B26440e5

Talleres

 

 

Dentro de su malla curricular el colegio ofrece un espacio donde las alumnas superan su eventual posición de receptoras y se transforman en sujetos creadores de su experiencia, integrando los elementos formadores de la personalidad: sensaciones, intuiciones, pensamientos y sentimientos.

En este espacio educativo, las alumnas desarrollan el potencial individual y la capacidad de compartirlo con un colectivo.

 

Objetivos generales de los Talleres:
-Desarrollar la autoexpresión, es decir, la capacidad innata del individuo de comunicar a otro sus pensamientos, sentimientos y emociones.
-Desarrollar la observación, el deseo de registrar sus impresiones sensoriales, clarificar su conocimiento y construir su memoria.
-Desarrollar la apreciación, entendida como la respuesta de la alumna al medio.
-Desarrollar el compañerismo, la generosidad y responsabilidad a través del trabajo en equipo.

 
“En la actualidad, aprender es a menudo saber, sin preocuparse mucho por sentir y nada por hacer”. Educación por el Arte, Herbert Read.

 

En el taller se enseñará a las alumnas a expresarse con el cuerpo al ritmo de la música por medio de la experimentación en la danza clásica, desarrollando el autoestima, la creatividad y las capacidades psicomotoras propias. El taller busca promover el desarrollo físico fortificándolo y elongándolo, mejorando con ello, la postura corporal.


En el taller se dará a conocer a las alumnas los ritmos característicos de la cultura y el folclor latinoamericano, tales como salsa, merengue, tango y cueca entre otros, desarrollando la coordinación y motricidad trabajando colectivamente en una coreografía. Formarán postura y actitud en el escenario y desarrollarán la creatividad en la interpretación junto con el sentido del compás y ritmo musical.


Las alumnas que participen en este taller conocerán la música de los celtas, pueblo amante de la naturaleza y el cosmos. Ellas podrán desarrollar danzas con la fuerza y belleza de los círculos, trenzas, cruces y líneas como elementos principales del movimiento. Sintonizarán con la agilidad y armonía natural de sus cuerpos, mejorando así la coordinación y el ritmo.


Las alumnas, valiéndose de las herramientas y técnicas adquiridas en este taller, serán capaces de desarrollar su potencial creativo, plasticidad y armonía. Ellas descubrirán el significado de los movimientos e instrumentos con que se ejecuta la música árabe, reconocerán las diferentes partes del cuerpo y los motores del movimiento, conocerán auditiva y corporalmente ritmos árabes y descubrirán la correspondencia entre cuerpo, ritmo, espacio y tiempo.


Uno de los objetivos de este taller es que alumnas desarrollen de manera orgánica el movimiento corporal, asimilando con gran rapidez el uso del espacio, los distintos tipos de energía, la musicalidad en el movimiento, desarrollando así un dominio corporal, y por tanto, a nivel cognitivo, una comprensión de la ejecución del movimiento desde la técnica y la expresión. Ellas agudizarán la percepción visual, la rapidez mental y el sentido rítmico aplicado a la danza, aplicando ritmo, rapidez, coordinación y técnica de giros.
 


En el taller de Esculturas, las alumnas podrán desarrollar la capacidad creadora a partir del juego con diversos materiales en volumen. Se estimularán y ampliarán las capacidades individuales de observación del espacio, se les enseñarán métodos y técnicas básicas para el desarrollo de proyectos, teniendo que enfrentarse a la materia para concebir una obra a través de diversas materialidades y técnicas mixtas.


A través del taller, las alumnas aprenderán el movimiento de pies, falda y brazos al compás de la música española. Interpretarán, a través de ejercicios corporales, la pasión y emoción característica de la música flamenca. También trabajarán personalmente la expresión corporal y colectivamente en una coreografía que integre los aprendizajes logrados.


El objetivo del taller es que las alumnas realicen actividades manuales explorando diferentes  técnicas y materiales, ampliando así el registro de posibilidades creativas. El taller busca desarrollar en las alumnas habilidades motrices, un pensamiento creativo y consciencia ecológica a través de la realización de manualidades  con reciclaje de desechos cotidianos.

Con herramientas de la danza y el teatro, el taller tiene como objetivo desarrollar la capacidad expresiva de las alumnas, fortaleciendo su autoestima, personalidad, trabajo en equipo y creatividad.

 

A través del estudio de la Física, Química y Biología, conocerán los seres vivos, nuestro planeta y su composición, los estados de la materia, nuestro planeta y sus cambios,  estilos de vida saludable y la importancia de la  nutrición, desarrollando siempre el respeto, el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad.
Las alumnas desarrollarán habilidades científicas, como la observación, medición, experimentación, práctica del método científico y comunicación de resultados, mediante la creatividad, el pensamiento crítico y científico.

Este taller es una mezcla de arte y literatura. Cada clase las alumnas trabajarán con crearán ilustración de un cuento, poesía, mito o leyenda, con diferentes materiales. De esta forma ellas van desarrollarán habilidades de auto expresión, autonomía y confianza en sí mismas. Por medio del arte aprenderán los conocimientos básicos de la literatura a través de medios expresivos plásticos para comunicar ideas y emociones.

Diseño Textil

Las alumnas que participan en este taller trabajarán diferentes técnicas textiles tales como: Shibori, esténcil, telar, almidonado, vestuario, reciclaje, entre otros. Estas técnicas son aplicadas en distintas áreas del diseño como inmobiliario, vestuario, orfebrería, diseño sustentable, etc. De esta forma las alumnas conocen, trabajan y crean diferentes técnicas de diseño textil aplicadas a diferentes ámbitos del diseño en general.

El objetivo del taller es que las alumnas aprendan fotografía básica digital, uniendolo con las millones de posibilidades que entrega Photoshop para crear, nuevas e innovadoras imágenes. En Fotografía Digital lograrán dominar la su propia cámara y conseguir buenas fotografías haciendo uso de las reglas de composición y la técnica fotográfica. Se realizarán varias actividades fuera de la sala de clase trabajando con temas como encuadres, composición fotográfica, diferentes tipos de encuadres, retratos, autoretratos, paisajes, etc. Asimismo trabajarán las imágenes PhotoShop en donde las alumnas utilizando las herramientas de retoque digital; niveles, contraste, brillos, colores, curvas, equilibrio, saturación, etc.

Las alumnas conocerán y valorarán su cuerpo y la actividad como medio de exploración de sus posibilidades motrices, así pues, mediante el aprendizaje de habilidades gimnásticas y acrobáticas desarrollarán cualidades como la coordinación, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y también aspectos como la imagen mental del movimiento, la coordinación de varias habilidades, la construcción de un enlace y la memorización de tareas motrices.