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Inclusión

“La apertura a la diversidad es el primer gran paso hacia una escuela inclusiva”. (Booth, T. &Ainscow, M, 2000).

Nuestro colegio, motivado a vivir el respeto por la diversidad humana en todas sus manifestaciones, aspira a construir una educación más inclusiva, con voluntad y capacidad para acoger y ofrecer una respuesta educativa de calidad  a niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Para avanzar hacia el logro de este propósito, contamos con un Programa de Inclusión Escolar, el cual se organiza a partir de apoyos educativos especializados y apoyos profesionales no docentes, que  se orientan a alcanzar altos niveles de participación y aprendizaje de las niñas con NEEP (Necesidades Educativas Especiales Permanentes).

La participación la entendemos en sentido amplio, considerando no sólo el acceso y la permanencia a lo largo de la escolaridad, sino también la participación activa en el currículo y las actividades de aprendizaje.

En tanto que en el aprendizaje, valoramos la importancia de que todas y cada una de las estudiantes, especialmente aquellas que presentan NEEP, logren en la máxima medida posible, los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo, desarrollando de forma equilibrada las competencias generales requeridas para el desenvolvimiento en diversos ámbitos personales y sociales.

Desde esta mirada, se privilegia el ingreso al Programa en los cursos de Educación Parvularia proyectándose por los diferentes niveles, favoreciendo una evaluación conjunta (escuela, familia y comunidad) en pos de ofrecer una respuesta educativa ajustada.

Es por ello que contamos con apoyos educativos especializados desde Jardín Infantil a IV Medio, implementando apoyo en sala y aula de recursos, como también estableciendo un trabajo colaborativo con docentes, elaborando adaptaciones curriculares individuales y material de apoyo y evaluaciones, manteniendo a la vez, una comunicación constante con los padres. Así también, con el fin de desarrollar y fortalecer las competencias lingüísticas y comunicativas, contamos con apoyo fonoaudiológico para las niñas que cursan desde Jardín Infantil a 6° Básico. Y con el propósito de proporcionar herramientas que favorezcan la adaptación y participación de nuestras niñas con NEE a su entorno, maximizando sus niveles de funcionalidad e independencia, contamos con apoyo de terapia ocupacional desde 7° Básico a IV Medio.

Equipo

 

Coordinadora del PIE (Programa de Inclusión Escolar): Elena Ramírez A.
Profesora Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental.  Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Cursos en Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento: La propuesta de Modificabilidad del Dr. Feurestein y Sistemas Aplicados (PEI Básico y PEI 1). Universidad Diego Portales.
Post- titulo en Audición y Lenguaje. Universidad Viña del Mar.
Magister en Educación, mención en currículo y comunidad educativa. Universidad de Chile.

Docentes de apoyo

  • Francisca Rakos V.(Psicopedagoga)
  • Anita Riesco M.(Psicopedagoga)
  • Irina Ramírez J. (Educadora Diferencial)
  • Ignacia Guevara S.(Psicopedagoga)

Profesionales no docentes

  • María Eliana Villarroel M.(Fonoaudióloga)
  • Constanza Frederick G. (Terapeuta Ocupacional)