, movies, etc.
Sabemos que el comunicarnos en inglés es una herramienta fundamental en un mundo interconectado y cercano y que, a través de otra lengua podemos comprender otra/s cultura/s. Es por ello que el equipo de inglés está consciente de la meta lengua como objetivo principal,del que se desprenden otros que apuntan a relacionarnos de manera abierta y respetuosa con el mundo que nos rodea.

Jefa Departamento: Elizabeth Jelves P.

  • Acuña Acuña G.
  • Paula Damm H.
  • María José Espínola R.
  • Valentina Greene S.
  • Catalina Pulido F.

El Departamento de Francés realiza esfuerzos constantes por entregar aprendizajes de calidad a las alumnas, que les permitan tener las herramientas necesarias para comunicarse en este idioma, no solo en situaciones de la vida cotidiana, sino que también les ayuden en la profundización de conocimientos necesaria para responder a las exigencias del Bachillerato internacional en los cursos superiores.

En todos los niveles se enfatiza el desarrollo de las cuatro habilidades del lenguaje: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita.  En los niveles de Pre Básica, se incluyen actividades de carácter lúdico, permitiendo afianzar los aprendizajes en el ámbito comunicativo., con especial énfasis en la comprensión oral y escrita, introduciendo espacios para la expresión  a partir la Enseñanza Básica. Más adelante, se realiza una profundización y desarrollo paulatino de una mayor autonomía en el manejo del idioma a través de breves diálogos y de la interpretación de canciones originales, en una hora compartida con la asignatura de Música. Posteriormente, se avanza con el aprendizaje de estructuras gramaticales de mayor complejidad para finalmente y, de acuerdo a las exigencias del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, verse enfrentadas a diferentes tipos de textos, en situaciones comunicativas o de aprendizaje en los que se enfatiza en la producción oral y escrita, a través de exposiciones orales sobre temas contingentes o de interés general así como de la producción de textos de opinión, o de la reinterpretación de textos.

A partir de 7° Básico, las alumnas tienen la posibilidad de rendir las pruebas DELF del gobierno Francés, que certifica el dominio de un determinado nivel de idioma permitiendo realizar estudios en Francia o participar de la vida laboral, según los conocimientos alcanzados.

Como actividades de apoyo al aprendizaje del idioma,  las alumnas participan cada año en la celebración del Día Nacional de Francia con actividades para toda la comunidad,  la Journée de la Francophonie y en el festival de la canción “La Girouette Chante”.

Por otra parte,  las alumnas de III Medio viven una gran experiencia  en el viaje cultural a Francia e Inglaterra, en el mes de septiembre, oportunidad en la  que visitando diferentes ciudades pueden conocer aspectos relevantes de la cultura de estos países y comunicarse en ambos idiomas con habitantes de las diferentes localidades visitadas.

Jefa de Departamento: María Eugenia Torres

  • María Laura Buckley D.
  • Victoria Gasc L.
  • Constanza Hutt H.
  • Christine Kachadourian L.
  • Manuela Sandoval M.
Esquina inferior derecha