Dsc 0015

Biblioteca


El Colegio cuenta con dos bibliotecas, la Biblioteca Básica  (1º a 6º básico) y la Biblioteca Media (7º a IV Medio), organizadas bajo las normativas de bibliotecas de educación.  Entre ambas el Colegio cuenta con alrededor de 12.000 libros de una gran gama de temas. Ambas Bibliotecas cuentan con el programa Alexandria que permite prestar, ingresar, catalogar, aceptar devoluciones de una forma eficiente.

En la Biblioteca Básica, las alumnas encuentran un espacio agradable y cómodo en donde se les estimula la lectura para que comiencen a  familiarizarse con los libros, apreciándolos y ver lo mucho que se puede conocer a través de ellos. Además en la Biblioteca las alumnas aprenden a respetar a sus compañeras por medio del silencio, respetando los tiempos de las otras y a su vez siendo responsables en la devolución oportuna de los libros que otras están esperando. Las alumnas puede pedir prestados libros para leer en sus casas e incluso llevar uno para sus vacaciones.

La biblioteca media está permanentemente renovando sus libros en especial en literatura, los que se van anunciando a las alumnas. Cuenta con un espacio para trabajar en grupos grandes y otro para el trabajo en computadores. Como una forma de promover la lectura, las alumnas pueden llevarse libros para la casa, inclusive en los periodos de vacaciones.

La biblioteca no es sólo una colección de libros, es un centro de recursos para el aprendizaje. Leer no es sólo un placer, es una formación integral y permanente.

Puede convertirse en un hábito que influirá  positivamente en la vida porque mejorará el nivel de comprensión, aumentará el vocabulario y adquirirá mayores capacidades de comunicación.

Existe una estrecha relación entre el nivel de lectura infantil y los logros académicos y profesionales en la vida adulta.

ALFRED RODENBERG. DIARIOS  1934-1944. Jürgen Matthäus

Desaparecidos tras los juicios de Núremberg en 1946, los diarios de Alfred Rosenberg, principal ideólogo del Partido Nacional Socialista en Alemania, fueron descubiertos recientemente. 
Según la evidencia escrita que nos señala Jürgen Matthäus, los escritos de Rosenberg muestran que su papel en la preparación y ejecución del Holocausto ha sido claramente subestimado: Rosenberg fue uno de los antisemitas más virulentos desde la misma fundación del partido nazi y apoyó el genocidio hasta sus últimos momentos. Este documento único ofrece claves importantes acerca de la dinámica de violencia creada por el régimen nacionalsocialista.

EL ASILO CONTRA LA OPRESIÓN
CINCO JUDIOS DEL HOLOCAUSTO EN CHILE. 
Marcela Aguilar y otros

Cinco sobrevivientes del Holocausto que encontraron refugio en Chile
compartieron con destacados periodistas y escritores chilenos, hace más de una
década, sus dolorosos recuerdos de infancia y juventud, cuando el nazismo
perpetró el exterminio de más de seis millones de judíos.
Los conmovedores testimonios de Américo Grunwald, Agnes Bineth, Saúl Gloger, Eva Singer y Elie Alevy, prisioneros en distintos campos de concentración, cobran especial resonancia en la actualidad. “

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
SOBRE AMERICA LATINA. Eric Hobsbawm

Este libro reúne por primera vez los textos más notables que el historiador más notable del siglo XX -Eric Hobsbawn-publicó durante décadas. Son los grandes temas que recorren su obra: las revoluciones efectivas o posibles, el nacionalismo, el imperialismo europeo y norteamericano, la violencia y las guerrillas, la inequidad y las vías del desarrollo.
¡Viva la revolución! es la obra de un marxista que simpatizaba con las revoluciones y el comunismo, pero criticaba la ultraizquierda y los experimentos guerrilleros iluminados, en especial el “sueño suicida” del Che Guevara.

 

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA.  Edwin Williamson

El autor nos presenta en su libro, una interesante visión sobre de la historia de América Latina en cuatro secciones: la etapa de conquista y colonización, los movimientos libertarios del siglo XIX y las problemáticas posteriores, los acontecimientos del siglo XX en México, Brasil, Cuba, Argentina y Chile, y un capítulo general sobre globalización.
Muestra en profundidad los escenarios y personajes más relevantes de la región y logra ofrecernos un panorama general de nuestro pasado en América Latina.

ASIA Y EL PACÍFICO DURANTE LA GUERRA FRÍA. Pedro Lacobei

Este libro nos muestra la influencia que el período de la Guerra Fría tuvo en la política interna y externa de cada una de las sociedades nacionales del área del Pacífico y nos hace ver cómo, entre la postguerra y el 2000, emergió esta Asia renovada, produciendo un cambio en el centro de gravedad en lo económico y en parte en lo político del sistema internacional. 
Son muchos los que en el nuevo siglo han puesto su acento en la vinculación con Asia Oriental y los países del Pacífico, esfuerzo que no está aislado en América Latina, y donde México ha sido pionero. Es interesante que el foco no esté puesto, como de costumbre, en las grandes potencias.

DE LA GUERRA
VERSIÓN ÍNTEGRA. Carl von Clausewitz

Escrito tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, De la Guerra
es uno de los libros sobre estrategia y táctica militar más reconocidos mundialmente, además de ser de lectura obligada en prácticamente todas las academias militares. Las reflexiones del general prusiano Carl von Clausewitz, extraídas de su vasta experiencia militar, así como su sólida comprensión de la historia europea, constituyen una gran parte de la base de esta obra.”

EL TERCER REICH Y LOS JUDÍOS (1939-1945)
LOS AÑOS DEL EXTERMINIO

Saúl Friedländer

Con “El Tercer Reich y los judíos”, Saul Friedländer culmina toda una vida de estudio sobre el Holocausto. Publicada en dos volúmenes independientes: Los años de la persecución (1933-1939) y Los años del exterminio (1939-1945), en esta obra Friedländer analiza la ideología, la sociedad y la política del Tercer Reich. En “Los años del exterminio” relata el asesinato masivo de judíos, paralelo a la expansión del Reich por Europa.

EL TERCER REICH Y LOS JUDÍOS (1933-1939)
LOS AÑOS DE LA PERSECUSIÓN

Saúl Friedländer

Si en “Los años del exterminio” Friedländer relata el asesinato masivo de judíos, en “Los años de la persecución” el autor nos adentra en el marasmo ideológico de la época y narra cómo el Estado nazi articuló la fase inicial de su cruzada antisemita. Así, asistimos al establecimiento de las medidas legales que permitirán identificar y confinar en espacios segregados a los judíos, mientras éstos viven entre el desconcierto, el miedo y la esperanza de que la situación no irá más allá, ajenos aún al inminente drama que se cierne sobre ellos.

MAO 
Philip Short

La realidad actual de China, es muy difícil de entender sin comprender lo que significó el maoísmo y, sobre todo, la figura misma de Mao Zedong, quien ha sido mostrado a occidente como una caricatura - a veces monstruo y otras, héroe-  alejada del hombre real que fue.
Basándose en una gran cantidad de documentos recientemente desclasificados por el partido comunista chino, el autor elabora esta biografía que se lee como una novela por lo amena e interesante que es.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Antony Beevor

El mérito de este libro de Antony Beevor es, precisamente, el de basarse en un serio esfuerzo de documentación que recoge hasta los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen. Una obra de referencia indispensable para el conocimiento de nuestra guerra civil. Sin olvidar que está escrito con la garra de narrador que ha convertido a Antony Beevor en el mejor cronista de los hechos de guerra de nuestro tiempo.

ASIA Y EL PACÍFICO DURANTE LA GUERRA FRÍA. 
Pedro Iacobelli

Este libro nos muestra la influencia que el período de la Guerra Fría tuvo en la política interna y externa de cada una de las sociedades nacionales del área del Pacífico y nos hace ver cómo, entre la postguerra y el 2000, emergió esta Asia renovada, produciendo un cambio en el centro de gravedad en lo económico y en parte en lo político del sistema internacional. 
Son muchos los que en el nuevo siglo han puesto su acento en la vinculación con Asia Oriental y los países del Pacífico, esfuerzo que no está aislado en América Latina, y donde México ha sido pionero. Es interesante que el foco no esté puesto, como de costumbre, en las grandes potencias.

LENIN
UNA BIOGRAFÍA

Robert Service

Aunque la figura de Lenin como encarnación del espíritu de la revolución soviética y como político colosal está muy extendida, lo cierto es que su fascinante vida, el Lenin hombre, sigue siendo un misterio.
Haciendo uso de archivos desvelados tras la disolución de la Unión Soviética, el prestigioso historiador Robert Service ha escrito una biografía sobre este controvertido personaje en la que se ensambla tanto la vida pública como la privada, ofreciendo el primer y más completo retrato de Lenin.
Lenin, una biografía” va más allá de la reconstrucción de su figura; supone la mejor narración del vórtice que fue el contexto político y social de la Rusia revolucionaria.

MAPUCHE, COLONOS Y ESTADO NACIONAL
José Bengoa

Actualmente la “cuestión Mapuche” está entre los asuntos públicos y políticos de mayor importancia en el país. Pero a la vez, es de los temas más insolubles. Hay un evidente cuestionamiento del Estado, de su homogeneidad, de su unidad, de su impotencia en considerar las diversidades históricas de esta sociedad.
En esta nueva edición se trata no solamente la relación histórica entre el Pueblo mapuche y el Estado Nacional, sino también la relación con la sociedad regional, en particular con sus agricultores, muchos de ellos descendientes de la colonización.

CHILE, LA RUSIA DE AMÉRICA 
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y EL MUNDO OBRERO SOCIALISTA-COMUNISTA CHILENO (1917-1927). Santiago Aránguiz Pinto

Por su profunda capacidad transformadora, la Revolución Bolchevique fue uno de los procesos históricos más relevantes de la historia contemporánea que tuvo alcances y efectos amplísimos y profundos. Posiblemente el más visible de todos fue la propagación del internacionalismo soviético y la prolífica creación de partidos comunistas en todo el mundo. 
Chile no estuvo al margen de este proceso ideológico global y transnacional que rápidamente rompió fronteras y nacionalidades.

LA HISTORIA DE LOS ÁRABES. Albert Hourami

En este libro, Hourami nos muestra la historia de los pueblos árabes a partir del siglo VII, cuando nacía una nueva religión: El Islam.
El recorrido continúa con la expansión del monoteísmo y del idioma árabe hacia occidente, con la creación y caída del Imperio Otomano, llegando hasta los tiempos actuales en que la identidad del islamismo se ha consolidado en todo el mundo.

DEL FASCISMO AL POPULISMO EN LA HISTORIA. Federico Finchelstein

El autor comienza explicando los orígenes del fascismo, que como movimiento político nació en el año 1919, de mano de Benito Mussolini. También comenta la relación de este con Adolf Hitler, con quien compartía posturas ferozmente anticomunistas y antiliberales. También pone su foco en América, donde se alzó el primer gobierno populista moderno de la historia (Juan Domingo Perón en Argentina). El caso del país trasandino y lo que pasa con Venezuela es analizado extensivamente por el autor. Para Federico Finchelstein lo ocurrido últimamente en las elecciones de Estados Unidos, dando por ganador al polémico Donald Trump, representa que el populismo está nuevamente a la vista del mundo entero.

LA HISTORIA DE LOS JUDÍOS. 
Paul Johnson

“Desde el descubrimiento del monoteísmo por los israelitas hasta sus aportaciones en la creación y el desarrollo del capitalismo, el socialismo y el psicoanálisis, la identidad judía se percibe en todas las manifestaciones artísticas, científicas y del pensamiento. Una historia de cuatro mil años–de Abraham al actual Estado de Israel– en la que se ha forjado una cultura de una influencia innegable en la formación del mundo moderno.

LOS COMUNISMOS EN AMÉRICA LATINA
RECEPCIONES Y MILITANCIAS (1917-1955). Santiago Aránguiz Pinto

Las investigaciones sobre los comunismos latinoamericanos se han acentuado en la última década. Numerosos son los estudios monográficos, particularmente de realidades nacionales, que se refieren a episodios diversos, tales como hegemonías de liderazgos, purgas internas, colaboraciones con partidos o facciones de militantes que optaron por las vías institucionales o las armadas. Hay un interés creciente por destacar el protagonismo de las mujeres comunistas, conocer las formaciones ideológicas, redes políticas, identidades y agendas que tuvieron las distintas organizaciones que por muchos años fueron etiquetadas como comparsas o parejas de los ilustres militantes comunista.

 

MAO. LA HISTORIA DESCONOCIDA. Jung Chang y Jon Halliday

Esta biografía es producto de más de diez años de una acuciosa investigación de los autores. Entre las herramientas que utilizaron y que dieron riqueza y respaldo a este trabajo, están las innumerables entrevistas hechas a personas del entorno más cercano a Mao.
Después de conquistar China, a partir de 1949 Mao tuvo el secreto objetivo de dominar el mundo. En la persecución de esta fantasía causó la muerte de 38 millones de personas en la mayor hambruna de la historia. En conjunto, bajo el gobierno de Mao perecieron, en tiempos de paz, más de 70 millones de seres humanos. La autora nos lleva a las sombrías estancias de su corte y nos deja observar el drama hasta en los rincones más recónditos”

 

Las Bibliotecas del Colegio volverán a abrir con el objeto de pedir, retirar y devolver material bibliográfico para nuestras alumnas. No obstante, su acceso, será coordinado de la siguiente manera:

 

En el caso que se tenga claro el título del libro que se desea pasar  a retirar:

 

Se deberá solicitar el libro por correo a la Bibliotecaria correspondiente. (Indicando en el correo el nombre y curso de la alumna y el título del libro)

 

Biblioteca de Enseñanza Básica

Carolina Naveillán

cnaveillan@lamaisonnette.cl

Biblioteca de Enseñanza Media

Asunción Urzúa

aurzua@lamaisonnette.cl

 

Recibirá como respuesta la disponibilidad del libro, y el día que podrá retirarlo (Entre las 09:00 - 13:00 hrs.)

 

En el caso que una alumna, a razón de estar realizando un trabajo de investigación, requiera recorrer la biblioteca, pues necesita ver lo disponible de un tema: 

 

Deberá inscribir su reserva de acceso a la Biblioteca en la correspondiente plantilla (indicando nombre y curso) en las casillas de turnos de ingreso (20 minutos.)

 

Días y Horarios disponibles:

 

Biblioteca de Enseñanza Básica

Jueves de 09:00 a 13:00 hrs.

Biblioteca de Enseñanza Media

Miércoles y Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

 

Plantilla para inscribirse (desde el correo institucional @alumna.lamasionnette.cl

 

Biblioteca de Enseñanza Básica

>> Inscríbete aquí

Biblioteca de Enseñanza Media

>> Inscríbete aquí

 

Además recordamos que el ingreso al Colegio debe ser cumpliendo las normas habituales de cuidado sanitario, como es el uso obligatorio de mascarilla y guantes, y manteniendo en todo momento la distancia física entre personas.

 

Cuentacuentos

 

Book Time Jardin: Peekaboo.mov


 

 
       

Para niños y niñas desde

Jardín Infantil a 6° Básico

>> Un cuento al día. antología

Lecturas para adolescentes

de 7° Básico a I Medio

>> Cuentos de ciencia ficción

Lecturas para adolescentes

de Enseñanza Media

>> Mujeres de ojos grandes

     
 
 
 
 

 

Bienvenidas a la biblioteca
Orientaciones de uso

La biblioteca escolar, del colegio La Maisonnette, se concibe hoy como un centro de recursos para el aprendizaje, donde la comunidad se reúne para leer, investigar, estudiar o profundizar sus conocimientos. Por ello, los usuarios encuentran ahí un lugar cómodo, amplio, luminoso y atractivo para realizar las actividades que abran sus conocimientos o les den una sana diversión.

En este Manual encontrarás todas aquellas normas de uso que, respetando ciertas conductas y normativas en pro del bien común, nos llevarán a hacer de este lugar un espacio acogedor, agradable y de mutuo beneficio.  

En la Biblioteca no debes:

  • Comer ni beber nada / Correr o saltar / Gritar o discutir
  • Hablar, chatear, jugar por celular.  
  • Hablar en un volumen inadecuado.
  • Venir castigada o venir por evitar cumplir con otra actividad.
  • Dejar tu computador, ipad, o celular solo, ya que es responsabilidad de cada uno cuidar de sus objetos.
  1. Horarios

La biblioteca está abierta de marzo a diciembre para recibir a toda la comunidad del colegio: Profesores, alumnos, auxiliares, administrativos y padres, que así lo deseen.

  • La biblioteca básica está abierta de lunes a viernes de 8:15 a 15:45 hrs, con un espacio de colación de 13:10 a 13:50 hrs.
  • La biblioteca de media está abierta de lunes a viernes de 8:15 a 17:00 hrs, con un espacio de colación de 13:10 a 13:50.

 

  1. Del préstamo de Libros y otros materiales:

La Biblioteca cuenta con una amplia colección de libros de texto, de ficción y de información, que están a tu disposición, bajo ciertas normas de préstamo y reposición.  

  • Podrás pedir prestado cualquier libro o material que necesites para leer o investigar, por un plazo variable de entre 1 a 15 días. El máximo de préstamo es de 3 libros al mismo tiempo, correspondientes: al plan lector, idioma y colección general. No se prestarán dos libros del plan lector a la vez.
  • Los libros del plan lector se prestan por un plazo fijo de 2 semanas por una sola vez, con un compromiso de devolución que está sujeto a anotación si no se respeta. La Biblioteca solo tiene 10 copias por título, por ello es fundamental la devolución a tiempo, ya que permite que otra alumna pueda leerlo.
  • Los libros de Investigación se prestan para su uso en biblioteca o por 1 sólo día.
  • El compromiso es cuidar y responsabilizarse por los libros que el colegio les presta y respetar las fechas en que debes devolverlos.
  • Si pierdes el libro que te hemos prestado, debes comunicarlo a la bibliotecaria y así podremos ayudarte a buscarlo o bien guiarte para reemplazarlo (compra).
  • El beneficio del préstamo de libros en vacaciones responde al interés de fomentar el gusto por la lectura recreativa personal de toda la comunidad Maisonnette y por lo mismo, implica un mayor cuidado y el compromiso de devolución a tiempo.
  • Diccionarios, Biblias, Atlas y Enciclopedias no se prestan a la casa.
  • Los computadores de la Sala son principalmente para investigar, por ello, no podrás utilizarlos para jugar, chatear o ver YouTube.

 

  1. Procedimiento para libros atrasados:
  2. La alumna será avisada de su atraso a través de su profesora jefe.
  3. Si la alumna continúa atrasada, al término de la semana, será anotado por su falta de responsabilidad, los días viernes.
  4. Si la situación persiste, luego de 3 anotaciones, será considerada una falta grave y no podrá volver a pedir libros en biblioteca.
  5. Si la alumna perdiera el libro, deberá acercarse lo antes posible a biblioteca para reponerlo antes de que se venza el plazo y quede anotada.

 

  1. Para venir a biblioteca durante el horario escolar
  • Todas las alumnas son bienvenidas en biblioteca, pero deben venir con un pase o autorización que acredite el permiso correspondiente.
  • Las alumnas que por motivo de enfermedad no puedan hacer deportes, podrán permanecer en biblioteca, previa autorización y pase de su inspectora.
  • Las alumnas que se encuentren eximidas de ciertas asignaturas podrán venir a trabajar a biblioteca, previa autorización y pase.
  • Las alumnas del BI que necesiten ahondar en su investigación también requerirán del pase de inspectoría.
  1. Situaciones Especiales en biblioteca fuera de su horario escolar

Las alumnas son bienvenidas a trabajar, estudiar o investigar en la biblioteca después de su horario escolar. Pero requerirán de una autorización y pase de parte de la inspectora que corresponda. Quienes se queden a trabajar deberán hacerlo manteniendo las normas de sana convivencia antes descritas.

  1. Pruebas atrasadas en Biblioteca
  • La Biblioteca no es un lugar para rendir Pruebas Atrasadas siendo uno de los motivos fundamentales la nula supervisión del alumno evaluado. La alumna que, excepcionalmente, deba dar una prueba atrasada en biblioteca, deberá acompañar al pase de la inspectora, las instrucciones de la prueba (si fuera con texto, libro de apoyo, calculadora o diccionario) y el tiempo para contestarla. Esto se dará solo en situaciones especiales, previa solicitud del profesor(a) de la asignatura y de no mediar ningún conflicto con las actividades diarias.

Uso de celular, ipad y wifi

  • En virtud del actual reglamento del colegio, las alumnas de 1° a 6° básico, no están autorizadas para utilizar celulares en el colegio. Por lo que serán requisados y entregados a su inspectora.
  • Para las alumnas de 7° a IV medio, el uso de aparatos electrónicos cumple otra función, muchas veces se utiliza para la lectura e investigación y por ello, se podrán usar en biblioteca. Sin embargo, si se viera un mal uso, o se hicieran llamadas telefónicas en horario de clase, estos serán requisados y entregados a la inspectora que corresponda.
  • La red de wifi, disponible en biblioteca, es de uso exclusivo de las alumnas BI a quienes se les dará personalmente la contraseña.

Conscientes de la importancia de la Lectura y, como parte del fomento lector, el Departamento de Lenguaje invita a los padres y apoderados a involucrarse como mediadores activos en el proceso de promover la lectura de sus hijas, ya que incide en el desarrollo del pensamiento crítico y en su formación cultural, ética y estética

Reconocemos que el hábito lector implica considerar diferentes tipos de lectores, con preferencias e intereses. Por ello, como incentivo del placer de leer, esta primera lectura está abierta a sugerencias de apoderados y alumnas para que elijan sus propios libros, con la condición que estas obras no estén ya incluidas en el Plan Lector oficial,  porque ello significaría un tope con la evaluación mensual.

Los libros escogidos deben corresponder al nivel (curso-edad) y tener un mínimo de 80 páginas. A continuación, presentamos un listado de títulos para aquellas alumnas que requieran sugerencias.
 

Curso

Título

Autor

Editorial

5º Básico

1.“El fabuloso mundo de las letras”

Jordi Sierra

SM

2. “La ciudad mágica”

 

E. Nesbit

Andrés Bello

 

Curso

Título

Autor

Editorial

6º Básico

1” La gran Gilly Hopkins”

Katherine Paterson

Alfaguara

2.“Un monstruo viene a verme”

 

Patrick Ness

Nube de Tinta

 

Curso

Título

Autor

Editorial

7º Básico

1.“Todas las hadas del reino”

Laura Gallegos

Edebe

2. “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”

Ransom Riggs

Planeta

 

Curso

Título

Autor

Editorial

8º Básico

1. “Los mejores relatos de terror llevados al cine”

 Stevenson, Poe y otros

Alfaguara juvenil

2. “Bajo la misma estrella”

John Green

Nube de Tinta

3. “La casa del torreón”

Gabriela Lezaeta

EDEBÉ

 

Curso

Título

Autor

Editorial

I Medio

1. “Crónica de una muerte anunciada”

G. García Márquez

DeBolsillo

2. “Relato de un náufrago”

G. García Márquez

DeBolsillo

3. “La mejor oferta”

Giuseppe Tornatore

Anagrama

 

Curso

Título

Autor

Editorial

II Medio

1. “Formas de volver a casa”

A.  Zambra

Anagrama

2. “Los Invasores”

Egon Wolff

Pehuén

3. “El dador de recuerdos”

Lois Lowry

Planeta

 

 

 

Curso

Título

Autor

Editorial

III Medio A y B

1. “Némesis”

Phillip Roth

Mondadori

Plan Común y

2. “El Perfume”

Patrick Suskind

Booket

III  BI

3.“La nieta del Sr. Lihn”

Philippe Claudel

Salamandra

 

4. ”El lenguaje de las flores”

Vanessa Diffenbaugh

Salamandra

 

5. “El país de las últimas cosas”

Paul Auster

Faber and Faber

 

 

Curso

Título

Autor

Editorial

IV Medio A y B

1. “El caso Neruda”

Roberto Ampuero

Norma

Plan Común

2. “Boquitas Pintadas”

Manuel Puig

Sudamericana

IV  BI

3. “La casa del propósito especial”

John Boyne

Salamandra

 

4. “El secreto”

Wilkie Collins

Rialp

 

5.”Cien Años de Soledad”

(OBLIGATORIO BI)

G. García Márquez

Sudamericana