Campeonato de Colores

 

No teníamos la certeza que este Campeonato de Colores se podría realizar. Fue un proceso que estaba sujeto a la contingencia, pero todos anhelábamos volver a vivir esta experiencia inolvidable en nuestra tradición Maisonnette. 

 

Sabemos que sus ensayos en las casas significaron mucho para ustedes. Les permitieron conocerse, generaron organización, unión y mística. Para tantas, dormir poco y mal fue un desafío y una gran aventura de superación. Y cómo no, si este fue el primer Campeonato para las alumnas de 5º, 6º y 7º, tres generaciones que se incorporaron a esta linda experiencia.

 

Las vimos defender con pasión cada punto en Voleibol. Las vimos ejecutar con gran disciplina y técnica sus presentaciones en Gimnasia Artística. Gozamos al verlas correr y participar entregando su alma en las distintas ramas de Atletismo. Todo esto no hubiese sido posible sin un entrenamiento riguroso, sin una gran voluntad y compromiso de parte de ustedes, sin la profesional guía de sus entrenadores. Queridos colores, no dejen de entrenar, perseveren en las disciplinas que han iniciado este año.

 

En este nuevo Campeonato 2022 todas han sido protagonistas: deportistas, bailarinas, coreógrafas, ayudantes, diseñadoras, vestuaristas, cartonistas, pintoras, cantantes, compositoras y todas quienes tras bambalinas han aportado a su color.  Sabemos que el proceso ha sido extenuante. Vimos sus ensayos en el colegio y en el estadio Manquehue sincronizando movimientos a todo sol. Las escuchamos componer y cantar sus creaciones en sus salas, en los patios. Muchas realizaron su labor en silencio, cada una aportando desde sus posibilidades. 

Todo esto nos conmueve, algo lindo pasa cuando nos cuentan que conversaron con niñas a las que no conocían, cuando nos saludan con voz disfónica o sin voz, y las vemos cansadas, pero con ánimo. Cuando observamos a las tímidas o introvertidas siguiendo los pasos del baile muy concentradas o cuando entrenan con tanta entrega. Cuando somos testigos del buen ánimo, del trato respetuoso y cariñoso de parte de Jefas y Subjefas. Cuando todas se unen en su barra para alentar a su color con entusiasmo, alegría, fuerza y pasión. Cuando cantan a todo pulmón el himno que las identifica. Cuando vemos sus creativos trajes, hermosos y sorprendentes, diseñados y confeccionados por ustedes mismas. 

 

Sus presentaciones, junto a cartonajes preciosos, se han esmerado en transmitirnos mensajes trascendentes para interrogarnos, para invitarnos a tomar conciencia que nuestros deseos no se cumplen por arte de magia, que somos seres cuyo primer gran objetivo es aprender a amarnos a nosotros mismos, a valorar lo que tenemos y a agradecer la aventura de la vida. Nos recalcaron que la mente es tan infinita como el universo, que tenemos que aprender a direccionar los pensamientos, sin miedo, hacia lo que realmente necesitamos para crecer y expandirnos. Así mismo, nos desafiaron con el libro mágico, transmitiendonos el conectarnos a la magia de lo cotidiano, al ser personas que no pierden su esencia ni la capacidad de asombro asociada a nuestro niño interno. Finalmente, nos interpelaron para salir de la pantalla y volver a vernos, a mirarnos a los ojos y aceptar nuestra vulnerabilidad como una maestra que nos conduce a reconocernos y amarnos como seres únicos.

Este año, el color ganador es el color VERDE

Premio Espíritu del Color

Amarillo: Sofía Mavroski Molina Azul: Clara del Río Aspillaga
Rojo: Laura Miranda Bonilla, Verde: Magdalena Huerta Campos

Sin perder ni un solo partido el equipo Verde se coronó Campeón. 

1er Lugar: Color Verde

2do. Lugar: Color Rojo

3er. lugar: Color Azul

   

Jefas de Voleibol

Amarillo:
Florencia Machuca


Azul:
Catalina León Eyheramendy


Rojo:
Laura Quintana Bonilla


Verde:
Bárbara Piantini Lynch

Mejor Voleibolista por Color

Amarillo:
Amanda Traub Aranki
 

Azul:
Catalina León Eyheramendy
 

Rojo:
Constanza Silva López de Lérida
 

Verde:
Delfina Araya Cordero

   


 

 

 

AMARILLO

Sofía Mavroski Molina

AZUL

Clara del Río Aspillaga

ROJO

Laura Miranda Bonilla

VERDE

Magdalena Huerta Campos

Resultados por Equipo

1er. Lugar Color Azul

2do lugar Color Verde

3er. lugar: Color Amarillo

 

Mejor Gimnasta por Color

Amarillo: Dominga Farías Lobos / Azul: Laura Concha Mellado

Rojo: Trinidad Alcalde Contreras / Verde: Jacinta Costabal Collard
 

 

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

PARALELA

1° Lugar
Rosario Martin, Verde

2° lugar
Martina Banderas, Verde

3° Lugar
Emma Género, Azul

PARALELA

1° Lugar
Agustina Valencia, Verde

2° Lugar
Florencia Domínguez, Verde

3° Lugar
Eloisa Díaz, Azul

PARALELA


1° Lugar
Laura Concha, Azul

2° Lugar
Dominga Farías,  Amarillo

3° Lugar
Trinidad Celedón,  Azul

SALTO
1° Lugar
Celeste Kramer, Amarillo

2° Lugar
Adriana Vilchez, Rojo

3° Lugar
Matilda Arias, Rojo

SALTO
1° Lugar
Valentina Tredinick, Amarillo

2° Lugar
Naia Miranda, Azul

3° Lugar
Josefa Valdivieso, Amarillo

SALTO

1° Lugar
Valentina Azcorbebeitía, Amarillo

2° Lugar
Trinidad Celedón, Azul

3° Lugar
Josefina Foncea, Azul

SUELO

1° Lugar
Cayetana Fernández, Verde

2° Lugar
Adriana Vilchez, Rojo

3° Lugar
Isabella Contreras, Amarillo

SUELO

1° Lugar
Agustina Valencia, Verde

2° Lugar
Emilia Gumucio, Rojo

3° Lugar
Sofía Jacobsen, Verde

SUELO

1° Lugar
Laura Concha, Azul

2° Lugar
Catalina Pérez, Verde

3° Lugar
Trinidad Alcalde, Rojo

VIGA
1° Lugar
Emilia Loaiza, Azul

2° Lugar
Magdalena Flores, Amarillo


3° Lugar
Mila Sepúlveda, Rojo

VIGA
1° Lugar
Ignacia Mesa, Amarillo

2° Lugar
Eloisa Díaz, Azul

3° Lugar
Amelia Figueroa, Amarillo

VIGA

1° Lugar
Josefina Foncea, Azul

2° Lugar
Dominga Farías, Amarillo

3° Lugar
María Montt, Azul

 

Jefa Amarillo: Valentina Azcorbebeitía Llauró / Sub Jefa Amarillo: Ignacia Mesa Barrios
Jefa Azul: Trinidad Celedón del Pozo / Sub Jefa Azul: Josefina Fonsea Misle
Jefa Rojo: Trinidad Alcalde Contreras  / Sub Jefa Rojo: Amparo Hales Espinosa
Jefa Verde: Amaya Baeza Gandásegui / Sub Jefa Verde: Ornella Donghi Silva

Jefas de Atletismo 2022

Amarillo / Jefa de Atletismo: Lourdes Artigas Osorio, Sub Jefa: Valentina Plaza Marmori
Azul: Jefa de Atletismo: Trinidad Cuevas G. , Sub Jefa Magdalena Celedón Del Pozo
Rojo: Jefa de Atletismo Blanca Acevedo Plaza, Sub Jefa: Aurora Di Cosmo Antíquera
Verde: Jefa de Atletismo: Josefina Silva Schmith, Sub Jefa Antonia Michelsen Baraona

Mejor Atleta de cada Color

Amarillo: Valentina Plaza Marmori
Azul: Ema Género Forte
Roja: Sofía Elizalde Salvatierra
Verde: Josefina Silva Schmith

EQUIPOS

 

Encargadas de Cartonaje

Amarillo: María Jesús Kramer Soto, Azul: Sofía Benito Pastore,
Rojo: Florencia Romo Hevia, Verde: Lourdes Gómez Carrasco

Encargadas de Coro

AMARILLO

Josefa Valdivieso Leonard

AZUL

Ignacia Yévenes Walton

ROJO

M. Ignacia Gutiérrez Barrios
(Laura Miranda)

VERDE

Darinka Wellmann Chávez

El Campeonato de Colores es el reflejo de la esencia de nuestro colegio. Para nuestras alumnas, constituye una de las instancias más inolvidables y marcadoras de los valores que impregnan el espíritu del Colegio y que generan ese profundo sentido de pertenencia, al Color y al Colegio, que perdura a través de las generaciones.

Todo partió en los años 40 cuando, acercándose el Campeonato Interescolar de Atletismo , Madame Gabriela Yáñez de Figueroa, fundadora del Colegio, pensó que una buena manera de seleccionar deportistas era realizar previamente un campeonato interno, para identificar aquellas atletas que podrían representar mejor al Colegio.

Con ese propósito, Madame estableció dos colores: Rojo y Azul (que eran los colores del uniforme) y puso en marcha esta actividad deportiva y artística que llegaría a convertirse en uno de los pilares formativos del Colegio. Su objetivo fue involucrar a todas las alumnas y estimular sus diversos talentos, por lo que agregó a las pruebas deportivas una competencia entre las barras. Esto permitió que todas participaran, aportando a su Color con sus habilidades específicas: las atletas lo defendían en las diferentes pruebas y entre las otras alumnas, algunas se encargaban del diseño de escenografía y cartonajes, otras, de vestuario y coreografía, y otras de la escritura del libreto, que debía contener un argumento y un mensaje. Un grupo tenía que buscar o crear la música para la presentación en la cancha y otro, inventar los gritos y canciones y dirigir la barra. Había otras alumnas encargadas de la grabación, cosa muy complicada en esa época, pues se utilizaban cintas magnéticas enormes y equipos de sonido muy precarios. Finalmente, tenían la responsabilidad de comprar maderas, cartones, telas, tinturas, etc. y hacer rendir lo más posible el exiguo presupuesto.

La consigna era que las alumnas – y en última instancia las Jefas de Atletismo y las Jefas de Barra- eran responsables de todo el campeonato. El Colegio las apoyaba con un presupuesto moderado y lo demás corría por cuenta de ellas, en un despliegue de creatividad, esfuerzo y entusiasmo que las llevaba a mostrarse capaces de cumplir el compromiso de presentarse con todo listo en la fecha señalada. No había excusas, no cabían justificaciones: todo y todas tenían que estar ahí, ese día, a esa hora.

Después de varios años, se incorporó el color Verde y años después, por el crecimiento del Colegio, se agregó el color Amarillo.

Madame Gabriela pudo comprobar que con todo esto se ganaba algo de una envergadura que iba más allá de la demostración de destrezas deportivas, talentos artísticos o habilidades operativas. Se fue generando, a través de los años, una creciente tradición de excelencia, de eficacia y de impecabilidad, sustentada en el desarrollo del liderazgo y en la fortaleza del trabajo en equipo, así como en el desarrollo de la capacidad de gestión y la valoración de poner los propios talentos al servicio de un fin colectivo.

As %28773%29