Restructuraci%c3%93n pedagogica

Reestructuración Proceso Educativo a Distancia

Estimados apoderados,

Una mirada a los acontecimientos recientes, nos muestra que debemos prepararnos para lo inesperado. Hace tan solo un mes, dimos inicio a un nuevo año escolar, con la alegría de recibir a nuestras alumnas y a las nuevas familias que pasaban a formar parte de nuestra comunidad.

Era difícil imaginar en esos momentos, la dolorosa realidad que vive nuestro país y el mundo en la actualidad y, más difícil aún, imaginar el gran cambio que experimentaríamos al interior de nuestras familias, con nuevas rutinas, buscando seguir adelante con las actividades cotidianas. Este nuevo escenario nos invita a encontrar, aún a la distancia, esas cosas esenciales que mantienen vivo el sentido de comunidad, para enfrentar en conjunto un desafío de tal magnitud.

Uno de nuestros principales desafíos es ser capaces de adaptarnos. Desde el Colegio, al igual que lo están haciendo tantos profesores y directivos del mundo público y privado, se está trabajando incansablemente por dar un salto que permita dar continuidad a los procesos de aprendizaje y apoyo emocional a nuestras niñitas. El objetivo no es replicar la interacción que se produce al interior del aula, ya que eso es imposible, sin embargo, queremos mantener nuestro rol guiando los diferentes aprendizajes de nuestras alumnas.

Ante el reciente anuncio del Ministerio de Educación, respecto a la prolongación del periodo de clases no presenciales en los establecimientos educacionales, el Colegio ha reestructurado el proceso educativo, incorporando nuevas formas de trabajo con herramientas y estrategias que permitan conducir a una continuidad satisfactoria de los aprendizajes.

De esta forma, se ha decidido optimizar el trabajo pedagógico en los diferentes niveles y asignaturas del Plan de Estudios, con el fin de brindar a nuestras alumnas la oportunidad de alcanzar aprendizajes significativos en las diferentes áreas del conocimiento, velando en todo momento por lograr un equilibrio entre estos logros de aprendizaje y el bienestar emocional de cada una de ellas.

En la organización de esta nueva forma de trabajo, hemos contado con asesoría profesional experta en la modalidad de aprendizaje a distancia, recibiendo orientaciones con el fin de elaborar una propuesta que priorice un aprendizaje con capacidad de comprender, explicar y aplicar los nuevos conocimientos, por sobre una organización que se limite sólo a la entrega de contenidos. Por otra parte, hemos estado atentos a la retroalimentación recibida de parte de alumnas y apoderados, así como a la información recopilada en la Encuesta de Disponibilidad y Acceso a Tecnologías enviada recientemente a toda la comunidad.

En la elaboración de esta propuesta, también se ha tomado en cuenta la opinión de profesionales del área de la psicología educativa, por lo que resulta fundamental estructurar un plan de estudios que contemple rutinas de aprendizaje de contenidos y habilidades, así como los tan necesarios espacios de recreación, descanso, momentos para compartir en familia y de interacción con sus pares, a pesar del aislamiento social.

Finalmente, es importante mencionar que esta nueva propuesta está estructurada en torno a:

-Asignaturas dirigidas: de frecuencia semanal, que incluyen contenidos y habilidades fundamentales en cada nivel de escolaridad.

-Asignaturas por indagación o experiencia: con frecuencia cada dos semanas, cuyo aprendizaje complementa y amplía los aprendizajes anteriores.

-Asignaturas formativas: de gran importancia en el aprendizaje integral, cuya modalidad de trabajo favorecerá la indagación y el trabajo autónomo, con plazos más extendidos en la realización de las tareas asignadas.

Esta estructura, responde apropiadamente a las nuevas las directrices entregadas por el Ministerio de Educación en el documento “Orientación al Sistema Escolar en contexto de COVID-19, enviado el día viernes 27 de marzo que, en el ítem referido al Curriculum Escolar, menciona que “se está trabajando en un plan de priorización curricular para el retorno a clases presenciales”, el que se irá adaptando de manera de tener una ruta clara al momento de retomar las actividades escolares.

Para facilitar la organización del trabajo tanto a alumnas como profesores, el Colegio dio inicio al uso de la plataforma Google Classroom en los cursos del Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media. Excepcionalmente, con el fin de responder a las necesidades de aprendizaje en el contexto actual, a partir de este lunes 30 de marzo, se extiende su uso a los niveles de 2° a 4° Básico y dentro de la semana se incorporará al nivel de 1° Básico. A las alumnas de estos niveles, se les ha asignado la casilla @alumna.lamaisonnette.cl, la que será utilizada con el conocimiento y supervisión de sus apoderados.

Por lo tanto, el trabajo académico se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Se organizan bloques de aprendizajes de duración acotada organizados de acuerdo a las características de las diferentes asignaturas.

  2. Se prioriza la evaluación formativa, por lo tanto, no se realizarán evaluaciones sumativas tipo prueba, antes del mes de mayo, lo que será determinado de acuerdo a la evolución de la situación actual. Sin embargo, en diferentes asignaturas, la recolección de los trabajos realizados por las alumnas durante este periodo de clases a distancia, podría ser transformada en una calificación.

  3. En los niveles de III y IV Medio, se mantienen instancias de preparación para la Prueba de Selección Universitaria. En el caso de las alumnas de primer año del Programa del Bachillerato Internacional, se dará énfasis al trabajo de los conceptos claves de cada asignatura, y las alumnas del segundo año, centrarán su trabajo en avanzar en la evaluación interna de cada asignatura, guiadas por sus profesores.

Solo contribuyendo a generar bienestar integral, aseguramos que exista una adecuada predisposición a los aprendizajes. Es por esto que las profesoras jefes mantendrán una comunicación frecuente con sus alumnas, a través de los diferentes medios disponibles. Estas instancias tendrán como objetivo fortalecer el vínculo afectivo y permitirán evaluar la necesidad de generar de estrategias de contención y apoyo emocional, con el apoyo del equipo de Formación y Psicología.

En esta oportunidad, encontrarán en archivo adjunto un saludo de las profesoras jefes a los apoderados de cada curso, con la información relevante que era entregada habitualmente en la primera reunión de apoderados.

Sin duda este proceso de continuidad de aprendizajes, requiere de un compromiso de todos, por lo que se pide a las alumnas cumplir con los horarios, seguir las indicaciones, mantener la probidad académica, respetar los plazos de entrega de trabajos y guardar y enviar todos los materiales que les permiten demostrar los logros de sus aprendizajes, para que luego sean revisados y retroalimentados por sus profesores.

Queridos apoderados, el Colegio mantiene inalterable el compromiso de contribuir a la formación integral de sus hijas, siendo este el espíritu que nos mueve al desplegar nuestros mayores esfuerzos de adaptación a este entorno virtual. Al igual que ustedes, los profesores han asumido con fortaleza el gran desafío de compatibilizar el desempeño de su labor docente, con las exigencias propias de las rutinas y dinámicas familiares. En este sentido, todos seguimos trabajando por desarrollar y mejorar nuestras capacidades con la confianza de poder aportar lo mejor de nosotros mismos para enfrentar esta emergencia.

Con la confianza de que nuestra comunidad será capaz de enfrentar esta esta crisis global con esperanza y solidaridad, los saludo con el afecto de siempre,

Constanza Hutt Hesse
Directora

Organización del trabajo en cada ciclo educativo

● Se estructura la jornada diaria de trabajo de las alumnas con rutinas sugeridas tanto desde el área académica, simulando las que se realizan en el colegio, como de la casa.
 

● Las asignaturas se organizan priorizando aquellas que incorporan aprendizajes en espiral, que son necesarios para la construcción de aprendizajes futuros como Lenguaje y razonamiento matemático.
 

● Se sugieren actividades de aprendizaje de no más de 20 minutos cada uno, incorporando explicación y actividad a realizar.
 

● Se incorporan videos realizados por las Educadoras para mantener la relación con el colegio y la conexión con las Educadoras.
 

● Se organiza la jornada diaria y semanal con una propuesta de calendario (mostrada en la web del colegio)

 

Los tiempos de actividad académica (clases) se distribuirán en 4 módulos de 20 minutos de duración cada uno.

 

Cada clase tendrá una explicación para que la alumna conozca un concepto o habilidad nueva acotadamente, que será evaluado con una actividad formativa, con retroalimentación o autoevaluación inmediata. La actividad podrá incorporar un PPT o PDF de no más de 3 láminas.

 

Si se incorpora vídeos o imágenes, estos estarán en relación directa al aprendizaje esperado y permitirán una mejor comprensión de los contenidos.

 

Aquellas asignaturas que incorporen una actividad de ejecución, tendrán una guía paso a paso con instrucciones procedimentales en Classroom.

 

Se procurará incorporar una actividad o guía breve, que permita verificar los logros de aprendizaje, a través de no más de 3 preguntas conceptuales.

 

Las profesoras Jefes y los profesores de asignatura asignarán un tiempo para responder a las preguntas de las alumnas a través de mail, conexión en classroom o breves reuniones en plataformas como zoom, meet, u otras.

 

 

El trabajo se centrará en la Evaluación y Retroalimentación, por sobre la tarea misma.

 

Las actividades serán acotadas y focalizadas en el objetivo de aprendizaje y su extensión debe ajustarse a los tiempos para corregir y retroalimentar.

 

Se incluirán videoconferencias para aclarar dudas sobre las actividades o conceptos claves de las tareas ya enviadas, pero por, sobre todo, vincularse y escuchar a las alumnas.

 

Se llevará un registro de acceso a las clases, realización de las tareas y logro de aprendizajes.

 

Se incluirán preguntas de indagación, solución de problemas o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) cuando exista evidencia que un importante porcentaje de alumnas ha logrado los objetivos de la actividad, el manejo conceptual y la habilidad propuesta.

 

Se incluirán videoconferencias, de 20 a 30 minutos, diseñadas preferentemente como un tutorial pedagógico del "cómo hacer", en las que fundamentalmente se despejan dudas sobre tareas o se realizan ejercicios, con el fin en potenciar y dar sentido a las actividades de aprendizaje enviadas.

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