Reglamento de Biblioteca

Bienvenidas a la biblioteca

Orientaciones de uso 

La biblioteca escolar, del colegio La Maisonnette, se concibe hoy como un centro de recursos para el aprendizaje, donde la comunidad se reúne para leer, investigar, estudiar o profundizar sus conocimientos. Por ello, los usuarios encuentran ahí un lugar cómodo, amplio, luminoso y atractivo para realizar las actividades que abran sus conocimientos o les den una sana diversión. 

En este Manual encontrarás todas aquellas normas de uso que, respetando ciertas conductas y normativas en pro del bien común, nos llevarán a hacer de este lugar un espacio acogedor, agradable y de mutuo beneficio.  

En la Biblioteca no debes: 

  • Comer ni beber nada / Correr o saltar / Gritar o discutir 

  • Hablar, chatear, jugar por celular.  

  • Hablar en un volumen inadecuado. 

  • Venir castigada o venir por evitar cumplir con otra actividad. 

  • Dejar tu computador, ipad, o celular solo, ya que es responsabilidad de cada uno cuidar de sus objetos.

  1. Horarios 

La biblioteca está abierta de marzo a diciembre para recibir a toda la comunidad del colegio: Profesores, alumnos, auxiliares, administrativos y padres, que así lo deseen. 

  • La biblioteca básica está abierta de lunes a viernes de 8:15 a 15:45 hrs, con un espacio de colación de 13:10 a 13:50 hrs. 

  • La biblioteca de media está abierta de lunes a viernes de 8:15 a 17:00 hrs, con un espacio de colación de 13:10 a 13:50. 

  1. Del préstamo de Libros y otros materiales:

La Biblioteca cuenta con una amplia colección de libros de texto, de ficción y de información, que están a tu disposición, bajo ciertas normas de préstamo y reposición.  

  • Podrás pedir prestado cualquier libro o material que necesites para leer o investigar, por un plazo variable de entre 1 a 15 días. El máximo de préstamo es de 3 libros al mismo tiempo, correspondientes: al plan lector, idioma y colección general. No se prestarán dos libros del plan lector a la vez. 

  • Los libros del plan lector se prestan por un plazo fijo de 2 semanas por una sola vez, con un compromiso de devolución que está sujeto a anotación si no se respeta. La Biblioteca solo tiene 10 copias por título, por ello es fundamental la devolución a tiempo, ya que permite que otra alumna pueda leerlo. 

  • Los libros de Investigación se prestan para su uso en biblioteca o por 1 sólo día. 

  • El compromiso es cuidar y responsabilizarse por los libros que el colegio les presta y respetar las fechas en que debes devolverlos.

  • Si pierdes el libro que te hemos prestado, debes comunicarlo a la bibliotecaria y así podremos ayudarte a buscarlo o bien guiarte para reemplazarlo (compra). 

  • El beneficio del préstamo de libros en vacaciones responde al interés de fomentar el gusto por la lectura recreativa personal de toda la comunidad Maisonnette y por lo mismo, implica un mayor cuidado y el compromiso de devolución a tiempo.

  • Diccionarios, Biblias, Atlas y Enciclopedias no se prestan a la casa.

  • Los computadores de la Sala son principalmente para investigar, por ello, no podrás utilizarlos para jugar, chatear o ver YouTube. 

  1. Procedimiento para libros atrasados: 

  2. La alumna será avisada de su atraso a través de su profesora jefe. 

  3. Si la alumna continúa atrasada, al término de la semana, será anotada por su falta de responsabilidad, los días viernes. 

  4. Si la situación persiste, luego de 3 anotaciones, será considerada una falta grave y no podrá volver a pedir libros en biblioteca. 

  5. Si la alumna perdiera el libro, deberá acercarse lo antes posible a biblioteca para reponerlo antes de que se venza el plazo y quede anotada. 

  6. Para venir a biblioteca durante el horario escolar

  • Todas las alumnas son bienvenidas en biblioteca, pero deben venir con un pase o autorización que acredite el permiso correspondiente. 

  • Las alumnas que por motivo de enfermedad no puedan hacer deportes, podrán permanecer en biblioteca, previa autorización y pase de su inspectora. 

  • Las alumnas que se encuentren eximidas de ciertas asignaturas podrán venir a trabajar a biblioteca, previa autorización y pase. 

  • Las alumnas del BI que necesiten ahondar en su investigación también requerirán del pase de inspectoría. 

  1. Situaciones Especiales en biblioteca fuera de su horario escolar

Las alumnas son bienvenidas a trabajar, estudiar o investigar en la biblioteca después de su horario escolar. Pero requerirán de una autorización y pase de parte de la inspectora que corresponda. Quienes se queden a trabajar deberán hacerlo manteniendo las normas de sana convivencia antes descritas. 

  1. Pruebas atrasadas en Biblioteca

  • La Biblioteca no es un lugar para rendir Pruebas Atrasadas siendo uno de los motivos fundamentales la nula supervisión del alumno evaluado. La alumna que, excepcionalmente, deba dar una prueba atrasada en biblioteca, deberá acompañar al pase de la inspectora, las instrucciones de la prueba (si fuera con texto, libro de apoyo, calculadora o diccionario) y el tiempo para contestar. Esto se dará sólo en situaciones especiales, previa solicitud del profesor(a) de la asignatura y de no mediar ningún conflicto con las actividades diarias. 


 

Uso de celular, ipad y wifi 

  • En virtud del actual reglamento del colegio, las alumnas de 1° a 6° básico, no están autorizadas para utilizar celulares en el colegio. Por lo que serán requisados y entregados a su inspectora. 

  • Para las alumnas de 7° a IV medio, el uso de aparatos electrónicos cumple otra función, muchas veces se utiliza para la lectura e investigación y por ello, se podrán usar en biblioteca. Sin embargo, si se viera un mal uso, o se hicieran llamadas telefónicas en horario de clase, estos serán requisados y entregados a la inspectora que corresponda. 

  • La red de wifi, disponible en biblioteca, es de uso exclusivo de las alumnas BI a quienes se les dará personalmente la contraseña.